La Dra. Marta Vilavella nos resuelve las dudas más frecuentes sobre cuidado de la piel

17 May, 2023

entrevista dermatologa dra marta vilavella

Dra. Marta Vilavella

En los últimos años parece que el cuidado de la piel se ha convertido en un terreno explotable por todo tipo de influencers y otras figuras públicas que carecen de los conocimientos necesarios para aconsejarnos sobre el tema.

Y cuando esto ocurre, nos damos cuenta de que necesitamos, más que nunca, escuchar a profesionales comprometidos con la salud de la piel para evitar caer en la desinformación (y en la ruina, ya que no necesitamos ni la mitad de los productos que nos recomiendan algunos).

Por eso queríamos acudir a la figura de máxima autoridad dentro de la salud cutánea, la de la dermatóloga, para que nos resuelva aquellas dudas más frecuentes sobre el tema. Y tras un poco de investigación, dimos con la profesional indicada.

La Dra. Marta Vilavella es especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología y fundadora de la Clínica Idermic en el año 2013. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, vicepresidenta de Dermus y miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica. Es, además, muy activa en Instagram compartiendo contenido de muchísimo valor.

Le preguntamos por las claves de la salud de la piel, algunos trends de TikTok, activos sobrevalorados y su propia rutina, entre otras cosas (y sí, también un par de preguntas que propusieron nuestras seguidoras).

Empecemos. 

Doctora, ¿cuál es para ti el pilar de la salud de la piel?

Uno de los pilares fundamentales para una piel sana es protegerse del sol. La radiación ultravioleta es responsable no solo del cáncer de piel sino también del envejecimiento cutáneo en forma de manchas y arrugas.

Además de utilizar un fotoprotector a diario hay que entender que todos aquellos hábitos que son saludables para nuestro organismo van a contribuir en mejorar la salud de nuestra piel. Una buena alimentación, realizar ejercicio físico, controlar el estrés, evitar alcohol y tabaco se verá reflejado en la salud y la belleza de nuestra piel.

¿Qué mensaje les transmitirías a todas esas personas menores de 25 con respecto al cuidado de su piel? Lo digo porque suelen acudir a TikTok en busca de consejo, y por allí circula mucha desinformación. Como por ejemplo, que puedes hacer contour con un protector solar facial y una exposición prolongada al sol.

Mi consejo sería que utilicen el sentido común y que confíen su piel a un especialista de la misma, es decir, al dermatólogo. 

Probablemente ahorrarán mucho más dinero del que creen invirtiendo en productos cosméticos innecesarios, evitarán enfermedades cutáneas que se pueden prevenir y lucirán su piel en su mejor versión. 

¿Qué retinoides sueles recomendar en consulta?

Depende del estado de la piel y de los niveles de tolerancia de la piel del paciente recomendamos diferentes tipos de retinoides tópicos. Desde el retinal, el retinol y el ácido retinoico. Indistintamente al que recomendemos es fundamental pautarlos de manera gradual y progresiva para controlar la irritación inicial y que el paciente no abandone el tratamiento.

 

 ¿Qué es lo más importante en una rutina de skincare para alguien que acaba de cumplir 30 años? Es para una amiga (ehem). 

 (se ríe) Lo primero que le diría a tu amiga es que tiene que tener en cuenta que para tener una piel saludable no es necesario realizar rutinas cosméticas con muchos productos. De hecho, y simplificando mucho, podríamos utilizar únicamente tres productos:

1. Un buen fotoprotector 

2. Un buen antioxidante (un producto con vitamina C,  por ejemplo)

3. Un transformador epidérmico como el retinol o el ácido glicólico.

Si solamente pudiera quedarse con uno de los tres, le recomendaría sin duda el fotoprotector. 

¿Qué láseres para el cuidado de la piel recomendarías?

Pues de fuentes de luz hay muchísimas y aquí es imprescindible un buen diagnóstico dermatólogico. No trataremos igual unas manchas faciales como el melasma que unas cicatrices de acné. Hay que individualizar en cada caso y no solo por la patología que padezca el paciente, sino que también lo haremos por su estilo de vida (hay pacientes que no pueden o no quieren someterse a láseres que dejen costra muchos días) su tolerancia al dolor, sus expectativas, etc.

Me gustaría que nombraras un activo o producto sobrevalorado en materia del cuidado de la piel y otro que no obtiene el reconocimiento que se merece.

El contorno de ojos suele ser un producto sobrevalorado. No es imprescindible en la rutina del cuidado de la piel y pocas veces cumplen las promesas de mejorar ojeras, bolsas palpebrales o arrugas perioculares. ¡Aunque no estoy en contra de utilizarlo! Que conste. Solo que igual está un poco sobrevalorado. 

En cambio, sigo pensando que el fotoprotector es el gran olvidado en las rutinas faciales y la mejor crema anti-envejecimiento.

¿Pueden eliminarse las manchas que aparecen alrededor de los 40 años a causa de la exposición solar? Es la mayor preocupación de algunas de nuestras seguidoras.  

Depende del tipo de manchas, insisto de nuevo en la necesidad del diagnostico por parte de un dermatólogo. Es importante saber qué manchas tenemos porque el tratamiento puede ser totalmente diferente en cada caso. Hay manchas que se pueden tratar fácilmente con láseres o luz pulsada intensa, como los léntigos solares. Hay otras manchas como el melasma que son crónicas y que, aunque puedan controlarse, no las podemos tratar de manera definitiva.

Esta pregunta viene también de una seguidora y me parece muy interesante. ¿Cómo gestionamos esto de que el médico general nos recomiende una exposición solar diaria de varios minutos por el tema de la absorción de la vitamina D, pero que los dermatólogos nos indiquen que no hay que tomar el sol? En caso afirmativo, ¿debemos hacerlo con o sin protector solar facial?

Para fabricar vitamina D solamente es necesario exponer una zona corporal como los brazos durante unos 15-20 minutos diarios al sol. En la cara, si queremos evitar el envejecimiento prematuro lo más sensato es utilizar un fotopotector de amplio espectro y lo suficientemente alto, un FPS50+.

El sol tiene claros beneficios pero también dejará secuelas en nuestra piel, y prevenir siempre es mejor que curar. 

idermic clinic dra vilavella

Clínica Idermic

¿Qué opinas de trends como el Skin Cycling? A mí sinceramente me suena a puro sentido común.

Se trata de un movimiento de gran éxito creado por la dermatóloga Whitney Bowe. El Skin Cycling se basa en realizar una rutina de 4 noches en la que la primera noche exfoliamos, la segunda ponemos un retinoide y las otras dos noches siguientes hidratamos. Lo que se viene haciendo con los retinoides desde siempre: utilizarlo progresivamente e hidratar después para compensar la posible irritación.

Por cierto, felicidades por el trabajo que realizas en Idermic Clinic. ¿Qué tratamiento/s recomendarías con un mayor impacto sobre el aspecto de la piel visiblemente envejecida?  

Muchas gracias. La verdad es que la dermatologia estética es una gran herramienta para lucir nuestra piel y nuestro aspecto en su mejor versión.

Mis tres procedimientos favoritos y los que generan mayor impacto en los pacientes (y en este orden): 

1. Luz pulsada intensa para mejorar la calidad de la piel.

2. Toxina botulínica para mejorar arrugas de expresión 

3. Ácido hialurónico para recuperar volúmenes perdidos

Cuéntame tu anécdota favorita con un/a paciente.

¡Tengo muchas! Una de las últimas que me hizo reír fue extenderle mi mano a una paciente para que me diera la gasa que ella tenía y así poder tirarla, pero ella entendió que la estaba saludando y me chocó la mano en forma de saludo con mucha efusividad.

Cuando trabajas con personas diariamente surgen siempre anécdotas divertidas.

dra marta vilavella consulta

Dra. Marta Vilavella

Y por último, lo que todos nos estamos preguntando: ¿qué productos estás usando en tu rutina de skincare actual? Tu piel tiene un aspecto muy sano y bonito.

(se ríe) ¡Muchas gracias! Pero la piel real no es perfecta. Me lavo bien la cara con un gel limpiador con ácido salicílico, me aplico un antioxidante que lleva vitamina C, E y ácido ferúlico y luego me pongo un fotoprotector con color. 

Por la noche vuelvo a lavarme la cara con doble limpieza (primero con aceite limpiador y luego con gel espumoso) y me aplico retinol a dosis bajas. 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!