Los mejores desodorantes y la polémica sobre el aluminio, a examen

25 May, 2021

mejores desodorantes antitranspirantes

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Hay un producto que se convierte en un indispensable para muchos de nosotros cuando el buen tiempo hace su aparición (bueno, y para otros es necesario todo el año). Y no, no estamos hablando del gazpacho fresquito, sino del desodorante.

Gracias a él podemos hacer menos evidente la presencia de sudor en nuestras axilas, previniendo los malos olores que provocan las bacterias en esta zona tan conflictiva en verano. Muchos de ellos también contienen ingredientes antitranspirantes, que evitan la sudoración.

En los últimos años han ido apareciendo desodorantes en nuevos formatos que se suman al roll-on, como en crema, stick e incluso pastillas, además de fórmulas basadas en ingredientes naturales y libres de aluminio (un ingrediente al que no necesitas temer).  

¿Qué diferencia hay entre un desodorante y un antiranspirante?

En general usamos la palabra «desodorante» para referirnos a cualquier producto que aplicamos en nuestras axilas, pero no es necesariamente correcta. El desodorante está pensado para evitar el mal olor corporal y el antitranspirante tiene como objetivo detener la sudoración. El ingrediente que se usa mayoritariamente en los antitranspirantes para taponar los poros es el aluminio, un mineral presente en la naturaleza (por eso no tiene sentido decir que un desodorante no es natural por contener este ingrediente en su fórmula).

En cambio, los desodorantes sólo contienen fragancias u otros activos para enmascarar los malos olores. Aún así, hay productos que son desodorantes y antitranspirantes a la vez.

¿Es necesario evitar los desodorantes o antitranspirantes con aluminio?

No existe la suficiente evidencia científica como para creer que se trata de un activo peligroso para la salud (si no, no se vendería en Europa). La mala fama de este ingrediente en desodorantes proviene de un rumor que se extendió hace unos años y que afirmaba que existía una relación entre el cáncer de mama y el uso de antitranspirantes con aluminio. La realidad es que ninguno de los estudios científicos llevados a cabo al respecto han obtenido resultados concluyentes.

Lo que sucede es que si la población empieza a creen en este tipo de rumores, las empresas de cosméticos dejan de formular con este tipo de activos porque no van a vender sus productos. Sea como sea, este tema se sigue investigando y la decisión de usar desodorantes con o sin aluminio es totalmente personal. 

El mineral de alumbre: ¿la alternativa al desodorante con aluminio?

Hace un tiempo se pusieron de moda los desodorantes de piedra de alumbre, que funcionan humedeciéndolos previamente con agua y aplicándolos como un desodorante normal. El problema es que si lo que estás intentando evitar es el aluminio, te has equivocado de producto: el mineral de alumbre está hecho de aluminio. Y además, lleva más concentración que la mayoría de desodorantes convencionales.

A continuación, estos son algunos buenos desodorantes y antitranspirantes que puedes encontrar en el mercado.  

1. El desodorante natural de coco y vainilla de Native

desodorante native coco y vainilla

 

Si estás pensando en pasarte al lado más natural de los desodorantes, este de Native con aroma a coco y vainilla te va a gustar. Con una fórmula sin aluminio, es apto para las pieles más sensibles y pese a no ser un antitranspirantes, puede controlar un poco la sudoración. Esta marca es de Estados Unidos, y su producto estrella son sin duda los desodorantes: también los encontrarás con aroma a eucalipto y pepino. 

2. El desodorante y antitranspirante intenso 48h de Vichy

mejores desodorantes antitranspirantes vichy

Si sudas bastante y no formas del club anti aluminio, el desodorante y antitranspirante de Vichy es la solución a tus problemas. Evita la sudoración, tiene un olor suave y dura muchísimo: es un súper ventas desde hace años por su gran eficacia. 

 

3. El desodorante natural Vinofresh de Caudalie

mejores desodorantes sin aluminio naturales caudalie

El desodorante natural de Caudalie sin sales de aluminio ni alcohol es perfecto para pieles sensibles. No es súper potente pero si buscas mejorar el olor de tus axilas de forma amable, es tu producto.

 

4. El desodorante intenso Lambda Control crema de ISDIN

mejores desodorantes mucho sudor isdin lambda

 

Esta crema antitranspirante está especialmente indicada para aquellas personas con tendencia a sudar mucho. Su fórmula incluye clorhidróxido de aluminio y triclosán, que actúan eliminando los gérmenes que causan el mal olor corporal. También tienen un efecto inhibidor sobre las bacterias que causan el mal olor.

 

5. El desodorante sin aluminio Citrus de Weleda

desodorante sin aluminio weleda citrus

 

El desodorante sin aluminio Citrus de Weleda tiene un efecto antibacteriano que disminuye el olor del sudor sin bloquear las glándulas sudoríparas. Es apto para todo tipo de piel, aunque quizás sea mejor evitarlo sobre pieles con sensibilidad al perfume debido a su contenido en aceites esenciales.