Cómo aplicar un iluminador paso a paso
Una vez te has acostumbrado a usar un iluminador en tu rutina, es difícil desprenderse de este hábito. Este producto permite iluminar y rejuvenecer zonas del rostro que de otro modo no tendrían un brillo jugoso.
Es muy habitual ver a tiktokers y youtubers haciendo uso de este producto, pero en la mayoría de casos lo utilizan de forma demasiado exagerada. Además, cada tipo de rostro es un mundo y se beneficiará de una aplicación del iluminador personalizada.
Por lo tanto, es muy importante entender cómo se aplica un iluminador. Vamos a guiarte paso a paso para que aprendas a hacerlo según lo que desees enfatizar (o esconder).
¿Para qué sirve un iluminador?
Un iluminador sirve para llevar la atención de la mirada sobre los puntos que más te gusten de tu rostro, aportar luz y conseguir un aspecto de la piel más joven y jugoso.
Cómo usar un iluminador
Puedes usar un iluminador directamente sobre el rostro con la ayuda de las yemas de tus dedos, o también puedes mezclarlo con tu crema hidratante facial para un resultado glowy unificado por todo el rostro.
¿Dónde se aplica un iluminador sobre el rostro?
Los puntos donde queremos aplicar un iluminador variarán según la forma de nuestro rostro. En general, estos son los puntos donde aplicar el iluminador:
1. La frente: justo por encima de las cejas, en el punto central de la frente. Si tienes la frente muy ancha y te gustaría disimularla no es lo mejor que puedes hacer.
2. El hueso de la ceja y lagrimal: para iluminar la mirada, aplica un punto de iluminador sobre el lagrimal y en el hueso de la ceja.
3. Los puntos altos de las mejillas: localiza el hueso de tu mejilla y coloca el iluminador en el punto más alto. Si tienes bolsas, intenta no colocar el iluminador sobre esta zona para evitar llevar la atención hacia esa área.
4. El puente de la nariz: si te gustaría enfatizar esta zona de tu nariz, aplica este producto a lo largo del puente. Si tu nariz es muy larga o irregular, es mejor no aplicar iluminador en esta zona.
5. El arco de cupido: si te gustaría hacer contouring en la zona de los labios, puedes iluminar la zona inmediatamente superior al arco de cupido, es decir, la que se encuentra justo encima de la parte central más alta de tu labio superior.
6. La barbilla: puedes enfatizar la zona de la barbilla para conseguir mayor definición en el rostro.
Iluminador líquido concentrado. Fuente: Superhonesta
Cómo aplicar un iluminador líquido
La mejor manera de aplicar un iluminador líquido sobre el rostro es hacerlo sobre un producto que sea también líquido, como un sérum o base de maquillaje líquida. Sí es posible aplicarlo sobre la piel desnuda, sin ningún tipo de producto, gracias a la fluidez de su textura. Evita aplicarlo sobre un producto en polvo o podría desconcharse.
1. Empieza con el producto de base
El primer paso es aplicar tu productos de base, como un corrector cremoso o líquido o una BB cream o base de maquillaje líquida. No realices demasiadas capas.
2. Aplica el iluminador líquido
Usa las yemas de tus dedos o una esponjita húmeda para aplicar el iluminador sobre los puntos altos del rostro. Si viene con una varita aplicadora o una esponja incorporada, puedes aplicar el producto sobre el rostro directamente. Ve realizando toquecitos suaves y construyendo el nivel de brillo que desees sobre el rostro, con mucho cuidado de no mover la base de maquillaje que hayas aplicado debajo.
3. Sella tu maquillaje
Una vez has aplicado el iluminador líquido, puedes pasar a sellar con polvos translúcidos esas áreas que desees matificar, como la zona de las ojeras o los lados de la nariz. Sigue conel resto de tu maquillaje.
Cómo aplicar un iluminador en crema
Los productos en crema funcionan de manera parecida a los líquidos, por lo tanto debemos actuar de forma similar a la hora de aplicar un iluminador cremoso. La principal diferencia es que suelen contener más ingredientes emolientes que acuosos, y por lo tanto se funden mejor sobre la piel si no llevamos base de maquillaje, por ejemplo. Funcionan genial junto con un colorete en crema.
1. Aplica tu base de maquillaje y corrector
Primero aplica los productos de rostro en formato líquido o crema de tu elección. Todavía no utilices ningún producto en polvo.
2. Aplica el iluminador en crema
Los iluminadores en crema suelen ser en formato stick o botecito. Puedes usar las yemas de tus dedos para trabajar el producto a toques ligeros, una brocha densa y pequeña, o una esponjita de maquillaje húmeda.
3. Aplica el resto de productos
Si tienes que fijar tu maquillaje con polvos translúcidos, ahora es el momento de hacerlo.
Cómo aplicar un iluminador en polvo
Para aplicar un iluminador en polvo, recuerda que es mejor aplicarlo sobre otros productos en polvo para evitar que la base de maquillaje o corrector se levanten. Por lo tanto:
1. Aplica tu base de maquillaje y séllala con polvos
Si aplicas una base de maquillaje en polvo, este paso no es necesario. En cambio, si usas una base de maquillaje líquida es necesario cubrirla antes con una capa de polvo translúcida para asegurarnos de que el iluminador en polvo se adhiere a la superficie.
2. Aplica el iluminador en polvo
Una vez ya has matificado la piel, puedes aplicar tu iluminador en polvo con la ayuda de una brocha de iluminador en forma de abanico o una brocha blandita de sombras de ojos. Necesitas un pincel pequeño y preciso para aplicarlo sobre las áreas más reducidas del rostro.
Qué color de iluminador elegir
Para tonos de piel muy claros, lo mejor es apostar por un iluminador en tono neutro o rosado, más claro que el tono de nuestra piel. Para pieles medias o morenas, el color dorado, cobrizo o rosado oscuro pueden funcionar bien.
Preguntas frecuentes
A la hora de aplicar tu rímel, puede ser que te hagas las siguientes preguntas:
¿Qué va antes, el colorete o el iluminador?
Primero va siempre el colorete. Ten en cuenta que algunos coloretes ya incorporan partículas de brillo, así que es mejor no pasarse e ir poco a poco construyendo el brillo.
¿Que se aplica antes, el bronceador o el iluminador?
Los polvos bronceadores se aplican siempre antes que el iluminador. Como te hemos explicado, el iluminador es siempre el último paso dentro de tu rutina de maquillaje facial.
¿Qué zonas es mejor evitar cubrir con iluminador?
Lo mejor es evitar aplicar producto sobre esas zonas donde no queramos dirigir la atención, como por ejemplo arrugas o granos. Si aplicamos iluminador sobre estas, vamos a hacer que sean más visibles.
¿Puedo usar iluminador sobre el cuerpo?
Sí. Existen productos iluminadores para el cuerpo, pero también puedes utilizar cualquier iluminador en polvo o crema para resaltar el escote, la línea de la clavícula o tus piernas, por ejemplo.
Relacionado:
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL