Qué es la celulitis y algunos consejos sobre cómo eliminarla

27 Ene, 2022

celulitis como eliminarla

 

La celulitis no es una condición médica. Es un trastorno en la estructura de la piel y la grasa que afecta a más del 85% de las mujeres. Por lo tanto, podríamos decir que tener celulitis siendo mujer en algún momento de tu vida es completamente normal. Lo que no es tan habitual es no tenerla. 

No es peligrosa ni nada por el estilo, del mismo modo que las estrías, pero los cánones de belleza actuales no contemplan su existencia en nuestras nalgas y muslos, así que ahora mismo y en general, tendemos a verla como un problema a solucionar. Bueno, como suele ocurrir con cualquier característica que se salga de la norma en nuestro cuerpo, que de eso se alimenta la industria de la belleza.

¿La mala noticia? Como era de esperar, la celulitis no se puede eliminar desde casa, ni bebiendo mucha agua (el tip más manido de todas las celebrities), ni con cremas anticelulíticas, ni con suplementos diuréticos de alcachofa, ni con nada. Para deshacerse de ella con mayor éxito y durante más tiempo son necesarios otro tipo de tratamientos profesionales.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre la celulitis, cómo prevenirla, y algunos consejos para evitar que vaya a más o para eliminarla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o lipodistrofia ginecoide es un trastorno del metabolismo del tejido subcutáneo que afecta a hasta un 85% de las mujeres. Dicho de otro modo: las células de grasa ejercen presión contra los tejidos conectivos de la piel, y esto provoca que se formen una especie de hoyuelos irregulares que nos dan la apariencia de «piel de naranja» en las zonas donde más se acumula grasa del cuerpo de la mujer, como en los muslos y las nalgas. Más que un exceso de grasa, es un problema de la «arquitectura» que hay debajo de la piel.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

La causa de la celulitis es multifactorial, aunque la evidencia con la que contamos hoy en día apunta directamente a las hormonas de la mujer, aka estrógenos, como a las principales causantes. Por este motivo, cuando se producen cambios hormonales importantes en el cuerpo es más probable que aparezca este trastorno, como la entrada a la pubertad, un tratamiento con píldoras anticonceptivas o el embarazo. Y por eso es mucho menos común en los hombres, aunque también puede ocurrir.

La genética también parece tener un papel determinante en la aparición de la celulitis: si tu abuela, tu madre y tus tías tienen celulitis, es probable que tú también la tengas. Y la vida sedentaria es, de la misma manera, un factor relevante: pasar mucho tiempo sentadas hace que empeore la circulación y el drenaje linfático, que ganemos peso y se inflame la zona, acentuando su apariencia. 

Y por último, la edad. A medida que nos hacemos mayores es cada vez más probable que aparezca, por la pérdida de estructura de la piel, sobre todo a partir de los 30 años.

¿Cómo eliminar la celulitis?

La mala noticia es que no, no puedes eliminar la celulitis (al menos desde casa). Es decir, que no hay ningún tratamiento cosmético, mejora en hábitos de vida, ni nada por el estilo que pueda tener un impacto significativo y hacerla desaparecer de un día para otro. Que sí, que existen miles de cremas anticelulíticas, pero proporcionan un efecto temporal, nada a largo plazo. Y tampoco te fíes de los suplementos alimenticios. 

La maldita es resistente, y si realmente te molesta deberás apostar por tratamientos profesionales, cuyo coste suele ser elevado. Aún así, ahí van algunos tips para prevenir y minimizar la apariencia de la celulitis.

Tipos de celulitis

Existen tres tipos de celulitis: 

  • Celulitis dura: la celulitis dura, más conocida como «piel de naranja», es común incluso en personas tonificadas y delgadas. Puede llegar a ser dolorosa en casos severos. Es difícil de prevenir y tratar. 
  • Celulitis blanda: la flácida o blanda es el tipo de celulitis más común. Otorga un aspecto gelatinoso a la piel y es más visible cuando se está estirada que de pie. La causa suele ser la falta de ejercicio y el aumento de peso. Una mejora en los hábitos de vida puede ayudar a disminuir su apariencia. 
  • Celulitis edematosa: la edematosa es la menos común y más difícil de tratar: suele darse en personas con mala circulación y retención de líquidos. Puede ser dolorosa al sentarse. Hay que tratar estas dos condiciones para que mejore.

¿Cómo eliminar la celulitis?

La mala noticia es que no, no puedes eliminar la celulitis (al menos desde casa). Es decir, que no hay ningún tratamiento cosmético, mejora en hábitos de vida, ni nada por el estilo que pueda tener un impacto significativo y hacerla desaparecer de un día para otro. Que sí, que existen miles de cremas anticelulíticas, pero proporcionan un efecto temporal, nada a largo plazo. Y tampoco te fíes de los suplementos alimenticios. 

La maldita es resistente, y si realmente te molesta deberás apostar por tratamientos profesionales, cuyo coste suele ser elevado. Aún así, ahí van algunos tips para prevenir y minimizar la apariencia de la celulitis.

1. Haz ejercicio de forma frecuente

¿Parece obvio, verdad? Hacer ejercicio de forma regular activa todo nuestro cuerpo, mejora la circulación sanguínea y disminuye nuestros niveles de cortisol. Si añadimos sesiones de cardio y ejercicios de fuerza a nuestra rutina conseguiremos aumentar la masa muscular y reducir nuestra grasa corporal, y por lo tanto la celulitis no es tan perceptible (aunque como ya hemos dicho, si es por causas genéticas poco podemos hacer).

2. Aliméntate de forma sana

Una dieta rica en ultraprocesados e hidratos simples no es una causa directa de la celulitis, pero sí de la obesidad (y por lo tanto, de la acumulación de grasa en zonas proclives a la celulitis). Así que mantén una dieta sana y equilibrada si quieres sumarte años de vida y disimular un poco la celulitis.

3. Aplica una crema anticelulítica con cafeína (a diario)

Las cremas anticelulíticas con cafeína no son ningún milagro, pero pueden ayudarte a disimular el aspecto de los hoyuelos tan típicos de la celulitis. No la eliminan a corto ni a largo plazo, sino que mejoran su apariencia de forma temporal gracias a su acción diurética: cambian el contenido de agua presente en la grasa. Su efecto dura unas horas, así que deberás aplicar alguna de estas cremas a diario para notar resultados. Es mejor no utilizar este tipo de cosméticos durante el embarazo.

4. Usa una crema hidratante corporal con retinol

El retinol es ese maravilloso activo que promueve la creación de colágeno y elastina, y que es top para prevenir y tratar las arrugas. Puede mejorar el aspecto de la piel con celulitis gracias a precisamente eso: el colágeno engrosa un poco la capa más profunda de la piel, creando un aspecto más «llano» de la dermis desde fuera. Eso sí: del mismo modo que con las cremas con cafeína, hay que ser muy constantes con la aplicación de productos con retinol. Empezarás a ver resultados a partir de los 6 meses y ojo porque no es apto para embarazadas.

4. Prueba con el dry brushing

El dry brushing es una técnica de exfoliación corporal que consiste en el uso de un cepillo con cerdas un poco rígidas para masajear la piel en seco. La popularizó una de las gurús de belleza «natural» más polémicas del momento, nuestra querida Gwyneth Paltrow. ¿Su papel en la prevención de la aparición de celulitis? Consigue ejercer un masaje linfático y mejorar la circulación para desinflamar las áreas donde más grasa se acumula.

Para llevarla a cabo debes realizar movimientos ascendentes y firmes, como haciendo golpecitos suaves, por todo el cuerpo (excepto en las zonas donde tengas la piel más fina y sensible, claro).

4. Masajea la zona a conciencia

Te contaré un secreto: las cremas anticelulíticas están bien, pero lo que realmente contribuye a mejorar el aspecto de la celulitis es el hecho de masajear la piel. Siguiendo el mismo concepto que en el punto anterior, en el que masajeábamos la piel con un cepillo para activar el drenaje linfático y la circulación de la sangre, también puedes hacerlo con tus manos y un poco de crema hidratante. O con un dispositivo de belleza. O como quieras.

6. Opta por un tratamiento profesional

Si todo lo demás falla (que seguramente lo hará, por eso hay tanta frustración alrededor de este tema) y es algo que realmente te molesta, la solución más efectiva a medio-largo plazo es optar por un tratamiento profesional dermatológico. Hay muchísimos entre los que elegir, algunos más invasivos que otros, como la mesoterapia, la carboxiterapia, la presoterapia o la cavitación. Opta siempre por tratarte en clínicas reputadas, con buenos profesionales médicos.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!