Las 21 mejores bases de maquillaje de 2023
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
La base de maquillaje es quizás uno de los ítems beauty que peor utilizamos en general (bueno, y el corrector también). Fallamos en el tono, no utilizamos las herramientas adecuadas, o usamos muchísimo más producto del que realmente necesitamos. Y eso por no hablar de esos cientos de opciones disponibles en el mercado.
Y aunque ahora mismo no sea el momento en que más nos apetezca cubrir el rostro con base de maquillaje, sigue siendo un básico que cambia radicalmente nuestra apariencia en un segundo, como el lápiz de cejas. Conseguimos un efecto buena cara, disimulamos imperfecciones como arrugas o granitos, y unificamos el tono de todo el rostro. Así que sí, contar con una o varias bases para cada ocasión es genial para conseguir el acabado que buscamos en cada momento.
¿Cómo elegir la mejor base de maquillaje para mí?
Sigue estos pasos para elegir tu base de maquillaje de forma correcta:
Tipo de piel
Para empezar, debes fijarte en tu tipo de piel: ¿es seca o grasa? si tira más hacia la primera, te gustarán las opciones luminosas e hidratantes. Si en cambio tu piel es grasa, las bases mates resistirán mejor el paso de las horas, y te será de gran ayuda una prebase de maquillaje. Ten en cuenta que las pieles maduras lucen mejor con bases de maquillaje glowy, porque no marcan tanto las líneas de expresión.
Objetivo
Luego, piensa para qué la necesitas: ¿es para uso diario? si es así, busca fórmulas ligeras, pueden ser incluso BB creams o protectores solares faciales con color. Si en cambio quieres hacerte con una para ocasiones especiales o por lo que sea te gusta que tapen mejor las imperfecciones, busca bases de cobertura media modulable o alta.
Tono
Por último, busca siempre el mismo tono de tu piel del rostro: de lo contrario terminarás con una frontera muy evidente (y no, no te queda bien: hazte con un bronceador para oscurecerla). Para dar con tu tono, debes conocer tu subtono primero: ¿eres cálida, fría o neutral? Una vez hayas dado con él, compara productos de marcas que ya conozcas para dar con el color perfecto para ti. O utiliza herramientas online que te ayudarán muchísimo, como el Foundation Finder de la web de Esteé Lauder.
¿Existen realmente diferencias entre las bases de maquillaje baratas y las de gama alta?
En la mayoría de casos sí: las bases de maquillaje de gama alta suelen tener mejores fórmulas, más variedad de colores para cada tipo de subtono y un mejor acabado. Eso no significa que no haya bases de maquillaje low cost capaces de competir con ellas, pero en general suele ser así.
A continuación, tienes la lista actualizada con las mejores bases de maquillaje con las que puedes hacerte según tu tipo de piel y necesidades.
Algunas de las bases de maquillaje que hemos probado. Fuente: Superhonesta
1. La base de maquillaje glowy Luminous Silk Foundation de Giorgio Armani
Una reverencia al equipo de Giorgio Armani por dar con la fórmula de la Luminous Silk Foundation. Con ella han conseguido convertirse en un referente de las bases con efecto glowy skin, que dejan un acabado jugoso y luminoso. Queda realmente preciosa. Eso sí, si tienes la piel muy grasa aléjate de ella.
Puntos positivos
- Acabado luminoso
- Ligera y construíble
- Perfecta incluso para piel madura
Puntos negativos
- Precio elevado
2. La base de maquillaje de larga duración Infallible 24h Fresh Wear de L’Oréal Paris
Resistente al agua, ligera y cómoda para la piel, la base de maquillaje de larga duración y alta cobertura de L’Oréal cuesta menos de 15€ y ofrece resultados similares a marcas más high end. Una opción low cost muy buena. La versión en polvo es un producto beauty viral de TikTok, también puede gustarte. Es apta para pieles mixtas y secas.
Puntos positivos
- Al nivel de una base de alta gama
- Dura muchas horas
- Cobertura alta, resultado natural
- 30 tonos entre los que elegir
Puntos negativos
- Es de las más caras entre las bases low cost
Los mejores sprays fijadores de maquillaje
3. La base de altísima cobertura Double Wear de Estée Lauder
Si lo que buscas es cubrir del todo tu piel, esta base de Estée Lauder va a gustarte. De alta cobertura, acabado aterciopelado y muy resistente, es una favorita para bodas u otros eventos que requieran una base de maquillaje todoterreno. Te gustará mucho si tienes la piel grasa.
Puntos positivos
- No se oxida ni obstruye poros
- Resistente al agua
- Cómoda y perfecta para pieles con manchas, marcas u otras imperfecciones que desees ocultar
Puntos negativos
- Acabado muy mate (aplica antes una crema hidratante rica y usa una esponja húmeda para añadirle brillo)
LEER: Estos son los errores de maquillaje más típicos que cometemos
Base Double Wear de Estée Lauder. Fuente: Superhonesta
4. La base de maquillaje mate Pro Filt’r Soft Matte Longwear Foundation
Esta base mate de Fenty marcó un antes y un después tras su lanzamiento: por primera vez, una marca de maquillaje sacó una base en más de 40 tonos, aptos para absolutamente TODOS los colores de piel.
Dicho esto, sus características la convierten en la opción perfecta para pieles grasas. Es modulable, a priori de cobertura media, y se encarga de mantener los brillos e imperfecciones a raya.
Puntos positivos
- Controla la grasas de la piel
- Aguanta bien el paso de las horas
Puntos negativos
- Se seca muy rápido, hay que trabajarla de forma veloz
5. La base Airbrush Flawless de Charlotte Tilbury
Si buscas una base mate, duradera y de cobertura media, no puedes fallar con la Airbrush Flawless de Charlotte Tilbury. Aguanta todo el día (o toda la noche), es hidratante y tiene un acabado precioso, efecto filtro de Instagram total.
Puntos positivos
- Acabado mate
- Construíble
- Cubre muy bien las imperfecciones
Puntos negativos
- Puedes sentirla un poco grasa con el paso de las horas
6. La base de maquillaje en sérum de L’Oréal
Esta viral base de maquillaje es líquida y en formato sérum, se aplica con gotero y proporciona un acabado natural a la piel. Contiene un 1% de ácido hialurónico, es súper cómoda sobre la piel y parece literalmente que no lleves nada. Es de cobertura baja o media y es ideal para un uso de día, ya que es apenas imperceptible.
LEER: Las mejores cremas solares con color para cada tipo de piel
Puntos positivos
- Acabado precioso y natural
- Buena durabilidad
- Calidad de alta gama a precio low cost
- Cuida la piel
Puntos negativos
- Hay que trabajarla rápido
Base Accord Parfait de L’Oréal. Fuente: Superhonesta
7. La base de maquillaje en stick Ultra HD de Make Up For Ever
Nos encanta esta base de maquillaje por su acabado segunda piel. Es de cobertura media, apta para pieles normales a secas y modulable: para obtener el mejor resultado, toma una brocha de maquillaje y empápala de producto. Luego ve aplicando sobre la piel, haciendo movimientos circulares y poco a poco, modulando las capas que desees hacer y trabajándola mucho. Vas a alucinar.
Puntos positivos
- Puedes construir las capas que necesites
- Se difumina e integra de forma excelente
Puntos negativos
- Queda mejor sin polvos encima
8. La base de maquillaje de cobertura media Born This Way de Too Faced
La base de Born This Way es perfecta para uso diario. Es modulable, tiene un acabado súper natural y se aplica muy bien tanto con esponja como con brocha. Cumple lo que promete: el codiciado efecto segunda piel.
LEER: Las 10 mejores máscaras de pestañas con las que puedes hacerte ahora mismo
Puntos positivos
- Acabado natural, semi mate
- Gustará a pieles sensibles o secas
Puntos negativos
- No es ideal para piel grasa
9. La Eaze Drop de Fenty Beauty
Este producto de Fenty me tiene robado el corazón: es un híbrido entre base de maquillaje y una crema hidratante con color. Tiene un efecto «filtro» que ayuda a cubrir las imperfecciones, pero sin el efecto máscara que provocan muchas bases de maquillaje. Es súper versátil, muy ligera y apta para todos los tipos de piel.
Puntos positivos
- Ideal para usar durante el día
- Es posible aplicar una segunda capa
Puntos negativos
- No se adapta bien a las áreas secas
10. La base low cost para todo tipo de piel The Healthy Foundation de Physicians Formula
Esta base low cost es la opción perfecta para todo tipo de pieles: tanto si la tienes seca como grasa, ofrece un resultado súper natural por menos de 10€. ¿Qué más se puede pedir?
Puntos positivos
- Buena durabilidad y cobertura
- Acabado natural
Puntos negativos
- Se oxida
11. La crema con color y protección solar Pure Radiant Tinted Moisturizer de NARS + 30 SPF
No, técnicamente no es una base de maquillaje, pero si no te gustan los acabados demasiado pesados, esta crema hidratante con color puede gustarte, y mucho. Tiene un acabado segunda piel, es muy ligera y además incorpora protección solar SPF +30. Nos encanta el pintalabios Audacious de la misma marca.
Puntos positivos
- Tiene protección solar
- Variedad de subtonos
- Cunde muchísimo
Puntos negativos
- No tiene buena durabilidad
12. La base en sérum No Makeup Foundation de Perricone MD
La No Makeup Foundation Serum es de aquellas bases de maquillaje que compraría una y otra vez para usarla cada mañana, después de tu rutina de skincare. Poco más necesitará tu piel para lucir su mejor versión, algo de corrector y rimmel serán más que suficientes.
Puntos positivos
- Acabado luminoso
- Ligera
- Aporta hidratación y jugosidad
Puntos negativos
- No dura muchísimas horas sobre la piel
Base No Makeup Foundation Serum de Perricone MD. Fuente: Superhonesta
13. La base de maquillaje súper cubriente Faux Filter Luminous Matte-Base de Huda Beauty
Con una cobertura total, nuestra base favorita de Huda Beauty proporciona un efecto filtro de Instagram muy conseguido. Tapa totalmente las imperfecciones, dura muchas horas intacta y es de acabado mate.
Puntos positivos
- De las bases más cubrientes que encontrarás
- Aguanta muchas horas intacta
- Ideal para eventos
Puntos negativos
- Se nota si es de día
14. La base de maquillaje líquida de NARS Sheer Glow Foundation
Simplemente, espectacular. La Sheer Glow deja un acabado segunda piel precioso, se extiende muy cómodamente y tiene una durabilidad muy buena. Es quizás mi favorita.
Puntos positivos
- Acabado natural
- Súper favorecedora
Puntos negativos
- Cuidado con usar una crema muy densa debajo, puede resultar un pelín grasa: opta por un gel crema ligero
15. La base hidratante Trueskin de Catrice
Esta base de maquillaje súper low cost (vale menos de 15 €) sorprende a todo el que lo prueba, incluida Tati, la Anna Wintour del maquillaje. Tiene un acabado ligeramente mate, una cobertura alta y una durabilidad que cuesta de creer. Además, es apta para pieles normales, mixtas y pieles secas, pese a ser mate.
Puntos positivos
- Acabado semi mate
- Dura muchas horas
- Buena performance
Puntos negativos
- Puede ser un poco secante si tienes la piel muy seca (usa una buena crema hidratante debajo)
Base de maquillaje True Skin de Catrice. Fuente: Superhonesta
16. La base de alta cobertura Vanish de Hourglass
Hourglass no es una marca que nos ahogue con sus lanzamientos: cuando lo hace, es porque ha creado un producto excepcional. Y esta base de maquillaje no es una excepción: con muy cantidad conseguimos crear un lienzo de alta cobertura, con acabado segunda piel. Tiene un acabado natural y duradero.
Puntos positivos
- Funciona genial sin primer debajo
- Difumina y disimula los poros e imperfecciones
Puntos negativos
- Poca variedad de tonos
17. La CC cream Your Skin But Better de It Cosmetics con SPF +50
Básicamente, la CC cream sería el paso intermedio entre una crema hidratante con protección solar y una base de maquillaje. Disimula imperfecciones, unifica el tono y protege del envejecimiento prematuro, todo en un único producto.
Puntos positivos
- Corrige el tono
- Buena cobertura
Puntos negativos
- Precio elevado
18. La base de maquillaje para pieles grasas Fit Me de Maybelline
La Fit Me es la base de maquillaje para piel grasa perfecta para aquellas personas con piel demasiado aceitosa, que tiende a sacarle brillos a cualquier base de maquillaje. Con ésta de Maybelline evitarás la aparición de los brillos durante mucho más tiempo (no van a desaparecer del todo, los milagros no existen), cubrirás las imperfecciones y unificarás el tono de tu piel. Para retirarla, usa un agua micelar apta para pieles grasas: así te ahorras los brotes de acné.
Puntos positivos
- Ideal para pieles grasas o con acné
- Dura muchas horas
- Controla los brillos
Puntos negativos
- El olor
Prueba de la base Fit Me de Maybelline. Fuente: Superhonesta
19. La base en stick Skin Foundation Skin de Bobbi Brown
Bobbi Brown casi nunca defrauda. Y no podía ser menos con su base de maquillaje en stick: es perfecta para todo tipo de pieles, aunque te encantará si la tuya es seca. Gracias a sus ingredientes emolientes e hidratantes, proporciona un acabado un poco jugoso que nos encanta.
Puntos positivos
- Se difumina genial
Puntos negativos
- Quizá no le acabará de gustar a pieles grasas
20. La Stay Naked Liquid Foundation de Urban Decay
Una base que desafía lo preestablecido: es mate, pero está llena de dimensión y tiene un acabado «piel real» que te encantará. Es tan ligera que no sientes que la llevas, aporta un fino velo a la piel que dura horas y horas.
Puntos positivos
- Acabado precioso y natural
- Ligera
Puntos negativos
- Precio elevado
21. La base anti brillos Skin Long-Wear Foundation SPF 15 de Bobbi Brown
Esta base de maquillaje de Bobbi Brown tiene una cobertura media con acabado mate y natural, disimula la textura irregular a la perfección, y controla los brillos durante muchas horas. Contiene polvos minerales que ayudan a absorber el aceite de la piel, así que es una buena opción si tienes la piel mixta o grasa. Tiene algo de fragancia.
Puntos positivos
- Cómoda
- Fácil de difuminar
Puntos negativos
- No queda bien con polvos encima
Base de maquillaje Bobbi Brown Skin Long-Wear Foundation. Fuente: Superhonesta
Preguntas frecuentes
Estas son algunas preguntas habituales a la hora de usar base de maquillaje:
¿Cuando caduca una base de maquillaje?
Los productos de maquillaje también caducan. En el caso de las bases de maquillaje, puedes usarlas durante un año a partir de su apertura. Si notas que desprende un olor raro o desagradable, la fórmula se ha separado o cualquier otro suceso extraño, deséchala y compra una nueva. De lo contrario, podrías perjudicar la salud de tu piel.
¿Dónde es mejor probar la base de maquillaje para encontrar mi tono?
Si te encuentras en una tienda física, lo mejor que puedes hacer para encontrar tu tono ideal de base de maquillaje es probarla sobre el área de la mandíbula u otra sección del rostro. Probarla sobre el dorso de la mano es un error, ya que es más que probable que el tono de esta zona y el de tu rostro sean distintos.
¿Cómo se aplica una base de maquillaje?
Para aplicar una base de maquillaje de forma correcta, debes comenzar con el rostro bien limpio. Prepara la piel con un primer o crema hidratantes aptos para tu tipo de piel y déjalo reposar un par de minutos. Luego, deposita un pump de base de maquillaje en el dorso de tu mano y comienza a trabajar una fina de capa en el área central del rostro con una brocha o esponjita húmeda. Ve construyendo la cobertura hasta que estés satisfecha con el resultado. Fija con polvos las áreas con más tendencia a generar brillos. Y recuerda: menos es más.
Relacionado: Cómo aplicar una base de maquillaje
¿Qué va antes, la base o el corrector?
Es preferible aplicar antes la base de maquillaje que el corrector. De este modo, aplicarás menos corrector y el resultado se verá más natural.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!
- Las mejores paletas de sombras de ojos con las que puedes hacerte
- 10 coloretes que van a darle vida a tus mejillas
- 12 iluminadores en stick, crema y polvo que te encantarán
- 10 tendencias de uñas para la primavera/verano de 2021