Este es el orden correcto de los productos de tu rutina facial

14 Ene, 2021

orden productos rutina facial

¿Qué iba antes, el sérum o la crema hidratante? ¿Y el tónico, era antes de la doble limpieza? ¿Y qué pasa con el retinol? Si este tipo de dudas te asaltan a diario, no estás sola: conocer el orden correcto de los productos dentro de tu rutina de belleza no es nada fácil (y MUY importante).

Es posible que hayas invertido en buenísimos productos para completar tu rutina de mañana y noche, pero si no los estás aplicando en el orden correcto, podrías estar tirando tu dinero (y desaprovechando todo su potencial, claro está).

1. Limpiador

Jamás empieces tu rutina de belleza sin tener la piel completamente limpia, sobre todo después de un largo día. Y ya puedes olvidarte de utilizar las prácticas a la par que perjudiciales toallitas desmaquillantes (además de no desmaquillar correctamente, son demasiado agresivas para la piel).

La mejor opción para comenzar es la doble limpieza: elimina el maquillaje de manera suave con un aceite facial o agua micelar, y continua con un limpiador cremoso suave, ejerciendo un masaje en círculos y aclarando con agua. Si tu piel no produce sebo en exceso durante la noche puedes saltarte este paso por la mañana y enjuagarte únicamente con agua.

limpiador the ordinary squalane cleanser
Limpiador Squalane Cleanser de The Ordinary 150 ml

2. Exfoliante físico

Exfoliante físico Cure Natural Aqua Gel 250ml

Si no quieres usar exfoliantes químicos, puedes retirar manualmente las células muertas de la piel. Prueba un cepillo de limpieza de silicona (que puedes usar a diario), como el Foreo, o un exfoliante no abrasivo (que debes limitar a unas pocas veces a la semana).

3. Tónico 

Tónico hidratante de Klairs 180 ml

El tónico ayuda a eliminar por completo cualquier resto de la piel, además de comenzar a hidratarla y prepararla para la absorción de los productos nutritivos que aplicarás después. Si además sufres acné, encontrarás tónicos con agentes exfoliantes suaves que pueden funcionarte genial. Recuerda: debes asegurarte de que no lleva alcohol ni fragancias demasiado fuertes.

4. Exfoliante químico

Sérum iluminador Nightly Refining Micro-Peel Concentrate 30 ml

Los exfoliantes químicos (también conocidos como ácidos) son la forma más eficaz de eliminar las células muertas de la piel, pero ojo: por mucho que veas influencers que lo usan a diario, no es para nada necesario: es más, podría resultar perjudicial.

Puedes elegir entre los alfa-hidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico o láctico; beta-hidroxiácidos (BHA) como ácido salicílico o salicilato de betaína, o una combinación de ambos. Todos ellos exfoliarán la superficie de su piel, pero los BHA tienen la ventaja adicional de limpiar profundamente los poros

Ten en cuenta que los AHA hacen que la piel sea más sensible al sol, pero los BHA tienen algunas propiedades fotoprotectoras (lo que los convierte en una mejor opción por las mañanas). 

5. Sérum

Sérum Revitalift con ácido hialurónico al 1,5%, 30 ml

Ahora es el momento del esperado sérum: un producto súper concentrado que hidrata, nutre y trata necesidades específicas de tu piel. Por ejemplo, el ácido L-ascórbico (la forma activa de la vitamina C) es perfecto para proteger la piel del envejecimiento prematuro. Aclara, desvanece las manchas oscuras e incluso estimula la formación de colágeno. 

También es un todoterreno la niacinamida, que es antioxidante y trata la pigmentación, las arrugas, el acné, el enrojecimiento y la sequedad. Otras opciones incluyen péptidos, alfa arbutina y ácido alfa lipoico.

Consejo: usa tu sérum de vitamina C por la mañana para potenciar sus efectos protectores contra los radicales libres y otro de ácido hialurónico por la noche, para retener toda la hidratación posible y despertar con una piel jugosa y nutrida.

6. Retinol

Sérum Retinol de The Inkey List, 30 ml

Cualquier tipo de piel puede beneficiarse de los productos con retinoides como un sérum con retinol, un derivado de la Vitamina A que acelera la regeneración celular y deja tu piel radiante tras unos meses de aplicación.

Este activo desencadena la producción de colágeno y la exfoliación celular, lo que significa que también atenúa las manchas oscuras, suaviza las cicatrices, limpia los poros, evita los brotes de acné e ilumina la piel.

7. Contorno de ojos

Contorno de ojos Banana Bright Eye Crème de Ole Henriksen, 15 ml

Sí, hay muchos dermatólogos y cosmetólogos que ponen en duda la necesidad de utilizar un contorno de ojos, puesto que no deja de ser una crema hidratante un poco más densa. Si tu piel del contorno de ojos tolera bien tu hidratante habitual, puedes aplicarla también sobre esta zona. Recuerda, toques muy suaves y sin arrastrar el producto.

8. Crema hidratante

orden rutina facial crema hidratante
Crema hidratante facial Ultra Facial Cream de Kiehl’s, disponible en varios tamaños

Es el momento de aplicar uno de los productos más importantes de tu rutina facial: la crema hidratante. No es negociable: tanto si tienes la piel grasa o seca, joven o madura. Este producto hidrata, nutre y contribuye a una barrera de la piel sana, además de hacer que los ingredientes que has aplicado antes sean más efectivos.

En tu rutina de mañana, aplica una crema hidratante ligera con protección solar, con SPF +30 como mínimo. Déjala reposar durante cinco minutos antes de aplicar tu maquillaje. En cambio, de noche opta por una crema más densa, que contenga lípidos, proteínas, ceramidas y otros agentes nutritivos.

9. Aceite facial

Aceite facial Rosehip Bioregenerate de Pai, 30 ml

El aceite facial no es un producto hidratante de por sí, per si es capaz de sellar la hidratación si lo aplicas al final de tu rutina. Gracias a sus propiedades oclusivas, mejoran la eficacia del sérum, crema hidratante y otros tratamientos que hayas aplicado antes.

Es un paso excelente para tu rutina de noche, pero mejor evitarlo por la mañana si tu piel no lo necesita o genera grasa en exceso.

10. Protector solar

orden productos rutina facial isdin crema solar
Protector solar facial Dry Touch Color de Isdin, 50 ml

Por último, no puedes obviar la aplicación de este producto en tu rutina de día: un protector solar con SPF+30 como mínimo. Sin él, todo el tiempo y dinero invertido en tu rutina se va al traste, ya que las radiaciones solares oxidan las células de la piel. ¿Qué significa esto? Pues que por muy buenos productos que uses, sin una protección solar adecuada no tardarán en aparecer las manchas, arrugas e incluso cáncer de piel, entre otros problemas dermatológicos.

Busca protectores solares de barrera física o química (ambas son buenas opciones), de textura ligera y de fácil aplicación a lo largo del día.

Sigue leyendo:

Posts relacionados

Pin It on Pinterest