Cosmética Cruelty Free: ¿podemos confiar en las marcas?
Las imágenes provenientes del laboratorio madrileño Vivotecnia que dieron la vuelta al mundo el pasado año hicieron que a muchos de nosotros se nos llenen los ojos de lágrimas. En los vídeos captados por Carlota Saorsa, una activista infiltrada en el laboratorio desde 2018, podíamos ver como los empleados insultaban y torturaban hasta la muerte a conejos, monos, perros y ratones (puedes verlo aquí, pero te advierto que podría herir muchísimo tu sensibilidad). Muertos de miedo, sangraban y gritaban ante este maltrato, que creíamos erradicado desde hace años gracias a la legislación vigente.
Carlota le comunicó estas prácticas a su supervisor y a las autoridades, pero no le hicieron caso: tuvo que recurrir a una ONG internacional para destapar lo ocurrido. ¿Lo peor de todo? Que en este laboratorio se realizaban inspecciones periódicas, que estaba dentro del Acuerdo de Transparencia de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas y que ha recibido subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, según Barbara González, divulgadora científica y activista.
Sin duda, este fenómeno ha hecho que los consumidores sientan rechazo y desconfianza hacia las empresas y organismos implicados, además de generar muchas dudas sobre la ley actual y preguntarnos si las marcas de cosmética que consumimos día tras día son realmente transparentes con respecto a la experimentación con animales.
El movimiento cruelty free ha estado cobrando cada vez más fuerza durante los últimos años, pero con el caso Vivotecnia creo que hemos llegado a un punto de inflexión, incluso entre consumidores que no eran tan sensibles al maltrato animal. Así nos lo confirma Google Trends, donde podemos ver cómo los términos de búsqueda «cruelty free» han experimentado un aumento exponencial de búsquedas en la última semana.
¿Qué es la cosmética cruelty free?
La cosmética cruelty free es aquella que (en teoría) podemos comprar con la tranquilidad de saber que no ha sido testeada en animales. Hay algunos sellos que reconocen a las marcas de cosmética que no incluyen la experimentación animal entre sus procesos de seguridad cosmética.
Cabe decir que es también un reclamo de marketing que actúa atrayendo a aquellos consumidores más proclives a ser sensibles a este tipo de mensaje, igual que los claims bio, eco, o sostenible, tan típicos de la cosmética natural.
Pero, ¿no estaba prohibida la experimentación con animales en la industria cosmética de la UE?
Desde hace unos años esta práctica es reconocida como maltrato animal por la UE, así que en el año 2009 se creó la ley que hizo ilegal el test con cosméticos en animales en toda la Unión Europea o la venta o la importación de ingredientes para cosméticos que hayan sido probados en animales. No fue hasta el año 2013 que se incluyó a los productos que se tuvieran que probar por posible toxicidad. Aún así, las marcas que demuestren que no pueden tener otro sistema fiable que garantice la salud de los consumidores podrán seguir realizando estos test.
Por otro lado, si una marca internacional desea vender sus productos en China deberá someterlos al testado en animales (aunque parece que la normativa China está cambiando), exceptuando los provenientes del comercio online. Por lo tanto, cualquier marca que comercialice cosméticos en el marco de la UE y sea en teoría cruelty free, podría no serlo si finalmente está vendiendo sus productos en China.
¿Cómo encontrar marcas de cosmética cruelty free?
Como consumidores, lo único que podemos hacer para asegurarnos de que una marca es cruelty free es fijarnos en si incorpora algún sello que certifique que la marca está libre de crueldad animal, como PETA, Leaping Bunny o CCF (Choose Cruelty Free). Ojo: que una marca no tenga el sello no significa que no cumpla con la normativa, pero es un plus que nos hace sentir más seguros con nuestra decisión de compra, eso está claro.
Sellos Cruelty Free más conocidos, de izda a derecha: PETA, Leaping Bunny y CCF
Cabe decir que cada sello tiene sus propios requisitos, con lo cual hay algunos bastante más exigentes que otros. Por ejemplo, PETA sería el más fácil de obtener (la empresa sólo debe rellenar un cuestionario y firmar un certificado) mientras que Leaping Bunny y CCF tienen unos requisitos mucho más completos y fiables, como la obligación de someterse a auditorías externas. En el siguiente enlace puedes ver una lista de las marcas con el certificado de Leaping Bunny, uno de los más estrictos de la actualidad.
Para concluir, y aún teniendo en cuenta que la Unión Europea ha sido pionera en la aplicación de leyes que prohiban la experimentación con animales en productos cosméticos, todavía queda mucho camino por recorrer a nivel internacional. Como consumidores se nos hace muy difícil esclarecer si las marcas son realmente libres de crueldad animal, y después del maltrato captado en el laboratorio Vivotecnia, nuestras exigencias están por las nubes.
Lo que está claro es que a partir de ahora las marcas de cosmética serán bombardeadas con preguntas, dudas y demandas de más transparencia por parte de los consumidores, y deberán ser capaces de satisfacer unos estándares cada vez más exigentes.
¿Es la cosmética cruelty free o vegana más natural y sostenible?
Para empezar, que un cosmético utilice como reclamo de marketing que es natural, no significa que sea mejor para tu piel. Tampoco que sea más sostenible. ¿Sabías que el proceso de extracción de algunos ingredientes, como algunos aceites esenciales, puede implicar un mayor impacto en el medio ambiente que sus equivalentes sintéticos?
Tampoco es ninguna garantía el que una marca sea vegana, puesto que su lista de ingredientes puede contener ingredientes perjudiciales o que se alejen del concepto «natural» que tenías en mente.
Cuáles son las alternativas cruelty free a la crueldad animal en laboratorios
Los investigadores y multinacionales se están poniendo las pilas cada vez más para encontrar alternativas económicas y sostenibles a la experimentación con animales. De hecho, uno de los objetivos de la normativa europea es fomentar la implantación de enfoques alternativos a los métodos tradicionales.
Por ejemplo, varios laboratorios ya emplean piel sintética creada en laboratorio a partir de células humanas como sustitutivo de los animales vivos. También existen modelos informáticos capaces de extraer conclusiones a través del manejo de datos a gran escala, además de pruebas en voluntarios humanos a través de microdosificaciones (dosis muy pequeñas administradas una sola vez).
Estas son algunas marcas cruelty free de cosmética y maquillaje
Hay algunas marcas de cosmética y maquillaje que son conocidas por su compromiso con la sostenibilidad, transparencia y la ausencia de crueldad animal en todos sus productos. La entidad Cruelty Free Kitty tiene una lista actualizada de la que te puedes fiar para informarte, pero estas son algunas de ellas:
LUSH Cosmetics
Champú sólido Avocado de LUSH Cosmetics
Aveda
Mascarilla para cabello seco Damage Remedy de Aveda
Paula’s Choice
Sérum 10% Niacinamide Booster de Paula’s Choice
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!
- Las mejores cremas solares para el rostro de este año
- Champú sólido: porqué utilizarlo y cuáles son los mejores
- 12 cremas hidratantes perfectas para cada tipo de piel
- Los 7 mejores sérums faciales
- Los 14 mejores limpiadores faciales que encontrarás
- 11 contornos de ojos que hacen su trabajo de verdad