Proteoglicanos: todo lo que necesitas saber sobre estos activos
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Los proteoglicanos han estado ganando popularidad en los últimos años, aunque todavía no han llegado al podio de los activos más famosos en cosmética, a diferencia de la vitamina C o el ácido hialurónico.
Y es que seguramente hayas empezado a interesarte por este ingrediente debido al boca a boca, sobre todo entre personas que ya experimentan algo de envejecimiento cutáneo: que si tu vecina del cuarto ha empezado a usar unas ampollas que eliminan las arrugas de inmediato, que si desde que las usa tu madre su piel brilla mucho más de lo habitual…
¿Pero cómo puede ser que una pequeña ampollita encierre el secreto de la eterna juventud? Si los cosméticos no hacen magia, ¿verdad?
Bueno, el truco está en el efecto flash. Y en los ingredientes que acompañan a los proteoglicanos en la fórmula. Te cuento todo a continuación.
¿Qué son los proteoglicanos?
Los proteoglicanos son moléculas de tamaño grande que se encuentran en la matriz extracelular de los tejidos conectivos, como la piel y los cartílagos, del mismo modo que el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Juntos se encargan de proveer de forma y estructura a las células de la piel.
¿Para qué sirven los proteoglicanos en cosmética?
Los proteoglicanos tienen propiedades hidratantes, como el ácido hialurónico, por lo tanto «conducen» el agua a las capas más superficiales de la piel, proporcionando un efecto inmediato de arrugas rellenadas y piel más jugosa, es decir, lo que nos venden las marcas como efecto flash. ¿Qué no hace? No penetra en la dermis, y por lo tanto, sus efectos antiedad no van más allá de una mejora temporal del aspecto de la piel.
Lo que ocurre es que en las fórmulas de los cosméticos que los contienen solemos encontrarlos acompañados de ingredientes como el ácido ascórbico u otros derivados de la vitamina C, que sí han demostrado estimular la producción de colágeno y mejorar las funciones de la piel en general.
¿A qué tipos de pieles les gustarán las ampollas de proteoglicanos?
Realmente, las pieles que más se beneficiarán del uso de las famosas ampollas con efecto flash, que suelen incorporar proteoglicanos, son aquellas que ya han cruzado la frontera de los 30 años. Es decir: pieles cuya producción de células estructurales de la piel empieza a ralentizarse de forma importante.
Su gran capacidad hidratante hace que sean ideales para pieles secas o deshidratadas, o dañadas por el sol y con manchas visibles, o con pérdida de luminosidad (si van acompañados de vitamina C).
Cómo usar las ampollas de proteoglicanos
Normalmente encontrarás los proteoglicanos en envases en forma de ampolla monodosis. También hay algunos sérums que los contienen, pero no es el formato más habitual.
Teniendo en cuenta el orden de tu rutina facial, se aplican en el mismo momento en que aplicarías un sérum, es decir, entre el lavado del rostro y la crema hidratante. Una vez abierta la ampolla, masajea su contenido sobre la piel hasta su total absorción, y séllalo con una crema hidratante y tu protector solar facial (sí, hay algunas ampollas que ya incorporan algún tipo de filtro solar, pero no es suficiente).
Para conseguir ver resultados con este tipo de producto es muy importante la constancia en la aplicación. Y por supuesto, para evitar la degradación de la piel es necesario fotoprotegerte.
Cuáles son las mejores ampollas con proteoglicanos
Si estás buscando unas ampollas con proteoglicanos que sean top para tu piel, échale un vistazo a estas:
1. Las ampollas con proteoglicanos originales de MartiDerm
Son las primeras ampollas que la empresa MartiDerm lanzó, y siguen siendo las favoritas de muchísimas personas con signos visibles de la edad y manchas solares. Proporcionan un efecto flash casi inmediato, mejorando el aspecto de las pieles secas y maduras al instante. Además, a medio plazo mejoran el aspecto de la piel dañada por el sol gracias a su contenido en vitamina C.
2. Las ampollas Flavo-C Ultraglican de ISDIN
Estas ampollas antioxidantes de ISDIN combinan ácido ascórbico, ácido hialurónico, proteoglicanos y pre-proteoglicanos. La textura es un poco oleosa al principio, pero luego se absorbe y no queda ningún tipo de rastro, simplemente la sensación de piel hidratada y un poco plump. Está pensado para ser aplicado durante tu rutina facial de día, así que no te olvides de tu crema solar.
3. Las ampollas con proteoglicanos Radiance de Endocare
Estas ampollas de Endocare son también muy efectivas, contienen proteoglicanos y son específicas para piel seca o muy seca. Incorporan vitamina C y extracto de baba de caracol.
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL