Estos son los 16 mejores iluminadores líquidos, en polvo y crema

3 Nov, 2022

mejores iluminadores highlighters

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

La luz es una fuente de energía muy poderosa. Las plantas la utilizan para hacer la fotosíntesis y así crear vida. ¿Nosotras? Nos esculpimos la cara con ella. Como dijo Rosalía: estamos brillando con highlighter, ¿no lo veis?

El uso del iluminador en la técnica del contouring tiene su origen en el siglo XVI, cuando los actores de teatro británicos utilizaban tiza y hollín para enfatizar los ángulos del rostro: de este modo, hasta el público más lejano podía leer sus expresiones faciales. Gracias al progreso económico, en la actualidad podemos utilizar maravillosos productos con fórmulas líquidas, en polvo o crema con pigmentos repletos de brilli brilli en lugar de echarnos ceniza en la cara.

Existen iluminadores de distintas clases, que te ayudarán a obtener el mejor resultado: los hay con shimmer o purpurina, con efecto nacarado o muy sutiles, que imitan el brillo natural de una piel sana. Tan solo tienes que encontrar la fórmula que se adapte mejor a ti.  Y por supuesto, los hay para todos los bolsillos. Combínalo con tu bronceador favorito y conseguirás un efecto muy bonito. 

¿Qué es y qué hace un iluminador?

Un iluminador es un producto de maquillaje que se usa para resaltar algunas áreas del rostro. Suele utilizarse en un tono más claro que el de tu propia piel para captar la luz y enfatizar tus rasgos. Este tipo de producto no sólo se usa para iluminar, sino también para añadir dimensión y volumen a una piel demasiado uniforme tras la aplicación de una base de maquillaje.

El uso de un iluminador se complementa con el de un producto para hacer contouring: este último se usa en un tono más oscuro y frío que tu propia piel para «hacer retroceder» o «desaparecer» ciertas áreas del rostro, como los huecos de las mejillas la línea de la mandíbula y las sienes. De esta forma y con el uso de ambos productos podemos dar forma y esculpir la cara.

¿Cómo elegir un iluminador?

Para elegir el iluminador que mejor se adapte a tus necesidades, esto es lo que debes tener en cuenta:

Textura

Existen tres tipos de iluminadores: líquidos, en crema y en polvo. 

Los iluminadores líquidos y en crema proporcionan un brillo natural sobre la piel, suelen contener ingredientes hidratantes y deslizarse con facilidad. Son ideales para principiantes, ya que nos permiten construir el brillo poco a poco y es más fácil corregir errores. Pueden aplicarse con una brocha pequeña o con las yemas de los dedos.

En cambio, los iluminadores en polvo suelen tener un acabado más intenso, y podemos encontrarlos con partículas pequeñísimas de shimmer pero también con algunas más visibles, para un resultado más exagerado. Necesitarás una brocha para highlighter para aplicarlos de forma profesional.

Tipo de piel

Observa tu piel antes de decantarte por una fórmula u otra: si es muy grasa, los iluminadores en polvo te ayudarán a controlar la producción de aceite en las áreas dónde lo apliques. Si prefieres el brillo acuoso de un iluminador líquido, asegúrate de que no contenga aceites que puedan bloquear tus poros.

Si tu piel es madura y muestra los primeros signos de la edad, los iluminadores líquidos o en crema proporcionarán un brillo natural sin marcar patas de gallo ni arrugas. En cambio, las fórmulas en polvo sí harán que estas áreas sean más visibles.

Color

Para elegir el mejor tono de iluminador para tu piel, debes mirar el color y la claridad de tu piel. Para una piel clara, los iluminadores rosados serán la mejor opción. En cambio, para tonos medios los dorados serán más apropiados. Para tonos de piel oscuros los anaranjados y rojizos funcionan mejor.

¿Cómo aplicar un iluminador sobre el rostro?

Bueno, si eres ávida consumidora de contenido de belleza ya sabrás dónde colocar tu nuevo highlighter: en esos puntos que quieras que sobresalgan y destaquen. Por ejemplo, sobre el hueso del pómulo, justo debajo del arco de la ceja, la punta de la nariz y encima del arco de cupido del labio. 

Si estás usando un iluminador en polvo, usa una brocha para iluminador en forma de abanico. Si usas tus dedos con un iluminador líquido o cremoso, realiza toques sin arrastrar el producto para no levantar la base de maquillaje que lleves debajo. También puedes utilizar un pincel para corrector.

Según la maquilladora profesional Andrea Ali, los puntos donde aplicamos el iluminador deben ser los mismos que donde incide la luz. Ahí va un truco que nos desvela en su canal de Youtube: ponte ante un foco de luz y un espejo. Empieza a mover tu rostro y verás esos puntos donde se refleja la luz de forma natural. Allí es donde tienes que aplicar tu iluminador para conseguir colocar el producto en el lugar perfecto.  

Trucos

Un truco de la makeup artist Andrea Ali es mezclar un poco de tu iluminador líquido con tu crema hidratante facial para conseguir un efecto glowy unificado sobre todo tu rostro.

Otro truco que te proponemos nosotras es que si buscas un resultado natural que se acerque más a una piel glowy e hidratada, uses un aceite facial, crema hidratante densa o vaselina. Es algo que los maquilladores profesionales llevan muchos años haciendo y funciona de maravilla para conseguir un brillo agua mucho más parecido a la piel real.

 

Sin más dilación te presento una lista con los mejores iluminadores que encontrarás. ¡Adelante!

 

1. El iluminador con glitter de Fenty Beauty 

mejores iluminador intenso fenty bomb

Me quedé alucinada cuando probé este highlighter en el dorso de mi mano (igual que cuando probé el corrector de la misma marca). Este nuevo iluminador creado por Rihanna tiene una concentración tan alta de partículas brillantes que tus amigos tendrán que ponerse gafas de sol para mirarte. Es apto para todo el cuerpo y su textura mantecosa hará que no puedas dejar de usarlo. Disclaimer: si no te gusta el glitter, ni te acerques. Shine bright like a diamond.

2. La paleta de iluminadores Huda Beauty 3D Highlighter

mejores iluminadores huda beauty

Huda, la creadora de algunas de las mejores paletas de sombras del mundo, diseñó esta paleta de iluminadores cálidos con el objetivo de conseguir un resultado perfecto sobre todo tipo de pieles. Contiene una crema iridiscente y tres tonos de polvos nacarados y graduables que te permitirán crear el look más extremo de noche y el más sutil de día. Pink Sands es para pieles claras, Golden Sands para medias, y Bronze Sands para las más oscuras. ¡Que empiece el strobing!

3. El iluminador en barra Baume Essentiel de Chanel

mejores iluminadores alta gama chanel baume essentiel

Si hablamos de iluminadores de lujo, nos encanta el Baume Essentiel de Chanel: da a la piel un efecto glow ni irisado, perlado o con shimmer, sino puro efecto mojado. Puedes utilizarlo sobre pómulos, labios y párpados. Combinado con el pintalabios Rouge Coco es una pasada.

4. La paleta de iluminadores de Anastasia Beverly Hills 

Anastasia tiene un gusto exquisito a la hora de lanzar iluminadores al mercado, eso está claro. Y el Glow Kit Sun Dipped se convertirá en tu paleta de iluminadores favorita. Se trata de cuatro iluminadores faciales muy pigmentados, que dejan un efecto de brillo mojado súper jugoso sin pegotes ni glitter. Y los tonos son perfectos para complementar cualquier tono de piel, pero especialmente ideales para complexiones medias (vamos, que te bronceas en verano).  Prueba aplicarlo con una brocha de maquillaje para sombras e iluminador. 

5. El iluminador en crema Strobe Cream de M.A.C.

strobe cream crema iluminadora mac cosmetics

Esta crema hidratante de MAC cosmetics es iluminadora, así que puedes usarla para proporcionar un brillo muy natural a todo tu rostro o únicamente sobre las zonas que quieras iluminar.

6.  Mejor iluminador metálico low cost: Maybelline Master Chrome

mejor iluminador low cost

Si estás buscando un iluminador low-cost que realmente destaque entre la multitud, ese es Master Chrome By Facestudio de Maybelline. Es capaz de competir muy dignamente con aquellos más high end, pero te advierto queel acabado no es precisamente discreto.

7.  Iluminador líquido metalizado de ICONIC London

iluminador liquido intenso iconic london

Si buscas un resultado exagerado en un iluminador líquido, este es tu producto. El iluminador original de ICONIC London es de un tono cobrizo que favorece a la mayoría de tipos de piel. Contiene partículas de brillo visibles y el acabado es metalizado e intenso. La textura es muy fluida, apta para pieles grasas.

demostracion iluminador iconic london

Muestra del iluminador ICONIC London sobre la piel. Fuente: Superhonesta

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

8.  Mejor iluminador low-cost en stick: Maybelline Master Strobing Stick

mejores iluminador barato 2021

Sí, el mejor iluminador en stick low cost también es de Maybelline. Y es que últimamente la marca está sacando productos con acabado muy profesional al mercado.

En este caso, el Master Strobing Stick es de esos iluminadores efecto glow, con perlas muy pequeñas que reflejan la luz de manera natural, sin efecto purpurina (muy habitual en productos de supermercado). Está disponible en dos tonos, un champagne y otro más cálido, ambos muy bonitos.

9.  El iluminador líquido Dew Drops de Marc Jacobs

iluminador liquido marc jacobs

Este iluminador líquido Dew Drops de Marc Jacobs tiene un acabado precioso, con un ligero matiz color melocotón universalmente favorecedor. Su fórmula es muy hidratante gracias a sus varios ingredientes derivados del coco, además de la presencia de vitamina B5 en su fórmula. Es de acabado natural, de un brillo perlado muy bonito.

Leer: Uñas de gel: todo lo que necesitas saber antes de hacértelas

10.  El iluminador líquido más natural: Flawless Filter de Charlotte Tilbury

iluminador liquido charlotte tilbury flawless filtr

El Flawless Filter de Charlotte Tilbury marcó un antes y un después en el mundo de los iluminadores: se trata de un mix entre una base de maquillaje y un iluminador. Puede usarse incluso antes de aplicar la base de maquillaje, marcando los puntos de luz más clave del rostro.

Sus partículas de brillo son tan finas que son imperceptibles, tiene un acabado súper bonito y es, simplemente, un imprescindible si buscas aportarle el toque glowy efecto agua a tu base de maquillaje.

hollywood flawless filter charlotte tilbury

Mini talla del Flawless Filter de Charlotte Tilbury. Fuente: Superhonesta

11.  El iluminador líquido Glow Glow Go de Essence

iluminador barato clon charlotte tilbury essence

Sí: este es el clon low cost del iluminador  Hollywood Flawless Filter de Charlotte Tilbury. Tiene un acabado sutil muy similar, sin partículas de brillo y efecto mojado. 

iluminador low cost liquido glow glow go

Muestra del iluminador líquido Glow Glow Go de Essence. Fuente: Superhonesta

12.  El iluminador cremoso NARS Cosmetics Illuminator in Copacabana

mejores highlighters copacabana nars

El iluminador líquido de NARS es capaz de aportar vida y jugosidad a cualquier piel apagada. Lo mejor de este producto es su acabado natural y versatilidad: puedes utilizarlo antes de aplicar la base de maquillaje e incluso mezclarlo con ella para un resultado ultra-luminoso. Además, su fórmula concentrada permite un uso muy prolongado.

LEER: Las 10 mejores máscaras de pestañas con las que puedes hacerte ahora mismo

13.  El clásico iluminador en polvo de BECCA

mejores iluminadores becca skin perfector

Por si todavía no cuentas con este clásico en tu tocador, es hora de cambiar esta situación. A pesar de su fórmula en polvo, el iluminador en polvo Becca Shimmering Skin Perfector se desliza como la seda y nunca se seca ni se apelmaza. 

14. El iluminador profesional de MAKE UP FOR EVER

 

mejores iluminadores make up forever

Si buscas un highlighter muy pigmentado e iridescente, este podría convertirse en tu mejor aliado. Fácilmente graduable y difuminable, su brillo efecto agua dota a la piel de una jugosidad increíble. Este iluminador es además súper duradero una vez aplicado. Truco: utilízalo también sobre los párpados.

15. El iluminador en polvo Beyond Powder de Illamasqua

 

illamasqua iluminador

La textura de este iluminador en polvo de Illamasqua es realmente especial: se funde sobre la piel como seda, y tiene un acabado precioso. Puedes usarlo sobre todo el rostro o únicamente sobre las áreas que desees iluminar, con la ayuda de una brocha en forma de abanico. También puedes humedecerla un poco con agua para un resultado más intenso.

16. Ambient Lighting Powder de Hourglass Cosmetics

 

mejores iluminadores hourglass ambient

El iluminador más famoso de Hourglass es perfecto para conseguir el look “me acabo de levantar y mira como mi piel joven y radiante te ciega con su naturalidad”. Las partículas de nácares ultrafinos consiguen un acabado natural sin crear un efecto metalizado. El producto definitivo para un efecto buena cara. También existe el colorete de la misma gama, una pasada.

cuando aplicar el iluminador

 Fuente: Superhonesta

 

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas habituales a la hora de usar un iluminador en tu rutina de maquillaje:

¿Cuándo se aplica el iluminador, antes o después de la base de maquillaje?

El iluminador debe aplicarse cuando ya hemos terminado con nuestra rutina de maquillaje para embellecer la piel, es decir, cuando ya hemos aplicado corrector, base de maquillaje, polvos bronceadores y polvos translúcidos. Sería el toque final para darle más dimensión y brillo al look.

Aún así, puedes mezclar unas gotas de tu iluminador líquido con tu base de maquillaje o tu crema hidratante para la cara y así conseguir un acabado glowy unificado.

¿Dónde se aplica el iluminador?

El iluminador se aplica sobre todos esos puntos del rostro que deseemos resaltar. Estas áreas suelen ser el centro de la frente, justo encima del hueso del pómulo, el hueso de la ceja, el lagrimal, el puente de la nariz, el arco de cupido y la barbilla. Si vamos a usar un iluminador corporal, podemos aplicarlo sobre los huesos de las clavículas para llevar más luz a esa zona.

¿Es lo mismo un corrector y un iluminador?

No, un corrector y un iluminador no son lo mismo. Mientras que el primero se usa para ocultar imperfecciones, manchas u ojeras de la piel, el segundo se utiliza para iluminar y proporcionar brillo a las áreas que queramos resaltar. 

¿Con qué tipo de brocha se aplica un iluminador?

El mejor tipo de brocha para aplicar un iluminador tiene forma de abanico, algo que permite depositar el producto de forma muy delicada sobre la piel. También las hay con forma cónica, poco densas y blanditas para conseguir un acabado suave. 

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!