Retiran el desodorante Nuud del mercado francés

9 Sep, 2023

retirada mercado nuud desodorante<br />

 

 

Hace unas semanas el desodorante de la marca española Nuud fue retirado del mercado francés. Enorme fue mi sorpresa, puesto que algunas conocidas lo recomendaban sin parar.

La Agencia Nacional de Medicamentos de Francia investigó los sucesos reportados por algunos usuarios del producto, que experimentaron la aparición de quistes dolorosos y que en algunos casos tuvieron que ser tratados con antibióticos.

Después de más investigaciones, el organismo apunta que el producto puede favorecer la aparición de los quistes (aunque no sea la causa directa) al taponar los poros de la piel y facilitar las infecciones.

 

¿Qué ingredientes lleva?

 Según la ANMF, la fórmula es demasiado grasa y puede obstruir las glándulas sudoríparas. Lleva aceite de coco, almendras y ricino, aunque desde la agencia indican que estos ingredientes no causan estos efectos secundarios por separado.

Aquí puedes ver el INCI del producto:

Capric/Caprylic Triglyceride, Ricinus Communis Seed Oil, Zinc Oxide, Prunus amygdalus dulcis oil, Stearalkonium Bentonite, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Hydrogenated Castor Oil, Copernicia Cerifera Cera, Propylene Carbonate, Silver. 

¿Qué va a ocurrir a partir de ahora?

Nuud está reformulando el producto para que sea menos oleoso y así reintroducirlo en el mercado francés. Desconocemos de momento si va a cambiar la fórmula para el resto de países en que se comercializa. 

¿Y qué dice la marca?

Esto es lo que dice Nuud al respecto en su web:

«A principios de agosto decidimos retirar voluntariamente Nuud del mercado francés. Hemos estado trabajando diligentemente en una fórmula nueva, menos grasa, para reducir los casos extremadamente raros de obstrucción de los poros e irritación de la piel, especialmente después del afeitado y el uso excesivo del producto.

Tenga la seguridad: todos los ingredientes de nuestro desodorante son 100% seguros y han sido probados individualmente.

Al utilizar nuestros productos, siga nuestras instrucciones de uso de productos para evitar cualquier molestia:

– Limite las aplicaciones a una vez cada 2 días para evitar la obstrucción de los poros. No lo use en exceso.
– Evite su uso inmediatamente después del afeitado o depilación, y no lo aplique sobre la piel dañada o heridas.
– Aunque es extremadamente raro, cualquier signo de inflamación o quistes debería provocar la interrupción inmediata.
– No utilizar el producto en situaciones que puedan favorecer la maceración, como obesidad, depilación concurrente o Hidradenitis – Supurativa.»

Cuál es el problema

El problema es que la marca que comercializa este producto utiliza el marketing de la cosmética «sin»: sin parabenos, sin derivados del petróleo (¿tú sabes lo segura que es la vaselina?), etc. Este tipo de discurso trata de vendernos que todo lo natural es mejor, y todo aquello que no lo es, es tóxico.

Y ojo: utilizo muchos productos de marcas que se posicionan así en el mercado, me gustan y no los cambiaría por nada. De hecho, conozco muchas personas que adoran este desodorante.

Conclusión

Este tipo de sucesos son posibles, pero no habituales. Cuando el organismo pertinente emite un aviso de este tipo hay que tomárselo en serio.

La fantasía de que lo «natural» es mágico se rompe en el momento en que nos damos cuenta que no es siempre mejor, y que lo realmente importante es que las marcas se aseguren de que un producto es totalmente seguro antes de lanzarlo al mercado. Los estudios clínicos sirven para evitar escenarios como este. 

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

You have Successfully Subscribed!