Así es cómo conseguirás un maquillaje natural (no-makeup look)

19 Ago, 2021

maquillaje natural no makeup look

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Lejos quedaron ya esos looks de maquillaje recargados y estridentes, típicos de la primera generación de las gurús de belleza de Instagram y Youtube. Que sí, que en cámara se veían estupendos, pero en la vida real y sin un aro de luz delante nos provocan un efecto máscara nada deseable.

Con el auge del mundo del cuidado de la piel han cambiado las tornas: ahora preferimos lucir una piel bonita y cuidada, cuya salud es prioritaria al uso del maquillaje. Aún así, no lo hemos abandonado del todo (ni mucho menos). Nos gusta el maquillaje natural, efecto dewy skin o piel jugosa. Y sí: necesitamos varios ítems de maquillaje y cierta técnica para conseguirlo. ¡Muy atenta!

Cómo conseguir un maquillaje natural, efecto «cara lavada»

La clave para conseguir un maquillaje lo más natural posible es una combinación entre una buena preparación de la piel y el trabajo del maquillaje utilizando muy poco producto y una buena técnica, al contrario de lo que solemos ver en TikTok: personas dibujando triángulos con concealer directamente con el aplicador, o barnizándose la base de maquillaje de forma industrial.

Lo mejor es empezar poco a poco y capa tras capa: si nos gusta un resultado más intenso en las mejillas insistiremos un poco más en la zona, o si nos apetece jugar con las luces usaremos más iluminador. Pero recuerda: menos es más. 

1. Prepara tu piel 

Si no cuentas con una rutina de skincare específica, entonces debes empezar a construirla antes de intentar cualquier look de maquillaje. Dicho esto, ¿necesitas un primer o prebase de maquillaje? En general, no. Si tu piel es normal o seca será suficiente con comenzar con la piel limpia y con un sérum o crema hidratante (si es de día no te olvides del protector solar).

Y si es mixta o grasa, lo más seguro es que los brillos te jueguen una mala pasada a medida que van pasando las horas. El aceite de la piel tiene tendencia a «deshacer» el maquillaje que le pongas encima, así que utiliza un primer específico para piel grasa exclusivamente sobre las zonas donde más grasa generas: frente, nariz, mejillas y barbilla. De este modo, a tu piel va a costarle más secretar grasa y arruinar el look conseguido en cuestión de horas.

mejor primer maquillaje mac prep + prime

Primer rostro Prep + Prime de MAC

mejor primer maquillaje piel seca embryolisse crema

Lait-Crème Concentré de Embryolisse (piel seca)

2. Aplica una base de maquillaje de cobertura media para un efecto natural

La base de maquillaje de cobertura media es realmente la más versátil de todas: puedes ir construyendo capa tras capa para una alta cobertura, usarla tal cual o mezclarla con un poco de tu crema hidratante para aumentar su transparencia y jugosidad.

¿Cómo aplicarla? Vierte un poco de base de maquillaje en el dorso de tu mano y toma producto con la brocha. Aplica muy poca cantidad en las áreas más centrales del rostro, que son las que normalmente necesitan esa cobertura. Masajea para difuminar bien la base e integrarla con el rostro. En las áreas más lejanas del centro puedes obviar el uso de la base, y puedes aplicar un poquito en la zona del comienzo del cuello, para que no se note que la llevas puesta.

La clave es no crear un efecto máscara: usa poco producto e intégralo únicamente donde lo necesites.

la base de maquillaje en stick make up forever stick

Base de maquillaje Ultra HD de Make Up For Ever

base de maquillaje larga duracion airbrush flawless foundation charlotte tilbury

Airbrush Flawless Foundation de Charlotte Tilbury

3. Usa un corrector o concealer

Si la zona de la ojera es más oscura de lo que te gustaría, puedes usar un corrector para corregir el tono e iluminar un poco la zona. El corrector que vayas a usar dependerá bastante de tu tipo de piel: si es seca apuesta por uno hidratante, si es grasa opta por uno con acabado mate. Asegúrate de que el tono de este producto cercano a tu color de piel (como máximo un tono por encima).

Aplica unos puntitos bajo cada ojera y difumina con una brocha pequeña. Puedes iluminar un poco el lagrimal si sientes que la zona es muy oscura, o crear el efecto lifting aplicándolo en la zona superior más externa de tu párpado inferior (un poco más arriba de donde aplicarías el highlighter).

mejores correctores antiojeras born this way

Corrector Born This Way de Too Faced

mejores correctores de ojeras piel seca nars

Radiant Creamy Concealer NARS

4. Polvos bronceadores

Ahora es el momento de definir un poco los ángulos del rostro. Nada exagerado a la Kim Kardashian, por supuesto. Usa unos polvos bronceadores sin matiz anaranjado, es decir, que esté unos tonos por debajo de tu color natural de piel sin ser demasiado cálido. 

Aplícalos creando una sombra que nazca donde empieza tu oreja (sí, en la zona de las patillas si las tuvieras) para crear un pómulo prominente ficticio. Puedes crear otra sombra en la zona de la frente, muy cerca de la línea del pelo.

polvos bronceadores baratos city bronzer de maybelline

City Bronzer de Maybelline

bronceador en stick milk makeup

Bronceador en stick de Milk Makeup

5. Usa un colorete o blush para dar color al rostro

El colorete es el protagonista de los looks de este año, y en un look de maquillaje natural puede suponer un elemento clave para aportar frescura y jugosidad al rostro. 

Apuesta por un colorete en crema o líquido para conseguir un efecto muy natural, con tonos rosáceos o corales que le sienten bien al subtono de tu piel. 

Aplícalo justo encima de la línea que has marcado con el bronceador para un efecto lifting (en la parte más externa y de forma ascendente) o en las zonas donde te daría el sol de forma natural para un look más aniñado o e-girl.

mejor colorete mate nudestix

Colorete con brocha de Nudestix 

mejores coloretes liquido orgasm blush

Colorete fluido Orgasm de NARS

6. Utiliza el iluminador (sutilmente)

El objetivo de este look no es brillar cual bola de discoteca, así que opta por un iluminador líquido o en crema con partículas brillantes de pequeño tamaño, es decir, que el glitter sea prácticamente indetectable (o nuestro objetivo de la naturalidad se pierde por completo).

Aplica unos puntitos en la parte alta de los pómulos, formando una línea ascendente. Difumina bien para que no se vea ningún trazo. También puedes aplicarlo sobre el arco de cupido de tus labios, la punta de la nariz o, en general, sobre cualquier punto del rostro que quieres destacar.

iluminador liquido charlotte tilbury flawless filtr

Hollywood Flawless Filter de Charlotte Tilbury

mejores iluminadores make up forever

Iluminador Pro Light Fusion de Make Up For Ever

7. Define tus cejas

Si tienes la suerte de haber nacido con unas cejas pobladas y con los pelos en su sitio, felicidades. Si no, puedes utilizar un lápiz de cejas para darles forma: menos definida en la parte del entrecejo y más marcada a medida que llega al final. También puedes usar un gel para mantener los pelos hacia arriba, si te gusta el efecto bushy brows.

lapiz de cejas para morenas brow pencil fenty beauty

 MVP Ultra Fine Brow Pencil de Fenty Beauty

lapiz de cejas para rubias anastasia beverly hills brow wiz

Brow Wiz de Anastasia Beverly Hills

8. Máscara de pestañas

Aplica una máscara de pestañas que te proporcione longitud, volumen y color (también las hay transparentes) haciendo un giro con la muñeca hacia arriba. Para un efecto un poco más dramático aplica una doble capa.

mejor mascara de pestañas roller lash mascara benefit

 Rimmel Roller Lash de Benefit 

mejor mascara pestañas postizas hypnose drama lancome

Máscara de pestañas Lancôme Hypnose Drama

9. Labios

Utiliza un delineador un par de tonos más oscuros del color natural de tus labios y dale forma al borde más externo del labio. También puedes utilizar un pintalabios para dar un toque de color. Difumínalo y termina con un toque de gloss en el centro del labio inferior (si te gusta el efecto).

pintalabios gloss fenty beauty

 Slip Shine Sheer Shiny Lipstick de Fenty Beauty

mejores pintalabios nude audacious barbara nars

Pintalabios Audacious de NARS