Los 7 mejores primers para mantener tu base de maquillaje intacta

26 Jun, 2021

primers prebases maquillaje mejores

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

La necesidad (o no) de uso de un primer debajo de la base de maquillaje es uno de los debates más acalorados de la comunidad beauty ahora mismo. Sus detractores aseguran que no es necesario utilizar un producto específico con este propósito y que con ciertos productos de cosmética es suficiente, como un gel hidratante facial o crema hidratante, mientras que sus partidarios nunca aplicarían una base de maquillaje sin él debajo.

¿Quién tiene razón y quién se equivoca? Quizás nunca lo sabremos. Pero lo que si podemos asegurar es que la preparación previa a la aplicación de una base de maquillaje es necesaria y debe de estar adaptada a tu tipo de piel para conseguir un resultado flawless. Y en este artículo vamos a hablar sobre los mejores primers o prebases de maquillaje según tu tipo de piel.

¿Qué es un primer o prebase y para qué se utiliza?

Un primer es exactamente lo que podemos imaginarnos por su nombre: un producto preparatorio que se aplica justo después de tu rutina facial y antes de empezar con el maquillaje, que crea el lienzo perfecto para conseguir un resultado súper pulido en la piel. 

De hecho, tu primer o prebase puede ser tu sérum de ácido hialurónico, una crema para pieles grasas que controle los brillos o un producto específicamente diseñado como prebase, que es sobre los que vamos a hablar hoy.

¿Cómo aplicar un primer antes del maquillaje?

A diferencia de los productos fijadores del maquillaje, como los polvos fijadores o los sprays fijadores, la prebase se aplica justo después de haber terminado con tu rutina del cuidado de la piel y antes de empezar con el maquillaje.

Para aplicar el primer de forma correcta, toma un poco de producto entre tus dedos y aplícalo sobre el rostro haciendo un suave masaje. Si tu piel es grasa, aplica el primer únicamente sobre las zonas donde se genera más sebo, que suelen ser la frente, la nariz, los pómulos y la barbilla. Una vez lo has masajeado sobre el rostro, déjalo secar un rato al aire. ¡Lienzo listo!

¿Necesita mi piel realmente una prebase de maquillaje?

Depende. ¿Te gusta el acabado que logras con tu base de maquillaje o hidratante con color? Si no es así, quizás sí que necesites utilizar un producto de preparación. En su defecto, no, no necesitas ningún primer. Por ejemplo, puede ser que tengas la piel tan seca que la base de maquillaje vaya perdiendo luminosidad con el paso de las horas, o que generes mucha grasa en la zona T y siempre termines con todo el maquillaje corrido.

En ese caso, será necesario buscar un primer hidratante si tienes la piel seca o uno matificante para piel mixta y grasa si tu principal problema es el tamaño de los poros y los brillos de la piel.

Es importante saber si tu primer y tu base de maquillaje son compatibles

Tambien deberías tener en cuenta la fórmula de tu base de maquillaje: si contiene silicona, mejor opta por una prebase que esté formulada con este ingrediente. Las siliconas puedes detectarlas porque siempre terminan con -siloxane, -silane, -conol, -cones. Si en cambio tu base de maquillaje es con base agua, opta por un primer que también lo sea: de lo contrario, puede que no se lleven bien y obtengas un mal resultado.

¿Todavía no tienes claro qué primer es el mejor para tu tipo de piel? Vamos a ayudarte. A continuación, los mejores primers o prebases de maquillaje que encontrarás. ¡Empecemos!

1. El mejor primer para piel grasa y poros dilatados es de Benefit

mejor primer alisar puntos negros textura porefessional

Sí, este es uno de los primers que lo empezó todo: The POREfessional de Benefit es un primer con una lista de ingredientes basada en la silicona. ¿Qué significa esto? Pues que es perfecto para mantener los brillos a raya durante todo el día para las pieles mixtas y grasas.

La silicona cubre los poros dilatados, creando una superficie lisa que evita que el aceite entre en contacto con tu base de maquillaje, proporcionando así un acabado perfecto durante muchas, muchas más horas de lo que podría aguantar tu base intacta sin él.

 

2. El High Adderence Silicone Primer The Ordinary

primer base de maquillaj the ordinary

Sí, The Ordinary también cuenta con un par de prebases de maquillaje que funcionan bien y a un precio con el que es muy difícil de competir para el resto de marcas.

Este en concreto es el High Adderence Silicone Primer, un producto ideal para evitar brillos en pieles con tendencia a secretar grasa y que de igual forma que el anterior, lo consigue gracias a la presencia de silicona en la fórmula.  

Solo recuerda que es mejor usarlo únicamente en la zona T, que es donde en general queremos evitar la aparición de aceite con el paso de las horas.

3. El mejor primer para piel seca de Embryolisse

mejor primer maquillaje piel seca embryolisse crema

Con las pieles secas, lo que buscamos en un primer es totalmente distinto: en lugar de cubrir poros dilatados y evitar que la piel genere aceite, queremos prolongar la hidratación para minimizar la apariencia de líneas finas, evitar parches secos y asegurar que con el paso de las horas la base de maquillaje mantiene su jugosidad o efecto dewy.

El Lait Créme Concentré de Embryolisse es una crema hidratante (como ya te he dicho, puede ser cualquier producto que te funcione bien) para piel seca que se ha convertido en el primer favorito de muchos maquilladores casi de manera accidental: debajo de cualquier base de maquillaje con base agua consigue un acabado precioso, con hidratación prolongada y sin parches resecos.

4. El primer hidratante Hydrogrip de Milk Makeup

mejor primer para piel mixta grasa milk makeup hydrogrip

Este producto de MILK Makeup es uno de esos afortunados que logran hacerse virales en TikTok y todo el mundo corre a comprarlos de manera casi automática.

El Hydrogrip Primer es una prebase en formato gel que tiene como objetivo hidratar, crear una base de alta adherencia y lograr un acabado natural sobre la piel normal o seca. Está formulada a base de agua de aloe, glicerina y algún que otro ingrediente que le aporta la magia de la adherencia a esta prebase.

Ciertamente es especial, y hay gente que lo odia o lo ama: una vez aplicado sobre la piel tiene un acabado ligeramente pegajoso, perfecto para «enganchar» la base de maquillaje que le pongas encima y mantenerla en su sitio durante todo el día.

 

5. El primer clásico Prep + Prime de MAC

mejor primer maquillaje mac prep + prime

Si tu piel no se encuentra en el extremo de la piel muy seca o muy grasa, prueba con esta mítica prebase de MAC, la Prep + Prime. En lugar de ser pesada y densa, como las prebases destinadas a frenar la producción de aceite, tiene una textura entre sérum y gel muy agradable e incorpora tanto agua como silicona en su fórmula, además de varios extractos de flores y plantas como la Camelia o el té verde.

Es un básico entre maquilladores por su buena performance sobre casi cualquier tipo de piel.

Leer: Uñas de gel: cuánto cuestan, riesgos y diferencias con las acrílicas

 

6. El mejor primer hidratante para piel muy seca de Bobbi Brown 

mejores prebases primers maquillaje para piel muy seca bobbi brown

Si tu piel es más seca que el desierto del Sáhara, la prebase Vitamin Enriched Face Base de Bobbi Brown puede convertirse en tu favorita. 

Este primer contiene (sorprendentemente) ingredientes que también encontraríamos en una buena crema hidratante para piel seca: manteca de karité, escualano, ácido hialurónico y vitaminas B, C y E. Proporciona un acabado súper bonito y aterciopelado, que durará varias horas intacto. Es ideal para un look de maquillaje natural.

 

7. El mejor primer para piel grasa Low Cost: Catrice Prime & Fine

prebases de maquillaje piel grasa low cost

Si te preguntas cuál es el mejor primer para piel grasa que puedes encontrar por menos de 5 euros la respuesta es fácil: es el Prime& Fine de Catrice. Se trata de un primer que aguanta muchísimas horas y evita la secreción excesiva de aceite, además de difuminar el aspecto de los poros dilatados.