Los 7 mejores protectores térmicos de 2023
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
Si notas tu cabello frágil y quebradizo podría deberse al uso excesivo que le estás dando a tu plancha de pelo últimamente. O al secador. O a cualquier herramienta de calor que someta a tu pelo a un gran estrés.
Y por lo tanto, amiga, es momento de reducir un poco su uso: tanto si estás intentando que tu cabello crezca más largo o aprendiendo a cuidar tu cabello rizado, es momento de introducir en tu rutina capilar, entre otras cosas, un protector térmico.
A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los protectores de calor y cuáles son los mejores con los que puedes hacerte ahora mismo.
Por qué deberías usar un protector térmico
Verás, el cabello empieza a sufrir daños a partir de los 130º C. La mayoría de herramientas de calor utilizan temperaturas que superan por mucho este umbral, lo que resulta en un daño sobre la fibra capilar irreparable. ¿Que cómo se manifiesta? En forma de pérdida de pigmento, de daño en las proteínas de queratina (el material del que está hecho tu cabello), y en la cutícula (la capa protectora que lo recubre). Además, provoca que el agua se evapore muchísimo del interior de la fibra.
Te lo digo de otra forma: con un abuso de las herramientas de calor, el color de tu cabello se vuelve opaco y sin vida, experimentamos una pérdida de densidad considerable y aparecen las puntas abiertas, que van «comiéndose» el cabello sano y partiéndose con el mínimo roce. Por no hablar del encrespamiento. Incluso si te pasas con el cepillo alisador.
¿Funcionan realmente los protectores térmicos?
Si utilizas de forma habitual tu secador de cabello o plancha, la respuesta es un gran y rotundo sí. Hay algunos estudios independientes [1] que sugieren que ciertos ingredientes son capaces de formar una delgada película protectora que ralentiza la conducción de calor y distribuirlo de manera más uniforme. Vamos, que hacen que la temperatura del cabello aumente de forma gradual en lugar de someterlo a un shock, además de repartirla para reducir el impacto.
De todos modos, se ha demostrado que los protectores térmicos no son capaces de prevenir por completo el daño por calor, siendo tan solo eficaces en la protección de hasta un 50% frente al daño [2] (y no todos llegan a estas cotas). Por lo tanto, no debes utilizarlo pensando que así puedes abusar de tu plancha de pelo, ya que seguirás haciéndole daño a tu cabello (tan solo un poco menos).
Qué ingredientes buscar en los protectores térmicos
Los ingredientes que debes buscar en los INCIS de tus protectores de calor son las siliconas (sí, lo hidratan y protegen), el hydrolized wheat protein, los acrylates copolymer, y el quaternium 70, entre otros. Algunos aceites naturales también tienen una muy buena resistencia frente al calor, como el de aguacate, argán o almendras. La glicerina y el panthenol ayudan a hidratar el cabello y a formar esa película protectora.
También hay algunos protectores térmicos que son excelentes protectores solares para el cabello. Busca algún tipo de filtro solar en su fórmula.
A continuación, estos son los mejores protectores térmicos que puedes comprar.
1. El mejor protector térmico para cabello seco: Nectar Thermique de Kérastase
Te gustará si…
Te gustará si tienes el cabello fino y seco: se absorbe rápido y apenas se nota que has aplicado producto.
El Nectar Thermique de Kérastase es una leche de peinado ligera que facilita el desenredado y tiene una alta protección frente al calor. No aporta peso al cabello y proporciona un acabado glossy al cabello después de hacer el brushing. Huele de maravilla, como todos los productos de la marca.
Relacionado: Los mejores productos para cabello muy dañado
2. El protector térmico para cabello muy dañado: Olaplex Nº7 Bonding Oil
Te gustará si…
Tu cabello está decolorado o muy estropeado y prefieres las texturas en aceite.
Toda la línea Olaplex es excelente para cabello teñido, pero si buscas protección frente a las herramientas de calor, tu producto es el Bonding Oil. Como todos los productos Olaplex, este sérum capilar incorpora su ingrediente estrella reparador de enlaces (lo tienen hasta patentado debido a su efectividad), además de varios aceites como el de granada, moringa y girasol. La textura es muy ligera y es apto para todos los tipos de cabello. Si lo combinas con Olaplex nº6 hacen un combo genial.
Su efecto sobre el pelo es increíble, ofrece protección del calor hasta los 230º C, acaba con el encrespamiento y lo deja suave y brillante.
LEER: Las mejores mascarillas para cabello seco y castigado
3. El protector térmico para cabello con mechas de WOW
Te gustará si…
Buscas un protector del calor ligero en formato crema, especial para cabello coloreado.
Este protector del calor de WOW tiene hordas de fans: protege el cabello del calor durante el proceso de secado, mantiene el alisado durante más tiempo y huele a piña colada. Deja el cabello suave y manejable, y poca cantidad de producto cunde mucho.
4. El protector térmico low-cost de Tresemmé
Te gustará si…
Te va lo práctico, barato y efectivo. No te importa que no suavice el pelo en exceso, ya que no está maltratado.
Uno de los mejores protectores térmicos low-cost es este de Tresemmé. Contiene varios de los ingredientes que hemos mencionado arriba, por lo que ejerce su función de forma correcta. Es en formato spray, no apelmaza y se absorbe en seguida. Sin complicaciones.
4. El mejor protector de calor para cabello decolorado de Redken
Te gustará si…
Tienes el cabello decolorado, muy seco y necesitado de suavidad. Te gustan las cremas concentradas y muy nutritivas.
La crema concentrada Acidic Perfecting Concentrate de Redken es ideal para proteger cabellos sometidos a decoloración, como mechas u otras técnicas de coloración capilar. Contiene un 5% de ácido cítrico, se adapta perfectamente al pH que este tipo de cabello necesita y deja el cabello súper suave y manejable.
Es especialmente beneficioso para cabellos muy castigados, notarás los resultados tras la primera aplicación. Me encanta, es una pasada de producto junto con el champú y acondicionador de la misma gama.
6. El mejor protector de calor ligero: Ouai Heat Protection Spray
Te gustará si…
Prefieres los productos en spray y buscas una experiencia de lujo y sensorial.
Esta es una buena opción de lujo si además de protección del calor buscas un producto que deje el pelo brillante, suave y controlado. No apelmaza ni pesa, así que es ideal si tienes el cabello fino. Además, su perfume con notas de gardenia es una pasada.
7. El mejor protector térmico para cabello rizado o grueso
Te gustará si…
Tienes el cabello muy seco o rizado y te gustan las texturas en aceite, pero menos concentradas.
Si tienes el cabello rizado, lo mejor que puedes hacer por tu pelo es evitar casi por completo las herramientas de calor. Pero está claro que en invierno la cosa se complica: secar el cabello es un imprescindible para no congelarse. Por lo tanto, toca elegir un protector de calor que hidrate y proteja tus rizos.
Este de Bumble and bumble es el favorito de muchas curly girls: acondiciona el pelo, controla genial el encrespamiento, protege del calor y aporta protección UV. Contiene varios aceites súper ricos y nutritivos, como el aceite de coco, macadamia, almendras, argán y de semilla de uva.
Probando el tamaño pequeño del Hair Primer de Bumble & bumble. Fuente: Superhonesta
Medidas complementarias al uso de un protector térmico
Para reducir todavía más el daño causado por las herramientas de calor deberías plantearte espaciar el uso de estos dispositivos o utilizarlos con temperaturas más bajas de los 130º. Nunca uses tu plancha o rizador con el pelo mojado, y asegúrate de usar siempre un acondicionador después del champú (algunos de los ingredientes que suelen llevar pueden ayudar a aislar mejor el pelo del calor).
También es efectivo trabajar rápido: limítate a realizar una o dos pasadas, evitando que el cabello entre demasiado tiempo en contacto con la plancha, rizador o secador.
Preguntas frecuentes
¿Cómo usar un protector térmico?
Para usar un protector térmico de forma correcta, aplícalo sobre el cabello húmedo y recién lavado sobre toda la fibra capilar, de raíz a puntas, por un lado y por el otro de cada mechón. No te dejes un área sin cubrir. Si vas a usar varios productos, asegúrate de que el protector térmico es el primero que usas antes que todos los demás. Deja que se absorba durante unos minutos antes de pasar al siguiente.
¿Qué pasa si no usas un protector térmico en el cabello?
Si no usas un protector térmico antes de usar tus herramientas de calor, estarás provocando mucho más daño de lo necesario sobre la fibra capilar. Provocarás más rotura, rigidez y deshidratación. El uso de un protector térmico es una medida de protección efectiva contra la destrucción de la fibra capilar debido al uso de las herramientas de calor.
Fuentes
1. Michelle Wong, How do heat protectants work? Lab Muffin Beauty Science
1. Zhou Y, Rigoletto R, Koelmel D, et al. The effect of various cosmetic pretreatments on protecting hair from thermal damage by hot flat ironing. J Cosmet Sci. 2011;62(2):265-282.
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL