Cómo usar un sérum de ácido hialurónico (y errores a evitar)

18 Nov, 2022

como aplicar serum acido hialuronico

Fuente: Superhonesta

Usar tu sérum de hialurónico de forma correcta puede parecer fácil en principio, ¿verdad? Aplicamos unas gotas sobre la piel y listo.

Pues no, amiga. Hay que ir con cuidado y aplicar este producto siguiendo ciertos pasos para evitar la pérdida de agua transepidérmica. 

A continuación, vamos a aprender cómoo aplicar tu sérum con ácido hialurónico y qué errores debemos evitar para conseguir el mejor resultado en nuestra rutina. ¡Empecemos!

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico o hialuronato es una sustancia viscosa que nuestro cuerpo produce de forma natural. Se encuentra principalmente en nuestros ojos, articulaciones y piel.

¿Qué hace el ácido hialurónico sobre la piel?

En el mundo del cuidado de la piel se usa como humectante: minimiza la apariencia de las arrugas [1] , promueve la hidratación de las células de la piel y acelera el proceso de cicatrización de las heridas  [2] . También puede actuar como antioxidante y proteger la piel de los radicales libres. Proporciona un aspecto relleno a la piel ya que conduce mucha agua a las capas más superficiales, dotándola de una apariencia más joven y jugosa. Es habitual encontrarlo en sérums, cremas y muchos otros productos de skincare.

Además de estar presente como ingrediente principal en múltiples productos, también existe como relleno inyectable dentro de la medicina estética. Es especialmente popular el aumento de labios con ácido hialurónico, aunque también se usa para rellenar arrugas, líneas finas, cicatrices y otras imperfecciones de la piel. 

Cómo usar un sérum con ácido hialurónico de forma correcta

 Si quieres aplicar tu sérum de forma correcta, sigue los siguientes pasos:

1. Desmaquilla y lava tu piel

Es muy importante empezar con una piel completamente limpia. Si te encuentras en el final del día, desmaquilla tu piel por completo mediante el uso de un agua micelar, aceite desmaquillante o similar. Usa un gel limpiador facial en el formato que prefieras para completar la limpieza del rostro.

¡Pero espera! Todavía no has terminado. Este paso es clave para que el sérum actúe de forma óptima: enjuágalo con agua y seca de forma muy ligera la piel, manteniéndola húmeda.

2. Aplica tu sérum cuando la piel está húmeda

Toma un pump de producto o llena la pipeta que incluya el producto y aplica una cantidad similar a un guisante por todo el rostro. Es muy importante que la piel siga húmeda para que las moléculas de este activo se adhieran al agua existente en la piel y obtener el máximo beneficio.

También puedes aplicarlo en áreas de tu rostro aisladas que necesiten hidratación, como la zona del contorno de los ojos o los pliegues nasolabiales.

3. Séllalo con una crema hidratante con ingredientes oclusivos

De forma inmediata, aplica una almendra de una crema hidratante que incorpore ingredientes oclusivos, como el petrolatum o la manteca de karité. Si tienes la piel grasa, puedes optar por cremas que incorporen silicona para hacer esta función (no, las siliconas no son el demonio).

 

porque aplicar oclusivo despues serum acido hialuronico

Sella siempre tu sérum con una crema hidratante. Fuente: Superhonesta

¿Por qué debo usar ingredientes oclusivos después de aplicarlo?

Los ingredientes oclusivos son aquellos que forman una película grasa sobre la piel para evitar la pérdida de agua transepidérmica, es decir, impiden que escape el agua de la piel. La manteca de karité, el aceite de coco, el petrolatum o las ceramidas son todos ingredientes oclusivos.

Cuando aplicamos un sérum con ácido hialurónico y no aplicamos una crema hidratante encima, corremos el riesgo de que se cree el efecto contrario al deseado: que el agua escape de la piel, cause deshidratación y una consecuente sequedad en la piel. 

Cuándo usar un sérum con ácido hialurónico en tu rutina

Puedes usar tu sérum tanto en tu rutina de mañana como en la de noche, se trata de un activo que no produce sensibilidad al sol y es muy tolerable por todos los tipos de piel.

Y en cuanto al orden de los productos de tu rutina, los sérums se aplican después de tónicos y esencias, y siempre antes de cremas hidratantes y aceites. Recuerda: se aplican de menor a mayor densidad.

Errores comunes al usar un sérum con ácido hialurónico

 Estos son algunos errores que podemos cometer a la hora de usar un sérum con ácido hialurónico:

1. Aplicar tu sérum sobre piel seca

Cuando se aplica ácido hialurónico sobre piel seca, extraerá la humedad de donde pueda. Por lo tanto, si no hay mucha humedad ambiental extraerá la humedad de las capas más profundas de la piel y la llevará a la superficie, donde se evaporará, dejando la piel más seca de lo que estaba.

En cambio, si aplicamos ácido hialurónico sobre la piel húmeda, le estamos proporcionando una reserva de humedad para que pueda extraerla de ahí, en lugar de nuestra piel.

2. No usar una crema hidratante oclusiva después

Si no usamos un producto con propiedades oclusivas después del sérum con ácido hialurónico, el agua podría escapar de la piel, ya que no encuentra ningún obstáculo que se lo impida. Por lo tanto, si aplicamos una crema hidratante con ingredientes capaces de retener la humedad en la piel, evitaremos que se evapore y contribuiremos a una barrera cutánea sana.

3. Usar demasiados productos con ácido hialurónico

El ácido hialurónico está presente en muchos productos para el cuidado de la piel, desde limpiadores, pasando por esencias, sérums, protectores solares, cremas y lociones hidratantes, incluso en bases de maquillaje. Es posible que se estén dando redundancias en tu rutina de belleza y termines aplicando una cantidad de ácido hialurónico sobre tu piel que pueda resultar irritante.

Limita tu uso de ácido hialurónico y de cualquier otro activo que estés usando en exceso.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de piel pueden usar ácido hialurónico?

Todos los tipos de piel se beneficiarán del uso de un sérum con ácido hialurónico, ya que se trata de un producto que proporciona hidratación y brillo a la piel sin obstruir los poros.

¿Puedo usar un sérum con ácido hialurónico todos los días?

Sí, puedes usar tu sérum con ácido hialurónico todos los días, no hay ningún problema debido a la buena tolerancia de este ingrediente por la mayoría de pieles. Además, no interacciona de forma negativa con ningún ingrediente activo de skincare.

Relacionado:

 

Fuentes

1. Papakonstantinou E, et al. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. DOI: dx.doi.org/10.4161/derm.21923

2. Chen WY, et al. (1999). Functions of hyaluronan in wound repair.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10231509

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!