Las 14 mejores aguas micelares que encontrarás
Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.
El agua micelar se ha convertido en el desmaquillante preferido de la mayoría de consumidoras de belleza. Y no es difícil entender el porqué: es ligera como el agua y deshace el maquillaje y protector solar con un solo gesto.
Su origen es francés, y es la competidora europea a los bálsamos desmaquillantes o aceites desmaquillantes, tan típicos de las rutinas de limpieza coreanas. Optar por uno u otro dependerá únicamente de tus preferencias en cuanto a texturas y acabado sobre la piel. ¿No te importa la sensación del aceite sobre la piel? Opta por aceites y mantecas. En cambio, si odias las texturas fundentes, elige una buena agua micelar.
Cabe destacar que muchos fabricantes aseguran que el agua micelar es suficiente como único paso de higiene facial, pero yo no contaría con ello si llevas maquillaje a diario. Siempre quedan restos sobre la piel que a la larga pueden provocar irritación, sobre todo en las pieles más sensibles. Por este motivo, es necesario incluirla siempre en un ritual de doble limpieza y completarla con el paso final del limpiador facial con base agua.
Qué es el agua micelar
El agua micelar es una combinación de agua purificada, ingredientes hidratantes como la glicerina y moléculas de tensioactivos muy suaves. Las moléculas de esos tensioactivos suaves se agrupan naturalmente y forman unas esferas microscópicas llamadas micelas, que actúan como imanes para la suciedad y el aceite.
LEER: Qué es el agua micelar y cuáles son sus beneficios
Qué diferencias hay entre un limpiador normal y un agua micelar
La principal diferencia entre un limpiador facial normal, de esos que espuman y se aclaran con agua, es la presencia de micelas en el agua micelar. Estas «bolitas» son las encargadas de retirar los residuos de la piel, en lugar de la espuma.
¿El agua micelar se enjuaga con agua?
El agua micelar no se aclara con agua tras su uso, aunque siempre es mejor realizar una limpieza con un gel o crema después de usarla.
¿Es el agua micelar apta para la piel sensible?
Sí. De hecho, es una excelente opción para limpiar suavemente este tipo de pieles sin usar agua del grifo dura o surfactantes fuertes, que pueden desestabilizar el pH de la piel y dañar su función barrera según este estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science. Aún así, es mejor aclararla una toalla húmeda o con agua porque las micelas que queden sobre la piel pueden causar irritación.
Qué no hace el agua micelar
El agua micelar es capaz de retirar cierta cantidad de maquillaje sobre la piel, pero no tiene la suficiente capacidad de limpieza como para eliminar por completo la máscara de pestañas waterproof o un maquillaje abundante. Para ello es mejor utilizar un desmaquillante potente.
LEER: Cómo lavarse la cara de forma correcta en 10 pasos
Cómo usar el agua micelar
Por la mañana, y especialmente si tienes la piel sensible, es suficiente con una pasadita de agua micelar por el rostro, en lugar de un aclarado con agua (puedes hacerlo si tu piel lo necesita).
En tu rutina de noche, la cosa cambia: el rostro está sucio después de todo el día y hay que limpiarlo en profundidad. Para eliminar de manera fácil tu base de maquillaje o máscara de pestañas, empapa un algodón (o cualquier alternativa más ecológica, ehem) con un chorrito de tu agua micelar favorita y déjalo reposar sobre cada ojo durante unos 30 segundos. Luego frota un poco y verás que cualquier resto de maquillaje se desprende con facilidad. Úsala también en todo tu rostro para acabar con el protector solar u otros productos de maquillaje, como el eyeliner.
Aunque lo parezca, tu limpieza no estará completa hasta que uses un gel facial limpiador y termines con un aclarado con agua. Es buena idea que tu limpiador facial incorpore un exfoliante como el ácido salicílico, por ejemplo.
Si vas a ir a hacer deporte y vas maquillada, una pasadita con agua micelar te ayudará a llevar un correcto cuidado de la piel antes y después del gym.
A continuación, las mejores aguas micelares para cada tipo de piel.
1. El agua micelar que lo empezó todo: Sensibio de Bioderma
El agua micelar Sensibio de Bioderma es el producto que popularizó el concepto de agua micelar como ítem de culto en las farmacias francesas, y es recomendada habitualmente por especialistas del cuidado de la piel, incluida la Dra. Shereene Idriss, dermatóloga especializada en rejuvenecimiento facial con consulta en Nueva York. Es tan suave que hasta las pieles más sensibles la toleran, incluso es buen producto para la rosácea.
Yo la he usado bastante a lo largo de los años y considero que se encuentra entre las más eficaces y amables con la piel de entre todas las que he probado.
2. El agua micelar Ultra de La Roche Posay
El agua micelar ULTRA de La Roche Posay para pieles sensibles contiene glicerina, un ingrediente suavizante que gustará a todo tipo de pieles pero la hace especialmente apta para pieles secas. También incorpora agua termal. Me gusta mucho, junto con la primera.
Relacionado: Review sobre el agua micelar ULTRA de La Roche Posay
Fuente: Superhonesta
3. El agua micelar de Nezeni Cosmetics
El agua micelar de Nezeni Cosmetics es multifuncional: en un único paso limpia la piel de impurezas, hidrata y tonifica de manera muy suave. Nos gusta que incluya aloe vera antiinflamatorio en su fórmula, además de su riqueza en extractos naturales, como el de jengibre y el de manzana, ambos antioxidantes. Tiene una caducidad cerrada de dos años a partir del momento de su fabricación debido a sus niveles bajos en conservantes.
4. El agua micelar para pieles grasas o con acné Cleanance de Eau Thermale Avène
El agua micelar de la gama Cleanance de Eau Thermale Avène es un perfecto producto contra el acné (el gel limpiador facial de la misma gama es otro top ventas). Su fórmula incorpora agua termal de Avène, que calma la irritación tan típica de este tipo de piel, además de desmaquillar y retirar la protección solar con facilidad sin resecar ni castigar la piel.
5. El agua micelar iluminadora suave de Naobay
Este agua micelar tiene una lista de ingredientes que te gustará si te va lo natural. Contiene aloe vera, glicerina, extracto de limón, frambuesa, camelia y salvia, todos ellos de origen orgánico. Esta mezcla de ingredientes, además de proporcionar un olor muy agradable, le proporciona cierta función antioxidante e iluminadora.
6. El agua micelar para pieles secas de Uriage
La fórmula del agua micelar de Uriage destaca por su simplicidad, y eso me encanta. Es más que apta para pieles secas e incorpora extracto de arándano y agua termal de Uriage hidratante.
7. El agua micelar clásica Todo en 1 de Garnier
Hay muchísima gente que jura por el agua micelar de Garnier. A mí personalmente no es la que más me gusta, pero reconozco que funciona bien. Por el precio que tiene, vale mucho la pena, y además la encontrarás en cualquier supermercado.
8. El agua micelar para todo tipo de piel Vinoclean de Caudalie
Como es habitual en los productos de la gama Vinopure de Caudalie, su agua micelar para todo tipo de pieles incorpora agua de uva bio. Limpia con suavidad cara, ojos y labios para un acabado impecable. Es muy ligera y agradable de utilizar.
9. Agua micelar para pieles secas Hydrabio de Bioderma
Si tu piel es seca, muy seca o está deshidratada y no te gustan los bálsamos y aceites desmaquillantes (que serían tu solución ideal), apuesta por este agua micelar. La versión Hydrabio del agua micelar más famosa de todos los tiempos tiene un acabado más hidratante sobre las pieles con problemas para retener la hidratación y se aclara con la misma facilidad que cualquier otra agua micelar. Es, bien utilizada, un genial desmaquillante de ojos.
10. El agua micelar natural de Apivita
Cada vez que probamos un producto de Apivita, nos enamoramos un poco más de la marca: sus productos contienen gran número de ingredientes naturales, y suelen ser un gran acierto. Y es que esta agua micelar con rosa y miel limpia con la máxima suavidad todo el rostro, además de dejar un aroma delicioso.
12. El agua micelar calmante Very Rose de Nuxe
Este agua micelar es también apta para pieles secas y muy secas. Funciona correctamente, lo que más me gusta de ella puede que a ti no te guste si tienes la piel sensible: lleva perfume. Eso significa que puede causar más irritación de la que te gustaría. Pero la experiencia de utilizarla es muy sensorial, y huele a rosas.
13. El agua micelar de Klorane para ojos sensibles
Querida, si llevas lentes de contacto esta agua micelar es para ti: funciona especialmente bien en ojos sensibles. Su corta lista de 6 ingredientes desmaquilla de manera efectiva la cara, los ojos y los labios. Deja la piel con una sensación de limpieza, calma y suavidad al tacto.
14. El agua micelar para piel sensible de Vichy
Este agua micelar es un producto limpiador suave pero efectivo creado para específicamente para pieles sensibles. Limpia, elimina el maquillaje y protector solar y calma la piel, todo en un solo paso. No es necesario enjuagar, según la marca. Lleva pantenol (vitamina B5) y agua volcánica de Vichy rica en minerales para ayudar a hidratar y reforzar la barrera de la piel.
Cómo funciona el agua micelar
El agua micelar es una mezcla de agua con micelas, pequeños grupos de moléculas que atraen la grasa. Cuando se aplica sobre una piel con residuos como maquillaje o el exceso de aceite, estas micelas contribuyen a descomponer la parte grasa de estas impurezas a la vez que proporciona hidratación a la piel.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas preguntas frecuentes relacionadas con el agua micelar:
¿Es buena idea usar agua micelar sobre piel grasa o con acné?
Sí, usar un agua micelar sobre piel grasa es un método de limpieza muy adecuado. Las micelas atrapan los residuos y grasa de la piel de forma muy suave, sin irritarla en exceso. Por lo tanto, es excelente como primer paso desmaquillante en pieles con tendencia a desarrollar lesiones acneicas.
¿Es lo mismo un tónico y un agua micelar?
No, un agua micelar y un tónico no son lo mismo. Ambos se aplican de forma similar y tienen un alto contenido en agua, pero el agua micelar es un producto de limpieza facial, mientras que un tónico es una solución que contiene activos beneficiosos para la piel. Este último se aplica justo después de la limpieza facial.
¿Cuáles son las ventajas de usar un agua micelar?
Las principales ventajas de usar agua micelar frente un gel limpiador facial normal son dos. La primera es que es más práctica, ya que puedes desmaquillarte en cualquier lugar sin agua y con la ayuda de un algodoncito. La segunda es que justamente por eso es ideal para pieles secas o muy sensibles: no hay necesidad de mojar la piel con agua en el momento de la limpieza, algo que puede causar mucha sequedad e irritación sobre pieles reactivas.
Relacionado: Los mejores limpiadores faciales para pieles secas
¿Puedes usar el agua micelar todos los días?
Sí, no hay problema en usar el agua micelar a diario. Aún así, no es suficiente como único paso de limpieza si tenemos la piel grasa, llevamos maquillaje o protector solar. Por lo tanto es mejor complementarla con un segundo paso de limpieza facial mediante el uso de un gel o una crema limpiadora.
Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!