8 tips para cuidar tu piel antes y después de ir al gym
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Que el ejercicio físico es bueno para mantener un corazón fuerte y sano es algo que nos suena a casi todos. Que nos ayuda a tonificar los músculos y a perder peso también es de sobra conocido. Pero que es una de las claves para tener una piel con un glow súper bonito igual no lo sabías.
Ir al gym de forma regular (o hacer cualquier deporte en general) mejora la circulación sanguínea, que lleva oxígeno y nutrientes a todas las células de tu cuerpo, incluidas las de tu piel. Los niveles de estrés bajan y con ello la oxidación. Eso se traduce en un empujón importante en las funciones vitales de estas células cutáneas, que eliminan de forma más eficaz los radicales libres y otros desechos. Por lo tanto, el aspecto de la piel mejora.
Cómo tiene que ser tu rutina de belleza cuando vas al gym
Para ponérselo fácil a tu piel y evitar reacciones nada agradables, lo mejor es que conozcas un par de truquitos sobre qué hacer antes y después de hacer deporte en materia de skincare. ¡Empecemos!
1. Intenta hacer ejercicio con la cara limpia (evita el maquillaje)
Verás, la mezcla de maquillaje y sudor puede ser bastante perjudicial para la piel, sobre todo si tienes tendencia acneica. Es un caldo de cultivo de bacterias, y el efecto del maquillaje deshaciéndose cual helado al sol en plena sesión de pilates no es muy estético.
Si vas a hacer deporte a primera hora de la mañana, humedece tu rostro con un poco de agua y espera a terminar tu sesión de gym para empezar con tu rutina. Llevar a cabo tu rutina del cuidado de la piel antes de hacer ejercicio sería un desperdicio absoluto de producto, así que espera a terminar para untarte tus cremas y sérums.
Si en cambio vas por la tarde y llevas maquillaje, retíralo con un limpiador suave o agua micelar y acláralo con agua antes de hacer ejercicio. Si por lo que sea no puedes evitarlo, procura que tu maquillaje sea no comedogénico.
2. Si haces ejercicio en el exterior, usa un protector solar
Si sueles hacer tu sesión de jogging o de pádel en el exterior, no te olvides de usar un protector solar para eludir daños en la estructura de la piel, prevenir las arrugas y otro montón de problemas completamente evitables. Si la sesión se alarga un buen rato, compleméntalo con una gorra con visera.
¿Que cómo debería ser tu protector solar a la hora de hacer deporte? Pues siempre con SPF +50 y con una alta resistencia al sudor. Si además te gusta que el tono de tu piel se vea unificado, prueba con un protector solar con color.
3. Siempre, SIEMPRE, limpia tu rostro y cuerpo después de hacer deporte
¿Es necesario que te recuerde que ducharse es un imprescindible después de hacer deporte? No solo por el olor del sudor mezclado con las bacterias, sino por sus efectos perjudiciales sobre la piel. Puedes usar un gel de ducha suave y que respete la barrera cutánea.
Es esa mezcla de sudor con maquillaje, contaminación o protector solar la que debemos tratar de retirar con la máxima inmediatez al terminar con la rutina de ejercicios. Si notas que después de hacer ejercicio tienes un buen buildup de productos y suciedad en general sobre el rostro, apuesta por un limpiador facial suave, de esos que emulsionan y se retiran con agua.
Si en cambio sobre tu piel no hay absolutamente nada, con un aclarado con agua templada o fría es suficiente. Recuerda que el sudor es hidrosoluble, así que el agua es tu amiga.
4. Quítate la ropa de deporte ASAP
Estés donde estés, lo mejor que puedes hacer para evitar un brote de acné en la espalda o picores indeseados si tienes la piel seca o reactiva, es quitarte la ropa que has usado para hacer deporte. Si vas al gym al lado de casa eso es tarea fácil, pero si estás en medio de la montaña es otra historia.
Échala a la lavadora directamente. Reutilizar tu ropa de deporte evitando lavados es más ecológico, pero no demasiado higiénico.
5. ¿Tengo que repetir toda mi rutina de skincare después de entrenar?
¡No, por favor! No es necesario. Si haces deporte en esa franja horaria indefinida entre tu rutina de mañana y la de noche, tan solo lava tu cara con agua o un limpiador suave si llevas algo de protector solar o maquillaje encima. Sólo si sientes que tu piel necesita un extra de hidratación porque tienes la piel muy seca, debes aplicar tu crema hidratante. Y que no falte tu protector solar si todavía es de día.
Obviamente, si has hecho deporte a primera hora puedes hacer tu rutina justo después, y si siempre entrenas a última hora de la tarde, ducharte y comenzar con tu rutina de noche es buena idea.
6. Lávate las manos
En el gimnasio tocamos máquinas que han estado en contacto con cientos de personas antes de nosotros. Aunque el personal las limpie y desinfecte a diario es posible que la suciedad, bacterias y virus varios vayan acumulándose. ¿Y qué me dices del sudor colectivo del que están recubiertas?
Por lo tanto, lo primero que debes hacer es evitar tocarte la cara durante el entrenamiento y lavar tus manos a conciencia justo al terminar. De este modo, evitas ensuciar los poros de tu piel con suciedad y microorganismos nada deseables.
8. Bebe agua para hidratarte
Beber agua para recuperar los líquidos perdidos durante tu rutina de ejercicios es innegociable. Seguro que ya lo estás haciendo porque tu cuerpo te lo pide, pero que sepas que también contribuye al buen estado de tu piel.
9. Unta tu cabello con un producto de tratamiento o un aceite antes de ir al gym
Vale, este truqui no es de skincare, pero sí de haircare. Si antes de ir al gimnasio untas tu cabello con un aceite nutritivo, como el de coco o jojoba, o aplicas una mascarilla reparadora pre lavado, estarás siendo súper eficiente con tu cuidado del cabello.
¿El motivo? El calor que desprende tu cuerpo durante el entrenamiento favorece la absorción y penetración de los productos en la fibra capilar. No olvides lavar tu cabello después, eso sí.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!