Acné en la espalda: cómo deshacerse de él

18 Ago, 2021

granos en la espalda

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Por si no era suficiente con tener acné en la cara, resulta que también es habitual que aparezca en la espalda. ¿Que por qué aparece? Por una mezcla entre genética, cambios hormonales, unas glándulas sebáceas muy activas y las bacterias causantes del acné.

Los granos en la espalda pueden ser fuente de inseguridades para muchas personas que sufren su aparición, hasta el punto de no querer llevar vestidos o camisetas con los hombros o espalda descubierta en verano. Así que si buscas una solución para controlar esta condición de la piel, vamos a intentar ayudarte. 

¿Por qué aparecen los granos en la espalda?

Las causas de la piel con tendencia acneica suelen estar ligadas a las hormonas. Si desde que empezaste la pubertad has experimentado acné o piel grasa en el rostro, es probable que ocurra también en la espalda, lugar donde hay muchas glándulas sebáceas. Si ya eres adulta, se llama acné adulto, pero sigue siendo básicamente lo mismo.

Los granos aparecen cuando una mezcla de células muertas, bacterias y otras toxinas taponan los poros, provocando infecciones bajo la piel en forma de granos, puntos negros o puntos blancos. 

Acné en la espalda: cómo eliminarlo

El acné puede ser difícil de controlar, especialmente cuando la piel está irritada y reactiva y hay muchas lesiones. Pero adquiriendo ciertos hábitos de higiene y cuidado de la piel, podemos mejorar muchísimo este trastorno. 

A continuación, vamos a contarte cómo eliminar los granos en la espalda. ¡Empecemos!

Utiliza un gel de ducha específico para acné

Del mismo modo que la mayoría de seres humanos de este mundo, seguramente utilizas un gel de ducha de supermercado, de esos que cuestan menos de 3€ y llenan el baño de olor a coco, vainilla o aceite de argán (o peor: la típica pastilla de jabón, socorro). Este tipo de geles llevan surfactantes demasiado agresivos y muchísimo perfume, y son la receta perfecta para la irritación de las pieles con tendencia acneica.

Una gran opción para combatir el acné en la espalda es utilizar un gel de ducha con ingredientes capaces de combatir los granos, como el peróxido de benzoílo, el ácido salicílico o el ácido glicólico o láctico. El gel limpiador SA Smoothing Cleanser de CeraVe funciona de maravilla. Para sacarle el máximo provecho a este tipo de productos, enjabona bien el cuerpo y déjalos reposar un par de minutos antes de enjuagar. Si en este paso no quieres introducir los activos de tratamiento, puedes optar por un gel limpiador amable, como el Cleanance de Eau Thermale Avène.  

cerave limpiador acido salicilico piel seca

Limpiador con ácido salicílico de ceraVe

mejores limpiadores faciales gel pieles mixtas grasas avene cleanance

Gel Cleanance de Eau Thermale Avène

Usa una crema hidratante ligera después de la ducha

El paso de la hidratación es importante, aunque a priori pueda sonar contraproducente en tu piel con acné. No es necesario que uses una crema hidratante pesada, puedes optar por una ligera, de rápida absorción y no comedogénica. Si tienes tendencia a sequedad en la piel, opta por la loción corporal Lipikar. La Hydro Boost de Neutrogena es más ligera pero no retiene tan bien la hidratación.

neutrogena locion corporal en gel

Loción en gel Neutrogena Hydro Boost

locion corporal lipidos lipikar relipidant la roche posay

Loción Lipikar de La Roche Posay

Dúchate inmediatamente después de hacer deporte

El sudor que producimos al hacer un ejercicio intenso sumado a la ajustada ropa de deporte se convierte en el caldo de cultivo perfecto para las bacterias causantes del acné. Por este motivo debes ducharte inmediatamente después de sudar, aunque a veces te de pereza o no hayas sudado demasiado.

Lava tu ropa de deporte al momento (y no te pases con el suavizante)

Este paso va muy relacionado con el anterior. Parece evidente, pero es necesario decirlo: debes lavar la ropa que has usado para hacer deporte lo más rápido posible. Sobre todo si ya tienes granos en la espalda: las bacterias pueden sentirse súper cómodas en la ropa empapada de sudor e instalarse allí, algo que no queremos. 

Cuidado con la cantidad de suavizante que usas, que puede ser súper irritante para la piel. 

Cuidado con el acondicionador para el cabello

Sí, yo me di cuenta de lo perjudicial que podía ser el acondicionador para la piel de la espalda cuando leí una noticia sobre lo que el dermatólogo de Kendall Jenner le había dicho una vez: que al enjuagarlo cae sobre esta parte del cuerpo, taponando los poros y provocando más brotes de acné.

Y es que los ingredientes del acondicionador deben mantenerse un tiempo sobre la fibra capilar para crear una película protectora, incluso después de aclararlo. Pero no queremos que haga eso sobre los poros de nuestra piel acneica. ¿Solución? Aclara tu cabello intentando que el acondicionador no caiga sobre tu espalda.

Usa tejidos transpirables y holgados

Sí, en ocasiones no podemos evitar que la ropa de deporte sea ajustada y de materiales como la Lycra. Pero aplicando los tips comentados más arriba, no tiene porqué suponer un problema. 

En cambio, para ropa de diario (y sobre todo si el problema es grave) la mejor opción es apostar por ropa cómoda y holgada, que deje transpirar laa piel, además de usar únicamente tejidos de calidad, como el algodón o el lino.

Si sientes que hay alguna prenda que te provoque sudoración y humedad al llevarla, evítala. Esto es muy importante también en el caso de la ropa interior en las mujeres: puedes evitar granos en la zona de las nalgas e infecciones por hongos o bacterias.

Aplica un tratamiento local para granos en la espalda

Ahora vamos a por el tratamiento: con ellos buscamos ir eliminando las lesiones de acné en la espalda de forma paulatina, además de tratar esos granos infectados que tanto molestan.

¿Los activos? Exactamente los mismos que buscábamos en el gel limpiador: ácido salicílico, peróxido de benzoílo, ácido glicólico o láctico… Hay muchas opciones válidas, pero lo importante es la constancia en la aplicación del producto, además de mantener tus dedos quietecitos en lugar de ponerte a estrujar los granos de tu espalda.

El gel Salises de Sesderma es genial para tratar granitos aislados de forma local. En cambio, el gel Acniben de ISDIN viene en formato spray y es perfecto para aplicar en grandes superficies de difícil acceso, como la espalda (si tienes un buen brote, es tu producto). Hay muchos productos para granos disponibles ahí fuera, tan solo debes encontrar el que mejor te funcione.

eliminar acne granos sesderma tratamiento local

Tratamiento local Sesderma Salises

acido salicilico productos acniben spray granitos espalda

Spray Acniben de ISDIN

Visita a tu dermatólogo

Como siempre, si has intentado todo lo mencionado en el artículo y siguen apareciendo granos en la espalda, es el momento de visitar tu dermatólogo.