Por qué tu retinol no está funcionando: 10 razones

12 Jun, 2023

porque mi retinol no funciona

 

No falla. Hemos oído millones de veces en el mundo del skincare a personas a quienes el retinol «no les hace nada». Pero, ¿cómo es posible que no de los ingredientes más eficaces contra los signos de la edad parezca no funcionar sobre nuestra propia piel?

Si llevas tiempo utilizando un sérum con retinol, es posible que te frustres durante el proceso mientras no estás viendo los resultados que deseas. Y es también probable que abandones el uso de este producto sin haberle dado la oportunidad que se merece.

Existen múltiples razones por las cuáles no estás viendo resultados con el producto con retinol que estés usando. A continuación te ayudamos a saber por qué no notas los efectos que deseas y el cómo solucionarlo. 

1. No te estás protegiendo del sol correctamente

Muchos retinoides son fotosensibles. Eso significa que se descomponen cuando se exponen a los rayos UV. Por lo tanto, aplicar tu retinoide por la mañana (especialmente si te va a dar el sol de pleno) puede restarle eficacia al producto. Si has estado haciendo esto, es posible que tu producto no sea tan eficaz como te gustaría.

Para evitar que esto suceda, aplica tu sérum con retinol de noche y protege tu rostro con un fotoprotector con SPF +30 como mínimo al día siguiente. Evita la luz solar directa e intenta no exponerte demasiado durante los meses más cálidos del año. [1]

2. Llevas poco tiempo utilizándolo

Debes tener en cuenta que los ingredientes activos dentro del skincare no suelen tener efectos inmediatos sobre la piel. En el caso de los retinoides que se recetan bajo prescripción médica, como la tretinoína, suelen tardar alrededor de tres meses en causar efecto. Y si hablamos de retinol u otros retinoides, menos fuertes que el que ya hemos mencionado, todavía pueden tardar más en mostrar resultados. 

Esto no significa que no vayamos a notar absolutamente nada durante las primeras semanas de uso, es posible que sí. Pero en lo que antes vamos a notar la diferencia es en la textura de la piel y en una mejora del acné. Al cabo de un tiempo notaremos un mejor aspecto de manchas y líneas finas.

Nuestro consejo es que tengas paciencia y no dejes de usar este activo aunque te cueste apreciar los resultados durante los primeros meses de uso. 

3. Te están saliendo más arrugas desde que usas retinol

El retinol hace que tu piel retenga la hidratación de la piel de forma óptima. ¿Cómo puede ser entonces que veas tus arrugas más pronunciadas?

Bueno, pues la única razón tras esto es que el retinol que estés utilizando sea un producto demasiado fuerte, o usess mucha cantidad de producto. De cualquier modo, que no estés haciendo un buen uso de este activo.

La barrera cutánea de tu piel está comprometida debido a un uso demasiado intensivo, y eso hace que se vea más seca. Las arrugas se hacen más evidentes en una piel seca, así que este puede ser el problema.

Pero el retinol de por sí no causa arrugas, al contrario. Son los efectos secundarios de usarlo de forma incorrecta. También puedes optar por un producto con retinal, que produce menos irritación.

Si estás empezando con este activo, introdúcelo de manera paulatina a tu rutina. Una vez tu piel se haya acostumbrado, verás como tu piel mejora con el tiempo.

4. No lo usas de forma constante

Entiendo que tener constancia en el mundo en que vivimos es algo muy difícil de conseguir. Las marcas nos bombardean con cientos de productos a diario, y TikTok y el infinite scrolling nos despistan una barbaridad.

Pero si hemos dicho que los efectos de usar retinol se notan a partir de unos meses de uso, tenemos que entender que si no lo usamos de forma muy constante en nuestra rutina va a ser muy difícil conseguir resultados.

Deberías usarlo unas 2-3 veces a la semana al principio, y tras un par de semanas ya podrías comenzar a hacer un uso casi diario de este activo. Al cabo de un año los efectos son muy notorios.

5. Estás usando la técnica viral del sandwich

Sí, esta es una de las técnicas más populares que corren en redes sociales para reducir la posible irritación al comenzar a usar un sérum con retinol. Y funciona. 

Consiste en aplicar una capa de crema hidratante justo antes de aplicar tu producto con retinol, y otra justo después.

El problema surge cuando quieres conseguir resultados visibles, y llevas usándola durante demasiado tiempo. Verás, lo que hace la técnica del sandwich es reducir la eficacia del retinol para evitar que produzca irritación. Por lo tanto, que no te extrañe si esto hace que no veas una mejora en líneas finas, arrugas y manchas.

Deja de usarla en cuanto tu piel se haya acostumbrado a este activo, o pásate a un activo alternativo si sigues experimentando irritación.

Guía sobre el uso del retinol para principiantes

6. Tu piel parece más grasa

El retinol contribuye a regular la grasa de la piel. ¿Cómo puede ser que mi piel parezca más grasa después de empezar a usarlo?

Pues porque a lo mejor estás usando un retinol suspendido en aceite, como el sérum de retinol de The Ordinary, y eso hace que la piel adquiera ese aspecto brillante que tanto molesta a las pieles grasas. O a lo mejor es en crema, y es demasiado rica en emolientes para tu gusto. 

En este caso, es mejor que te pases a fórmulas sin grasa, como por ejemplo un sérum o gel, que además se absorben mucho más rápido. 

Relacionado: Las mejores cremas con retinol

7. Lo estás usando como un remedio local

No vas a conseguir nada si usas el retinol como remedio localizado.

Hay productos cosméticos que pueden usarse para tratar lesiones localizadas de acné, por ejemplo. Este tipo de productos contienen ácido salicílico, zinc y otros activos que se encargan de tratar el grano en cuestión, incluso en una noche. 

Pero el retinol actúa a lo largo del tiempo, y si lo estás usando (mal) como un tratamiento localizado para lesiones de acné, difícilmente vas a estar satisfecha con el resultado. 

8. Necesitas subir de nivel

Si llevas un tiempo usando un retinol suave y sientes que te estás estancando con los resultados, quizás es el momento de cambiarte a un producto con retinol un poco más potente. 

Busca productos para usuarios medios-avanzados que llevan concentraciones mayores de retinoides, como estos de Paula’s Choice y Neostrata. Si sientes demasiada irritación, algo poco probable si tu piel ya está retinizada, usa la técnica del sandwich o espacia las aplicaciones hasta que tu piel tolere bien esta nueva concentración de retinol.

    productos paula's choice españa serum retinol

    Paula’s Choice 1% Retinol Treatment

    serum retinol medio neostrata correct

    Neostrata Correct

     

    9. Necesitas rebajar tus expectativas

    Sí, el uso regular de un producto con retinol puede atenuar signos de la edad y hacer que casi todos los procesos de tu piel mejoren de forma considerable. 

    Pero recuerda que al fin y al cabo, no podemos detener el envejecimiento de la piel (todavía) y debemos aceptar que la piel va a deteriorarse con el paso del tiempo. Hay lugares donde el skincare no puede llegar, pero donde la medicina estética o cirugía sí pueden hacerlo. 

    Y de todas formas, vamos a envejecer. Es mejor ser consciente de ello para adaptar nuestras expectativas a la realidad. Y es que vivimos en un mundo en el que todavía no aceptamos que las arrugas forman parte del desarrollo de una vida humana, y prueba de ello son los rostros de muchas celebrities.

    10. Estás usando poca cantidad

    La cantidad de retinol a usar para cubrir el rostro debe ser el equivalente a un guisante. Y otro para cubrir el área del cuello (créeme, quieres aplicar tu retinol también en esta zona). Menos que eso va a hacer que tardes mucho más en notar los efectos de este activo sobre la piel.

    Relacionado:

    Fuentes

    1. When beauty products cause sun sensitivity. (2018).
    skincancer.org/blog/when-beauty-products-cause-sun-sensitivity/

     

    Entérate de todo

    RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

    You have Successfully Subscribed!