Los 10 mejores limpiadores faciales para pieles con acné

23 Ago, 2022

mejores limpiadores faciales acne

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Encontrar un limpiador facial para pieles grasas o con acné que nos guste no es tarea fácil. Después de haber probado decenas de este tipo de productos, nos damos cuenta de que muchos nos resecan la piel más de lo que nos gustaría, o causan un efecto rebote provocando otro brote del indeseado acné. Además, tiene un papel vital a la hora de manejar este trastorno.

Así que tanto si te encuentras en tu etapa adulta y te ha tocado lidiar con otro baile de hormonas, o estás en plena adolescencia y este escenario era más que previsible, vamos a hablar sobre cuáles son los mejores limpiadores faciales para mantener a raya el acné y regular el sebo de la piel.

¿Qué es el acné y cuál es su causa?

Según la Guía para pacientes con acné de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), el acné es el trastorno más frecuente de la piel. Se trata de un proceso inflamatorio de la piel que afecta a las glándulas sebáceas, y suele focalizarse en la cara, el pecho y la espalda. Es un engorro, suele ser muy molesto y provocar un fuerte malestar psicológico en casos severos.

El acné aparece debido a un aumento en la producción de grasa de la piel y a un taponamiento de los folículos, que posteriormente se inflaman y aparecen las lesiones. Sus causas no están todavía claras del todo, aunque sí podemos afirmar que su aparición depende de una serie de factores:

  • Genéticos: puede ser que tengas predisposición genética a la aparición del acné. Bad luck.
  • Hormonales: los cambios hormonales suelen tener un papel clave en la formación del acné. La menstruación, un embarazo u otro cambio de este tipo puede desencadenar un brote.
  • Dietéticos: algunos estudios han confirmado que los alimentos con una alta carga glucémica (arroz, pasta o pan blancos) o los lácteos desnatados pueden influir en la aparición de acné. ¿Solución? Pásate a los alimentos integrales y a la leche vegetal.
  • Estrés: cuando el cuerpo entra en un estado de alarma, segrega hormonas como el cortisol y los andrógenos, que están relacionadas con el aumento de la secreción sebácea e inflamación de la piel. Así que ya sabes: meditación, yoga o cualquier otra disciplina o actividad que te ayuda con el manejo de la ansiedad.

También es posible que no estés llevando a cabo una doble limpieza facial por la noche, y estés dejando sobre tu piel residuos como restos de maquillaje, polución y crema solar. Así que una limpieza facial insuficiente puede influir en empeorarlo muchísimo.

¿Cómo debe de ser un limpiador facial para pieles con acné?

Lo primero y más importante es que te guste la textura y no sientas la piel molesta tras su uso. Si sientes tirantez, sequedad o un efecto rebote, es mejor que cambies de limpiador facial. La fórmula debe ser no comedogénica. Aquí tienes las pistas para elegir bien.

Un limpiador para piel acneica o grasa debe ser suave y amable con la piel. Es interesante que contenga activos que aceleran la renovación celular, limiten la producción sebácea, disminuyan la apariencia de los poros y las marcas de acné que suelen aparecer a posteriori, como el ácido salicílico o el peróxido de benzoílo.

El ácido salicílico reduce la inflamación y el enrojecimiento de la piel acneica, destapa los poros y hace que las espinillas vayan desapareciendo poco a poco (también mejora el aspecto de los filamentos sebáceos). El peróxido de benzoílo es un antiséptico que disminuye la cantidad de bacterias presentes en la piel.

Aún así, y según el estado de nuestra piel en el momento de usarlo, también podemos optar por productos limpiadores simples que no contengan activos de este tipo pero contribuyan a mejorar la calidad de la barrera cutánea (encontrarás algunos en esta lista). Los ingredientes activos podemos introducirlos en formato loción o crema hidratante para el acné después, y tener en cuenta el porcentaje para modular la potencia del producto y valorar si nuestra piel puede tolerarlo ahora mismo.

Qué ingredientes es mejor evitar en un limpiador facial para piel con acné

En general queremos evitar productos de limpieza facial que contengan jabones agresivos, un pH inadecuado o cantidades ingentes de perfume.  ¿El motivo? Estos limpiadores pueden alterar la barrera natural de la piel, causar un desequilibro con la producción de sebo o irritarla todavía más. Los sulfatos también son demasiado agresivos y pueden obstruir los poros, formando puntos negros.

Los mejores limpiadores faciales para el acné

A continuación, estos son los mejores limpiadores faciales para pieles acneicas o grasas. ¡Empecemos!

 

1. Limpiador facial espumoso de CeraVe

mejores limpiadores faciales piel grasa cerave

 

Si hablamos de limpiadores faciales de fórmula básica para pieles con acné o muy grasas, esta es una de las opciones favoritas de los dermatólogos (sobre todo los estadounidenses). No contiene activos fuertes, únicamente ceramidas, niacinamida y ácido hialurónico, que juntos proporcionan hidratación, nutrición y disminuyen el enrojecimiento de la piel. 

Es de textura bastante fluida y al frotarlo sobre el rostro forma una espuma bastante densa que limpia el rostro con extrema suavidad. 

2. Gel limpiador facial Cleanance de Avène

mejores limpiadores faciales gel pieles mixtas grasas avene cleanance

 

Este es otro limpiador clásico y básico que casi todos hemos utilizado en nuestra adolescencia. El gel Cleanance de Avène te ayudará a regular las secreciones sebáceas mediante una limpieza gentil, sin tiranteces ni irritaciones, gracias a su contenido en Monolaurina.  

3. Gel limpiador para pieles grasas y sensibles de La Roche Posay

geles limpiadores faciales piel mixta grasa effaclar

Este gel limpiador especial para pieles mixtas y grasas es un muy buen desincrustante: elimina las impurezas que da gusto. Produce una espuma muy ligera que arrastra la suciedad suavemente.

4. Limpiador para pieles grasas Caudalie Vinopure

mejores limpiadores faciales caudalie vinopure piel grasa deshidratada

Este es un limpiador para pieles grasas de Caudalie que es un pelín más fuerte que los anteriores, así que no lo uses si tu piel está en un estado especialmente sensible. Contiene  ácido salicílico, así que afina la textura de la piel uso tras uso, dejándola más suave y uniforme a medida que pasa el tiempo. 

5. Limpiador ‘low cost’ para pieles con acné de The Inkey List 

mejores limpiadores faciales

Este limpiador de The Inkey List con un 2% de ácido salicílico puede gustarte si formas parte del club de la piel sensible, ya que es lo suficientemente suave para ser tolerado por casi cualquiera. Exfolia suavemente con cada lavado facial, y a largo plazo los poros se van haciendo menos visibles.

6. El Calming Foam Cleanser de COSRX

calming foam cleanser

Este es otro limpiador de COSRX que ha sido específicamente diseñado para cuidar las pieles acneicas. Lleva ácido salicílico, láurico y varias formas de centella asiática, algo que lo convierte en el aliado perfecto para esas pieles con tendencia a la irritación y al enrojecimiento. 

    7. El limpiador facial para piel con acné Sensyses de Sesderma

    sensyses limpiador facial acne

    Este limpiador facial de Sesderma tiene un formato un poco distinto al que estamos acostumbrados, pero es un desmaquillante espectacular para pieles con tendencia acneica. Contiene liposomas de zinc, sulfato de cobre, fitoesfingosina, azeloglicina, y ginko biloba.

      8. El limpiador seborregulador Sébium de Bioderma

      bioderma sebium limpiador acne

      Este gel limpiador de Bioderma es adecuado para pieles con acné que requieren de mucha suavidad en el momento de la limpieza. Contiene un complejo seborregulador, pero pese a eso sigue siendo muy amable con la piel. Si estás usando cremas con activos fuertes, este es el tipo de limpiador que quieres incorporar a tu rutina facial.

        9. El limpiador facial Oil Control de Eucerin

        eucerin oil control limpiador facial

        Este limpiador con ácido salicílico de Eucerin es perfecto para tratar las pieles grasa o en procesos inflamatorios relacionados con el acné. Tiene propiedades antisépticas, así que te gustará para mantener a raya en épocas proclives a brotes.

          10. El limpiador para pieles grasas Hyséac de Uriage

          limpiador pieles acne hyseac

          Este limpiador de la francesa Uriage deshace las impurezas de la piel con suavidad, no contiene jabón y tiene un pH perfecto para las pieles grasas con tendencia acneica.  

            Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

            You have Successfully Subscribed!