Granos en la espalda: por qué aparecen y cómo eliminarlos
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Por si no era suficiente con tener acné en la cara, resulta que también es habitual que aparezca en la espalda, sobre todo en verano. ¿Que por qué aparece? Por múltiples causas: puede ser una mezcla entre genética, cambios hormonales, unas glándulas sebáceas muy activas y las bacterias causantes del acné.
Los granos en la espalda pueden ser fuente de inseguridades para muchas personas que sufren su aparición, hasta el punto de no querer llevar vestidos o camisetas con los hombros o espalda descubierta en verano. Así que si buscas una solución para controlar esta condición de la piel, vamos a intentar prevenir y tratar los granos en la espalda.
¿Por qué aparecen los granos en la espalda?
Las causas de la piel con tendencia acneica suelen estar ligadas a las hormonas. Si desde que empezaste la pubertad has experimentado acné o piel grasa en el rostro, es probable que ocurra también en la espalda, lugar donde hay muchas glándulas sebáceas. Si ya eres adulta, se llama acné adulto, pero sigue siendo básicamente lo mismo.
Los granos aparecen cuando una mezcla de células muertas, bacterias y otras toxinas taponan los poros, provocando infecciones bajo la piel en forma de granos, puntos negros o puntos blancos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de granos en la espalda?
Las lesiones que pueden aparecer en la espalda en forma de acné pueden ser muy variadas: desde las más habituales y menos engorrosas, como los puntos blancos o negros, hasta las más complicadas, como las pústulas y los nódulos.
Si tu caso incluye lesiones que son vistosas, molestan, están inflamadas o directamente duelen como mil cuchillos dirígete directamente a tu dermatólogo.
- Puntos blancos o comedones cerrados. Los puntos blancos se generan cuando un folículo se obstruye y su contenido queda atrapado por debajo de la piel, formando un bultito con volumen de color blanco.
- Puntos negros o comedones abiertos. En este caso, un folículo obstruido sí tiene salida a la superficie de la piel, se forma un punto negro, también conocido como comedón abierto. El color oscuro de esta lesión se debe a la oxidación del contenido del folículo, que en este caso sí está en contacto con el aire.
- Pápulas. Estas lesiones de acné aparecen como pequeñas protuberancias rosadas en la piel y pueden doler al tacto, ya que suelen estar inflamadas (no contienen pus).
- Pústulas. Es una pápula llena de pus con una base enrojecida. Estas lesiones también resultan de la inflamación en un folículo piloso obstruido. Duelen.
- Nódulos Este tipo de acné se forma cuando las bacterias quedan atrapadas en un folículo piloso y puede ser muy doloroso. Estas lesiones se desarrollan muy por debajo de la superficie de la piel, donde se endurece y queda atrapado.
- Quistes. Los quistes son lesiones de acné grandes y rellenas de pus que se forman cuando las bacterias quedan atrapadas en un folículo piloso. Con el acné quístico, la infección se extiende más profundamente en la piel, lo que da como resultado un bulto doloroso que puede causar una cicatriz permanente.
Cómo eliminar los granos de la espalda en 8 pasos
El acné puede ser difícil de controlar, especialmente cuando la piel está irritada y reactiva y hay muchas lesiones. Pero adquiriendo ciertos hábitos de higiene y cuidado de la piel, podemos mejorar muchísimo este trastorno, sea cual sea el tipo de acné que padezcamos.
A continuación, vamos a contarte cómo eliminar los granos en la espalda. ¡Empecemos!
1. Utiliza un gel de ducha específico para acné
Del mismo modo que la mayoría de seres humanos de este mundo, seguramente utilizas un gel de ducha de supermercado, de esos que cuestan menos de 3€ y llenan el baño de olor a coco, vainilla o aceite de argán (o peor: la típica pastilla de jabón, socorro). Este tipo de geles llevan surfactantes demasiado agresivos y muchísimo perfume, y son la receta perfecta para la irritación de las pieles con tendencia acneica.
Una gran opción para combatir el acné en la espalda es utilizar un gel de ducha como exfoliante corporal, con ingredientes capaces de combatir los granos, como el peróxido de benzoílo, el ácido salicílico o el ácido glicólico o láctico. El gel limpiador SA Smoothing Cleanser de CeraVe funciona de maravilla. Para sacarle el máximo provecho a este tipo de productos, enjabona bien el cuerpo y déjalos reposar un par de minutos antes de enjuagar. Si en este paso no quieres introducir los activos de tratamiento, puedes optar por un gel limpiador amable, como el Cleanance de Eau Thermale Avène.
Limpiador con ácido salicílico de ceraVe
Gel Cleanance de Eau Thermale Avène
2. Usa una crema hidratante ligera después de la ducha
El paso de la hidratación es importante, aunque a priori pueda sonar contraproducente en tu piel con acné. No es necesario que uses una crema hidratante pesada, puedes optar por una ligera, de rápida absorción y no comedogénica. Si tienes tendencia a sequedad en la piel, opta por la loción corporal Lipikar. La Hydro Boost de Neutrogena es más ligera pero no retiene tan bien la hidratación.
Loción en gel Neutrogena Hydro Boost
Loción Lipikar de La Roche Posay
3. Dúchate inmediatamente después de hacer deporte
El sudor que producimos al hacer un ejercicio intenso sumado a la ajustada ropa de deporte se convierte en el caldo de cultivo perfecto para las bacterias causantes del acné. Por este motivo debes ducharte inmediatamente después de sudar, aunque a veces te de pereza o no hayas sudado demasiado. Aprender cómo debe de ser tu rutina cosmética antes y después de hacer deporte es súper importante.
4. Lava tu ropa de deporte al momento (y no te pases con el suavizante)
Este paso va muy relacionado con el anterior. Parece evidente, pero es necesario decirlo: debes lavar la ropa que has usado para hacer deporte lo más rápido posible. Sobre todo si ya tienes granos en la espalda: las bacterias pueden sentirse súper cómodas en la ropa empapada de sudor e instalarse allí, algo que no queremos.
Cuidado con la cantidad de suavizante que usas, que puede ser súper irritante para la piel.
5. Cuidado con el acondicionador para el cabello
Sí, yo me di cuenta de lo perjudicial que podía ser el acondicionador para la piel de la espalda cuando leí una noticia sobre lo que el dermatólogo de Kendall Jenner le había dicho una vez: que al enjuagarlo cae sobre esta parte del cuerpo, taponando los poros abiertos y provocando más brotes de acné.
Y es que los ingredientes del acondicionador deben mantenerse un tiempo sobre la fibra capilar para crear una película protectora, incluso después de aclararlo. Pero no queremos que haga eso sobre los poros de nuestra piel acneica. ¿Solución? Aclara tu cabello intentando que el acondicionador no caiga sobre tu espalda.
6. Usa tejidos transpirables y holgados
Sí, en ocasiones no podemos evitar que la ropa de deporte sea ajustada y de materiales como la Lycra. Pero aplicando los tips comentados más arriba, no tiene porqué suponer un problema.
En cambio, para ropa de diario (y sobre todo si el problema es grave) la mejor opción es apostar por ropa cómoda y holgada, que deje transpirar laa piel, además de usar únicamente tejidos de calidad, como el algodón o el lino.
Si sientes que hay alguna prenda que te provoque sudoración y humedad al llevarla, evítala. Esto es muy importante también en el caso de la ropa interior en las mujeres: puedes evitar granos en la zona de las nalgas e infecciones por hongos o bacterias.
7. Aplica un tratamiento local para granos en la espalda
Ahora vamos a por el tratamiento: con ellos buscamos ir eliminando las lesiones de acné en la espalda de forma paulatina, además de tratar esos granos infectados que tanto molestan.
¿Los activos? Exactamente los mismos que buscábamos en el gel limpiador: ácido salicílico, peróxido de benzoílo, ácido glicólico o láctico… Hay muchas opciones válidas, pero lo importante es la constancia en la aplicación del producto, además de mantener tus dedos quietecitos en lugar de ponerte a estrujar los granos de tu espalda.
El gel Salises de Sesderma es genial para tratar granitos aislados de forma local. En cambio, el gel Acniben de ISDIN viene en formato spray y es perfecto para aplicar en grandes superficies de difícil acceso, como la espalda (si tienes un buen brote, es tu producto). Hay muchos productos para granos disponibles ahí fuera, tan solo debes encontrar el que mejor te funcione.
Tratamiento local Sesderma Salises
Spray Acniben de ISDIN
8. Visita a tu dermatólogo
Como siempre, si has intentado todo lo mencionado en el artículo y siguen apareciendo granos en la espalda, es el momento de visitar tu dermatólogo.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!