La UE va a limitar la concentración de retinol en tus productos de skincare

21 Jun, 2023

prohiben retinol

 

El retinol es un activo que levanta pasiones entre los fans de la cosmética, ya que combate todos y cada uno de los signos de la edad (flacidez, textura, manchas, arrugas…) y además cuenta con numerosos estudios detrás que respaldan su eficacia. 

Pero una nueva regulación de este activo va a entrar en vigor próximamente, y es necesario que sepas de lo que se trata. Y no, no va a «prohibirse el retinol» como hemos visto en los titulares de algunos medios de comunicación. 

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre lo que va a ocurrir con el retinol.

Van a dejar de venderse productos con retinol a ciertas concentraciones

El pasado día 8 de junio la Comisión notificó de la existencia de una nueva regulación todavía en forma de borrador que afecta al retinol, entre otr0s activos.

Hace ya unos años que se está estudiando regular algunos activos presentes en los productos cosméticos que se comercializan en Europa, como el alfa arbutina o el ácido kójico Los ingredientes que aparecen en el Anexo III (es decir, de los cuales se estudia limitar su concentración) son el retinol, el retinyl acetate y el retinyl palmitate, todos ellos derivados de la vitamina A.

La concentración máxima de retinol permitida en productos corporales será de un 0,05%, y en aquellos de rostro (con y sin aclarado), de un 0,3%. Todo aquel que lo supere deberá reformularse o dejar de comercializarse en un periodo máximo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

La razón detrás de esta nueva regulación es que se sospecha de una absorción excesiva de vitamina A en individuos que usan altas concentraciones de este activo, que supera la dosis diaria recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Aún así, se absorbe mucho más a través de la dieta que de la aplicación tópica. 

¿Qué va a ocurrir a partir de ahora?

De momento no lo sabemos hasta que no se apruebe la versión definitiva del texto, que saldrá en agosto de este año. Se estima que los cambios comenzarán a aplicarse a partir de finales de 2026, así que no los notaremos de forma inmediata . Tampoco se especifica si los productos que excedan estas concentraciones van a extenderse también a los medicamentos.

¿Qué alternativas nos quedan?

Esta noticia no deja indiferente a nadie de la comunidad beauty. La alternativa que más similitudes comparte con el retinol sería el retinal, otro derivado de la vitamina A que no se menciona en el borrador (pero que no descartamos que en un futuro también se limite). Este activo proporciona resultados de forma más rápida que el retinol y es también menos irritante. 

También existe el bakuchiol, un activo de origen vegetal que desde varios sectores se ha comparado con el retinol por su mecanismo de acción similar (pero que no cuenta con apenas eviencia científica detrás, a diferencia del retinol).

Deberemos esperar a que se apruebe esta nueva regulación para conocer qué efectos tendrá en nuestras opciones cosméticas para combatir los signos de la edad.

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!