Té matcha: estas son sus propiedades y beneficios
Se dice que los samuráis tomaban té matcha para aumentar su energía y mejorar la concentración justo antes de una batalla importante. En la actualidad su consumo tiene un papel un tanto menos decisivo: es el protagonista del famoso matcha latte, una bebida energizante que es, además, tremendamente fotogénica.
Pero en realidad esta variedad de té verde se está haciendo popular en todo el mundo por otra razón: sus increíbles propiedades antioxidantes, muy beneficiosas para mantener la salud del cuerpo a largo plazo. Y es que por supuesto, también puede proporcionar interesantes beneficios sobre nuestra piel.
A continuación, estos son los principales beneficios, propiedades y usos del té matcha sobre nuestra piel y cuerpo. ¡Empecemos!
¿Qué es el té matcha? ¿Es igual al té verde?
El matcha es un polvo fino que se elabora a partir de hojas de té verde molidas. El matcha y el té verde proceden de la misma planta: la Camellia Sinensis.
Para elaborarlo, las hojas se recogen, se lavan y se secan al vapor. Una vez secadas, se muelen hasta convertirlas en polvo. Sin embargo, su diferencia respecto a otros tipo de té verde radica en que, durante el crecimiento de la planta, esta recibe un 30% menos de luz solar, lo que aumenta el contenido de clorofila y crea un bonito color verde, así como un sabor más dulce y suave. Cuanto mayor sea la calidad del té matcha, más brillante será su color y mejor su sabor.
Propiedades del té matcha
Las propiedades beneficiosas del té matcha se deben principalmente a su alto poder antioxidante, que combate la formación de radicales libres en nuestro organismo, frenando así el envejecimiento prematuro de nuestros órganos y estimulando nuestra salud en general. De hecho, contiene 5 veces más antioxidantes que el té verde, incluidos polifenoles como las catequinas.
El té matcha es rico en cafeína, pero a diferencia del café, consigue proporcionarnos el mismo estado energético sin derivar en estrés o ansiedad. ¿Cómo lo consigue? Pues gracias a su contenido en L-teanina, un aminoácido que tiene un efecto calmante y que en conjunción con la cafeína estimula las redes neuronales, además de prolongar el estado de concentración sin ponernos tan nerviosos.
Además, posee vitaminas A, B1, B2, B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y C; y también muchos minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, cromo e incluso selenio.
5 beneficios del té matcha para la piel
Gracias a sus interesantes propiedades, este ingrediente natural se ha convertido en un aliado para la salud de nuestra piel. Aplicado de manera tópica y como ingrediente en las fórmulas de algunos cosméticos, estos son sus beneficios:
- Protege la piel: combate los radicales libres derivados del estrés oxidativo gracias a su alto contenido en antioxidantes. Esto ayuda a ralentizar los primeros signos de envejecimiento. Además, protege la piel de los daños causados por los rayos UV, que aceleran el envejecimiento y degradación de la piel a todos los niveles.
- Trabaja en equipo junto con la vitamina C: en conjunción con otros antioxidantes como la vitamina C, se multiplica su poder para combatir el envejecimiento de la piel.
- Combate las bacterias causantes del acné: ¿Has oído hablar de las catequinas? Son un tipo de antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias que causan el acné y ayudan a reducir la inflamación y la irritación de la piel que pueden provocar brotes, rojeces e incluso afecciones como el eczema y la rosácea. ¡Y el matcha está lleno de ellas!
- Regula la producción de sebo: es interesante contar con este ingrediente en tus mascarillas faciales por su poder seborregulador.
- Estimula la producción de colágeno y elastina: proteínas responsables de sostener la dermis y mantenerla fuerte. El resultado es una piel más fuerte y de aspecto más saludable.
¿Cómo utilizar el té de matcha sobre la piel?
Como siempre, la mejor manera de utilizar un ingrediente con propiedades antioxidantes sobre la piel no es la aplicación directa de este producto en crudo. Si no, todos andaríamos aplicando mascarillas de zumo de naranja cada mañana en lugar de un sérum de vitamina C, ¿verdad? Pero con lo inestables que son los antioxidantes en contacto con el aire, necesitan ser acompañados de otros ingredientes que potencien su efecto.
Para aprovechar al máximo las cualidades del té matcha sobre la piel, hay que buscar cosméticos que incluyan este ingrediente u otro tipo de té verde en su fórmula. Así nos aseguramos de obtener todos sus beneficios.
¿Cómo consumir té matcha?
Además de las interesantes propiedades que le aporta a tu rutina de skincare, no podemos dejar de lado los grandes beneficios que tiene incorporar el té matcha en tu dieta. Estas son las formas más comunes de consumirlo:
Infusionado como té
Para preparar un té caliente, añade entre 1 a 2 cucharaditas de polvo de matcha sobre 1 taza de agua caliente, sin que llegue a hervir. Remueve con un batidor de bambú hasta que esté completamente disuelto y espumoso. Puedes añadir un poco de miel o néctar de agave para endulzar, ¡y listo!
En bebidas frías
Otra forma popular de consumir matcha es incorporar de 1 a 2 cucharaditas al preparar tus batidos y/o licuados de frutas y verduras.
Y si eres más de té helado, solo agrega el mismo matcha al agua o a la leche vegetal fría (ya sea de avena, de almendras, de coco, etc) y remueve.
Matcha latte
Prepara tu café con leche de la mañana disolviendo el matcha instantáneo en el agua caliente y tu edulcorante favorito.
Para hornear y cocinar
¡Sí, también te puedes poner creativo en la cocina! Su forma en polvo hace que sea fácil añadir matcha a todo tipo de recetas, desde magdalenas, tortitas, gofres, galletas, guarniciones para guisos y mucho más.
Conclusión
No hay duda de que el matcha aporta una gran cantidad de beneficios que pueden mejorar la salud y el aspecto de tu piel. Tanto si bebes el té como si lo aplicas directamente sobre el cutis, es un gran complemento para mantenerte feliz y saludable.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!
Entérate de todo
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL