Los protectores térmicos que tu cabello está pidiendo (a gritos)

2 Nov, 2021

protectores termicos cabello

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Si notas tu cabello frágil y quebradizo podría deberse al uso excesivo que le estás dando a tu plancha de pelo últimamente. O al secador. O a cualquier herramienta de calor que someta a tu pelo a un gran estrés.

Y por lo tanto, amiga, es momento de reducir un poco su uso: tanto si estás intentando que tu cabello crezca más largo o aprendiendo a cuidar tu cabello rizado, es momento de introducir en tu rutina capilar, entre otras cosas, un protector térmico.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los protectores de calor y cuáles son los mejores con los que puedes hacerte ahora mismo.

Cómo dañan el cabello tus herramientas de calor

Verás, el cabello empieza a sufrir daños a partir de los 130º C. La mayoría de herramientas de calor utilizan temperaturas que superan por mucho este umbral, lo que resulta en un daño sobre la fibra capilar irreparable. ¿Que cómo se manifiesta? En forma de pérdida de pigmento, de daño en las proteínas de queratina (el material del que está hecho tu cabello), y en la cutícula (la capa protectora que lo recubre). Además, provoca que el agua se evapore muchísimo del interior de la fibra.

Te lo digo de otra forma: con un abuso de las herramientas de calor, el color de tu cabello se vuelve opaco y sin vida, experimentamos una pérdida de densidad considerable y aparecen las puntas abiertas, que van «comiéndose» el cabello sano y partiéndose con el mínimo roce. Por no hablar del encrespamiento. Incluso si te pasas con el cepillo alisador.

¿Es realmente útil usar un protector térmico?

Si utilizas de forma habitual tu secador de cabello o plancha, la respuesta es un gran y rotundo sí. Hay algunos estudios independientes que sugieren que ciertos ingredientes son capaces de formar una delgada película protectora que ralentiza la conducción de calor y distribuirlo de manera más uniforme. Vamos, que hacen que la temperatura del cabello aumente de forma gradual en lugar de someterlo a un shock, además de repartirla para reducir el impacto.

De todos modos, se ha demostrado que los protectores térmicos no son capaces de prevenir por completo el daño por calor, siendo tan solo eficaces en la protección de hasta un 50% frente al daño (y no todos llegan a estas cotas). Por lo tanto, no debes utilizarlo pensando que así puedes abusar de tu plancha de pelo, ya que seguirás haciéndole daño a tu cabello (tan solo un poco menos).

Qué ingredientes buscar en los protectores de calor 

Los ingredientes que debes buscar en los INCIS de tus protectores de calor son las siliconas (sí, lo hidratan y protegen), el hydrolized wheat protein, los acrylates copolymer, y el quaternium 70, entre otros. Algunos aceites naturales también tienen una muy buena resistencia frente al calor, como el de aguacate, argán o almendras. La glicerina y el panthenol ayudan a hidratar el cabello y a formar esa película protectora.

También hay algunos protectores térmicos que son excelentes protectores solares para el cabello. Busca algún tipo de filtro solar en su fórmula.

Otras cosas que deberías hacer para evitar el daño por calor en tu cabello

Para reducir todavía más el daño causado por las herramientas de calor deberías plantearte espaciar el uso de estos dispositivos o utilizarlos con temperaturas más bajas de los 130º. Nunca uses tu plancha o rizador con el pelo mojado, y asegúrate de usar siempre un acondicionador después del champú (algunos de los ingredientes que suelen llevar pueden ayudar a aislar mejor el pelo del calor).

A continuación, estos son los mejores protectores de calor que puedes comprar en 2021. 

1. El mejor protector térmico para cabello seco: Nectar Thermique de Kérastase 

protector calor kerastase lookfantastic

El Nectar Thermique de Kérastase es una leche de peinado ligera que facilita el desenredado y tiene una alta protección frente al calor. Te gustará si tienes el cabello fino y seco: se absorbe rápido, no aporta peso al cabello y proporciona un acabado glossy al cabello después de hacer el brushing. Huele de maravilla, como todos los productos de la marca.

2. El protector térmico para cabello muy dañado: Olaplex Nº7 Bonding Oil 

mejores productos olaplex aceite n7

Toda la línea Olaplex es excelente para cabello teñido, pero si buscas protección frente a las herramientas de calor, tu producto es el Bonding Oil. Como todos los productos Olaplex, este sérum capilar incorpora su ingrediente estrella reparador de enlaces (lo tienen hasta patentado debido a su efectividad), además de varios aceites como el de granada, moringa y girasol. La textura es muy ligera y es apto para todos los tipos de cabello. Si lo combinas con Olaplex nº6 hacen un combo genial.

Su efecto sobre el pelo es increíble, ofrece protección del calor hasta los 230º C, acaba con el encrespamiento y lo deja suave y brillante. 

LEER: Las mejores mascarillas para cabello seco y castigado

3. El protector térmico low-cost de Tresemmé 

protector termico low cost tresemme

Uno de los mejores protectores térmicos low-cost es este de Tresemmé. Contiene varios de los ingredientes que hemos mencionado arriba, por lo que ejerce su función de forma correcta. Es en formato spray, no apelmaza y se absorbe en seguida. Sin complicaciones.

4. El mejor protector de calor ligero: Ouai Heat Protection Spray

ouai protector del calor de lujo

Esta es una buena opción de lujo si además de protección del calor buscas un producto que deje el pelo brillante, suave y controlado. No apelmaza ni pesa, así que es ideal si tienes el cabello fino. Además, su perfume con notas de gardenia es una pasada.

5. El mejor protector térmico para cabello rizado o grueso: Bumble and bumble Invisible Oil

protector calor bumble and bumble rizado

Si tienes el cabello rizado, lo mejor que puedes hacer por tu pelo es evitar casi por completo las herramientas de calor. Pero está claro que en invierno la cosa se complica: secar el cabello es un imprescindible para no congelarse. Por lo tanto, toca elegir un protector de calor que hidrate y proteja tus rizos.

Este de Bumble and bumble es el favorito de muchas curly girls: acondiciona el pelo, controla genial el encrespamiento, protege del calor y aporta protección UV. Contiene varios aceites súper ricos y nutritivos, como el aceite de coco, macadamia, almendras, argán y de semilla de uva.

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!