Cómo hacer la doble limpieza y qué productos usar
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Lo de darse una pasadita con un disco de algodón y agua micelar al final de un largo día puede resultar tentador, pero no es (ni de lejos) suficiente como para limpiar profundamente tu piel. Y menos si estás tratando de eliminar los puntos negros de una vez por todas. Y no empecemos a hablar de las toallitas desmaquillantes, un socorrido ítem de limpieza facial que cada vez crea más aversión, debido a su acción irritante y evidente falta de conciencia medioambiental.
Si vives en una ciudad contaminada, usas protector solar facial o maquillaje a diario (que es muy probable, por cierto), podría no ser suficiente con el uso de tu limpiador facial favorito cada noche. Estos residuos, que muchas veces son resistentes al agua, cuestan de eliminar. Si estás experimentando dificultades para deshacerte de ellos, muy atenta: la doble limpieza es para ti.
Eso sí: la doble limpieza no es ninguna obligación. Si usas un buen limpiador facial, puede que no sea necesario hacer uso de ella [1] ,. Te gustará si tienes la piel muy seca, con tendencia a desarrollar dermatitis, puesto que se basa en productos muy suaves que no desequilibran la barrera natural de la piel, y la protegen durante el proceso de limpieza.
LEER: Cómo lavarse la cara correctamente en 10 pasos
¿Qué es la doble limpieza?
La doble limpieza es un método para conseguir una limpieza profunda de la piel. Consta de dos pasos: una primera limpieza con un limpiador con base aceite y una segunda con uno con base agua. Es una de las muchas maravillas de cosmética k-beauty importadas de Corea del Sur. En el primer paso de este agradable ritual incluimos el uso de un aceite, bálsamo desmaquillante o agua micelar para retirar el maquillaje, BB creams y otros residuos de la piel, para luego terminar la limpieza con un producto con base agua, como un gel espumoso.
De este modo, en lugar de una higiene a medias conseguimos purificar profundamente la piel antes de irnos a dormir, su momento de máxima regeneración y capacidad de absorción de nuestros productos de skincare.
Cómo hacer la doble limpieza paso a paso
1. Lava tu rostro con un limpiador con base aceite
Primero, debes usar un limpiador con base aceite o agua micelar para retirar el exceso de sebo, restos de polución y maquillaje de la superficie de la piel. Este tipo de productos permiten “deshacer” los residuos de manera amable, sin alterar la barrera lipídica natural de nuestra piel.
2. Aclara con agua templada
Usa agua a temperatura ambiente para retirar el primer producto limpiador de la piel del rostro. Es importante que no esté demasiado caliente, de lo contrario podríamos resecar en exceso la piel. No seques tu piel todavía y pasa al siguiente paso directamente.
3. Lava tu rostro con el limpiador con base agua
Una vez hemos retirado las impurezas más evidentes con el primer paso, es momento de utilizar un limpiador con base agua, mejor si es suave y sin jabón.
Toma un poco de producto entre tus manos. Masajea con ganas de abajo hacia arriba, para penetrar bien entre los poros, y continúa con un masaje con movimientos circulares. Asegúrate de haber lavado todas las zonas que han entrado en contacto con algún producto, incluidas las orejas y el cuello. Luego aclara con agua y continua con tu rutina facial.
4. Seca e hidrata tu piel
Finaliza tu doble limpieza con un secado ligero con una toalla de algodón suave. Mientras la piel siga ligeramente húmeda, es momento de aplicar tu sérum y crema hidratante.
Relacionado: Cómo hidratar tu piel de forma correcta
Cómo elegir el limpiador con base aceite
Elegir el mejor producto en la primera fase dependerá de tus gustos, aunque también puedes guiarte por tu tipo de piel. Si no te molestan las texturas mantequillosas o aceitosas, apuesta por un bálsamo desmaquillante o aceite desmaquillante de ojos. Estos productos se unen a los aceites del maquillaje o protectores solares, fundiéndolos con un suave masaje. Si tienes la piel seca te gustarán estos productos por su riqueza en emolientes, y si tu piel es grasa también puedes usarlos. Tan solo asegúrate de que los ingredientes que contienen no sean comedogénicos.
Si en cambio amas las texturas ligeras, hazte con un agua micelar: se trata de un producto acuoso que contiene micelas, unas pequeñas partículas surfactantes que arrastran la suciedad. Las hay para pieles sensibles y con rosácea.
LEER: Qué es el agua micelar y qué beneficios nos aporta
Bálsamo desmaquillante Take The Day Off de Clinique
El bálsamo desmaquillante Take the Day Off es un clásico, elimina las impurezas con suavidad.
Aceite desmaquillante de Caudalie
El aceite desmaquillante de Caudalie deshace los residuos a base de aceite de almendras dulces.
Agua micelar Sensibio de Bioderma
La reina de las aguas micelares. Sensibio está especialmente indicada para las pieles sensibles.
Agua micelar Ultra de La Roche Posay
El agua micelar Ultra de La Roche Posay es una de nuestras favoritas: deshace el maquillaje con facilidad y acaba con los restos rápidamente.
Cómo elegir el limpiador con base agua
En la segunda fase, utilizamos un limpiador facial que emulsione con agua para completar la limpieza. Este limpiador cambiará según nuestro tipo de piel, pero siempre será suave y respetuoso con la barrera natural cutánea. También puede ser cremoso, algo que se ajusta mejor con una piel seca.
Gel limpiador para pieles sensibles Sensibio de Bioderma
Este limpiador es perfecto para pieles sensibles y con tendencia a la irritación.
Superfood Cleanser de Youth To The People
El limpiador suave de youth To The People tiene extractos de plantas y vitaminas. Huele genial.
¿Qué tipos de piel pueden hacer doble limpieza?
Todos los tipos de piel saldrán beneficiadas de la doble limpieza, mientras utilices los productos correctos. Eso significa que las pieles secas disfrutarán con productos muy suavizantes y poco astringentes, así que deberán buscar ingredientes hidratantes y nutritivos, como la manteca de karité, el ácido hialurónico o ciertos aceites vegetales. Las pieles mixtas y grasas deberán limpiarse muy bien después de utilizar el producto de la primera fase, o los residuos podrían causar brotes de acné.
Si vas a introducirte en el arte de la doble limpieza, deberás buscar limpiadores específicos según tu tipo de piel. Por ejemplo, para piel seca o sensible te recomendamos de CeraVe: el Hydrating Cleanser de CeraVe, y para mixtas o grasas el Foaming Cleanser de la misma marca.
¿Todos debemos realizar una doble limpieza?
No, la mayoría de personas no necesitan realizar una doble limpieza. Únicamente aquellas personas que utilicen maquillaje o protector solar resistente al agua se verán beneficiadas de esta limpieza profunda en dos pasos.
Si tu caso no es ninguno de los anteriores, es suficiente con el uso de un limpiador facial con base gel por la mañana y por la noche.
¿Puede la doble limpieza resecar la piel?
Sí, puede resecar la piel si se realiza de forma incorrecta, utilizas productos inadecuados o simplemente no la necesitas. De hecho, muchos dermatólogos no recomiendan la doble limpieza. Asegúrate de seguir los pasos y hacerte con el primer y segundo limpiador que mejor se ajuste a tu tipo de piel.
¿Cuáles son las ventajas de la doble limpieza?
Existen dos importantes ventajas para tu piel si usas esta técnica a diario. La primera es que si usas base de maquillaje a diario u otros productos que se adhieren fuertemente a la piel, la doble limpieza te asegura una higiene facial completa.
La segunda es la mejor absorción de todos los productos que apliques en tu rutina nocturna. Una piel completamente limpia permite que los ingredientes activos de tus sérums faciales y cremas penetren mejor y de forma más efectiva en tu piel.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!
Fuentes
1. American Academy of Dermatology. Face Washing 101. https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-basics/care/face-washing-101