Acondicionador: cómo usarlo y cuál elegir

19 Ene, 2022

mejores acondicionadores_

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Sí, elegir entre un champú normal y un champú sin sulfatos puede suponer un verdadero dolor de cabeza. Pero es que el mundo de los acondicionadores no es menos confuso: entre las personas que juran que hay que lavarse el cabello con acondicionador  y las que aseguran que hay que usarlo antes que el champú, estamos apañados.

Lo que sí sabemos seguro es que en ninguna casa falta uno o dos acondicionadores en la repisa del baño (y si falta es porque el propietario de la vivienda tiene el pelo muy corto y sabes que si te duchas ahí vas a terminar con el cabello enredadísimo), ya que es un paso que no puede faltar después del champú si tienes el cabello medianamente largo.

¿Qué es y para qué sirve el acondicionador?

El acondicionador es un producto que sirve par suavizar la fibra capilar después de lavarlo con el champú. Cada vez que lavamos el cabello, retiramos la suciedad y las células muertas, pero también nos llevamos por delante la grasa natural que segrega nuestro cuero cabelludo, que sería nuestro «acondicionador natural». Por lo tanto,  el fin de este producto es devolverle un poco de grasa para poderlo desenredar con facilidad y que luzca sano y brillante, de forma similar a un sérum para el cabello.

¿Los acondicionadores lavan el cabello? 

No, los acondicionadores normales no pueden lavar el cabello porque no llevan los agentes limpiadores necesarios para retirar la grasa del cabello: al contrario, aportan agentes suavizantes como la silicona, glicerina, alcoholes grasos…

Pero hay un tipo de acondicionadores que sí pueden usarse para llevar a cabo el co-wash, se trata de champús sin sulfatos que llevan otro tipo de agentes limpiadores más suaves con el cabello rizado, por ejemplo.

¿Cómo usar el acondicionador de forma correcta?

Estos son algunos tips para usar el acondicionador de forma correcta:

1. Úsalo después del champú: ¡Duh! El acondicionador está diseñado para ser usado justo después del champú. Aún así, hay algunas personas que usan el método del reverse washing, que consiste en invertir el orden de aplicación de estos dos productos: primero el acondicionador y luego el champú. Esto puede resultar interesante en cabello graso o fino, ya que de esta forma aportamos un poco de grasa pero retiramos gran parte con el champú. Si quieres probarlo y te funciona, genial: pero creo que no es necesario si usas los productos adecuados (o menos cantidad).

2. Escurre el bien el cabello antes de aplicarlo: no, tu cabello no debería estar empapado antes de aplicar tu acondicionador. Escúrrelo bien entre tus manos antes de masajear el acondicionador, de este modo evitamos que el producto se diluya y pierda eficacia.

3. Aplícalo de medios a puntas: empieza a aplicarlo en las puntas, y ve subiendo por los medios, cubriendo bien con el producto. Si te interesa conservar el volumen en la raíz o tienes el pelo graso, evítala por completo.

4. Déjalo actuar durante unos dos minutos: en realidad, deberías dejarlo actuar durante el tiempo que indica en la etiqueta de tu acondicionador.

5. Aclara con abundante agua: una vez haya hecho su magia, aclara el acondicionador hasta que hayas eliminado cualquier residuo por completo.

 

Los mejores acondicionadores según tu tipo de cabello

Si tienes el cabello seco, te funcionarán mejor los acondicionadores densos, con un poquito de cuerpo. Si en cambio tienes el pelo graso o fino, te gustarán las fórmulas más ligeras. Vamos a ver cuáles pueden gustarte.

1. El acondicionador para pelo dañado Acidic Bonding Conditioner de Redken

redken acidic bonding concentrate

El valor diferencial de este acondicionador es su nivel de pH, que es más bajo de lo habitual gracias a su contenido en ácido cítrico. En resumen: un pH más ácido en el acondicionador tiene un efecto similar al viejo truco de hacer el último aclarado con vinagre: consigue un brillo increíble, y luce más sano. Aunque, por supuesto, este de Redken no huele a vinagre y funciona genial sobre cabello con tendencia al encrespamiento, coloreado o muy seco.

2. El acondicionador hidratante de Moroccanoil

moroccanoil acondicionador hidratante cabello seco

El perfecto acondicionador para cabello seco. Contiene aceite de argán y aguacate y varios extractos de plantas. Su textura es muy agradable, y deja el pelo muy suave y manejable.

3. El acondicionador para cabello graso de Elvive

elvive acondicionador arcilla extraordinaria

El acondicionador Arcilla Extraordinaria de L’Oréal es una buena opción si a tu cabello no suelen sentarle del todo bien los acondicionadores para cabello normal. Lleva caolín y ácido salicílico, ingredientes perfectos para cueros cabelludos grasos. 

4. El acondicionador para cabello decolorado Nº5 de Olaplex

mejores productos olaplex que es acondicionador n5

El acondicionador de la línea de productos Olaplex es ideal para cuidar los cabellos sometidos a decoloraciones, gracias a su contenido en Bis-Aminopropyl Diglycol Dimaleate, el principio activo de la marca (patentado y que sólo pueden usar ellos), que es capaz de reparar los enlaces dañados del cabello. Sí, también funciona bien sobre todos los otros tipos de cabello, como rizado o normal.

5. El acondicionador para cabello rizado o seco de Maui Moisture

maui moisture acondicionador cabello rizado

Este acondicionador vegano contiene manteca de cacao, aceite de nuez Kukui, y extracto de vainilla. Es un producto apto para pelo rizado o muy seco, ya que suaviza mucho la fibra capilar y es de textura un poco densa. ¿Lo mejor? El aroma a vainilla, es una pasada.

6. El acondicionador para cabello normal Lait Vital de Kérastase

kerastase lait vital 2 lookfantastic

Ligero y nutritivo pero sin resultar pesado, este acondicionador es perfecto para cabellos normales que puedan experimentar un poco de sequedad. No apelmaza el cabello y lo deja suave y manejable, listo para desenredarlo. 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!