El experimento viral para ver si tu sérum de vitamina C es «bueno» no sirve de nada, y te contamos porqué

14 Ago, 2023

experimento vitamina c tiktok

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti. Este producto ha sido proporcionado por la marca.

A estas alturas parece que le tenga auténtica manía a TikTok, pero no es cierto. Al igual que tú, puedo pasar horas con la babita cayendo y viendo como alguien manipula un slime o a un Chihuahua comportándose como un demonio recién salido del infierno. 

Lo que a veces me hace chirriar los dientes es ver según qué consejos de skincare, o experimentos 100tifikos que supuestamente confirman cosas. En este post vamos a desmentir uno de los experimentos que más hemos visto circular por redes, el de la prueba del sérum de vitamina C con el yodo. Sí, nos encanta todo aquello que sea visual porque es muy efectista, pero la realidad no suele ser tan simple y hay que distinguir el grano de la paja. 

El experimento

Este famoso experimento consiste en depositar unas cuantas gotas de sérum de vitamina C en una mezcla de agua con yodo (sí, el clásico Betadine, por ejemplo), que tiene un color marrón oscuro.

Según algunos de los usuarios, si al introducir el sérum y agitar la mezcla el líquido se vuelve transparente, significa que el sérum de vitamina C funciona. Si de lo contrario no se aclara, afirman que nos encontramos ante un sérum que no funciona o no es lo suficientemente efectivo. ¿Será esto verdad? Vamos a verlo con la ayuda de los expertos.

 

¿Qué causa que el líquido se vuelva transparente?

Según indica Valerie George en este post , química cosmética y participante del podcast The Beauty Brains, esta reacción se produce porque la vitamina C «rompe» el enlace que une las moléculas del yodo y se dividen. Se conoce como una reacción Redox, y es lo que produce el cambio de color de marrón a transparente de este líquido.

¿Por qué este experimento no es válido para comprobar la eficacia de un sérum de vitamina C?

En primer lugar, Valerie afirma que esta misma reacción pueden provocarla otros antioxidantes, como la vitamina E, el ácido cítrico o el ácido láctico. También es posible que otros ingredientes presentes en la fórmula causen la reacción Redox, así que es difícil confirmar que haya sido causada por la vitamina C únicamente.

Por otro lado, sólo la vitamina C en su forma activa, el ácido ascórbico, provoca la reacción. Esto significa que si el sérum que hemos utilizado para realizar el experimento contiene un derivado de la vitamina C, como el THD o ascorbyl glucoside, no veremos que el agua cambie de color.

Y esa es precisamente la clave: que un sérum no contenga vitamina C pura no significa que nos encontremos ante un producto que no sea eficaz, que esté mal formulado, o que funcione mal. De hecho, muchas pieles sensibles agradecerán la presencia de un derivado de este activo en sus sérums de vitamina C en lugar de su forma pura, ya que suelen ser mucho más suaves y tolerables. 

Según el Dr. Shah, dermatólogo, incluso si disolviéramos unas tabletas de vitamina C oral el líquido se volvería transparente. Pero al no tratarse de un cosmético, no proporcionaría los efectos que tiene la vitamina C pura bien formulada y dentro de un cosmético aplicado sobre la piel. Por lo tanto, no podemos tomarnos en serio este experimento.

Cómo elegir un sérum de vitamina C

Ingrediente activo

Si lo que te interesa es la potencia, busca un sérum que contenga ácido ascórbico, la forma más efectiva de vitamina C.

Si tu piel es sensible o buscas una opción más económica, puedes optar por derivados del ácido ascórbico, como el tetrahexyldecil ascorbate (THD). También es beneficioso si el producto combina varias formas de vitamina C o antioxidantes como niacinamida, ácido ferúlico o vitamina E.

Concentración

Idealmente, busca un sérum con un 15-20% de vitamina C pura. Menos de esto puede ser tolerable para pieles sensibles, pero menos efectivo. Concentraciones mayores no brindan más beneficios y pueden causar irritación.

pH

Asegúrate de que el producto tenga un pH ácido para que la vitamina C sea efectiva. Algunos sérums con pH más alcalino pueden ser más adecuados para pieles sensibles, pero son menos efectivos.

Tipo de piel

Elige la forma de vitamina C según tu tipo de piel. Para piel grasa, busca formas solubles en agua como el ácido ascórbico. Para piel seca, los derivados solubles en aceite como el sodium ascorbyl phosphate, ascorbyl glucoside o THD pueden ser mejores.

Envase

Dado que la vitamina C es poco estable y se oxida fácilmente, busca un sérum en envase opaco u oscuro, preferiblemente en formato airless. Evita productos en botecitos de cristal transparente. Cierra el envase después de cada uso y guárdalo en un lugar oscuro y fresco. 

serum sesderma vitc

Sérum liposomado de vitamina C, Sesderma

Conclusión

Los experimentos que vemos en TikTok pueden ser muy atractivos y simples a nivel visual, pero no siempre podemos fiarnos de lo que estamos viendo. En el caso del test de eficacia de la vitamina C lo único que estamos comprobando es si el producto contiene ácido ascórbico, la forma más pura de este activo. Eso no significa que otros sérums que no contienen vitamina C pura no funcionen, nos estén engañando con la fórmula o sean de mala calidad.

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!