Aceite de árbol de té: propiedades y beneficios

14 Sep, 2022

aceite de arbol de te beneficios propiedades

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Si existe un aceite con un olor realmente intensito, ese es el aceite de árbol de té. O lo amas o lo odias, pero la realidad es que es una excepción interesante entre todos los aceites esenciales debido sus múltiples beneficios para la piel.

Estamos acostumbrados a verlo en las etiquetas de productos para combatir el acné, ya que su poder antimicrobiano lo convierte en un perfecto aliado de otros activos efectivos, como el ácido salicílico. 

Aún así, una pequeña advertencia antes de que empieces a rociarte con él: sigue siendo un aceite esencial. Eso significa que tiene un elevado potencial alergénico, y por lo tanto las pieles más sensibles tienen que ir con especial cuidado con él debido a las posibles irritaciones que puedan derivarse de su uso.

Puntos clave

  • El aceite de árbol de té es un aceite esencial con poder antibacteriano y antifúngico
  • Las personas con piel sensible deben de ir con mucho cuidado con su aplicación o evitarla por completo debido a la posibilidad de irritación
  • Es útil para tratar el acné, infecciones de la piel e irritaciones, entre otros. 

Qué es el aceite de árbol de té 

El aceite del árbol del té se extrae de las hojas de la Melaleuca alternifolia, una planta originaria de Australia que los aborígenes llevan utilizando durante miles de años para tratar heridas y otros problemas de la piel. En la actualidad podemos encontrarlo en forma de aceite esencial sin diluir.

Qué beneficios tiene el aceite de árbol de té para la piel

El aceite de árbol de té es un excelente antiséptico y antifúngico, pero no debes olvidar que al tratarse de un aceite esencial puede causar problemas si lo usas de manera incorrecta, sobre todo en las pieles más sensibles. 

  • Combate el acné y regula la grasa de la piel: gracias a sus excelentes propiedades antibacterianas y antimicrobianas, este aceite esencial tiene cierto potencial para combatir las lesiones del acné, además de contribuir a regular la grasa de la piel. Incluso puede ayudar a difuminar las marcas que el acné puede dejar tras su paso (no sin olvidarte de usar un protector solar facial a diarpiel io).
  • Contribuye a tratar el eczema en piel seca: el aceite de árbol de té puede contribuir a calmar la piel con tendencia a la dermatitis atópica si se usa de manera correcta. Para aliviar un eczema activo, tan solo aplica unas gotitas de aceite de árbol de té en tu crema hidratante habitual y masajéalo sobre el área afectada. 
  • Reduce el picor: algunos estudios han demostrado el potencial del aceite de arbol de té para reducir el picazón de la piel, incluso si ha sido provocado por una infección cutánea. 
  • Acelera la curación de heridas: este aceite milenario tiene excelentes propiedades curativas. Puedes mezclar un par de gotas con tu pomada cicatrizante para mejorar su efectividad. 

Cómo usar el aceite de árbol de té sobre la piel 

El aceite de árbol de té tiene múltiples beneficios para la piel, pero al tratarse de un aceite esencial debemos de ir con mucho cuidado con su aplicación, especialmente sobre pieles sensibles. Estos son los tips a tener en cuenta para aplicarlo sin riesgo de irritación:

  • Nunca lo apliques directamente sobre la piel: si lo haces, podrías causar una irritación indeseada. Hay que diluirlo siempre, ya sea en un aceite portador (que no sea comedogénico, como el aceite de coco) o una crema hidratante.
  • Cuidado con la cantidad de aceite que usas: amiga, usa la cabeza. El mismo olor de este aceite esencial nos indica lo fuerte que puede llegar a ser. Así que mucho cuidado: no uses más de 2-3 gotas para el área del rostro.
  • Haz un patch test sobre una área de piel: aplica un poco de este aceite sobre un área de la piel en concreto. Si al cabo de unas horas no sientes ningún tipo de irritación, puedes usarlo en el rostro u otras áreas sensibles.
  • No lo uses en áreas como los labios o el contorno de los ojos: si te fijas, estamos intentando evitar la irritación a toda costa. En el caso del contorno de los ojos, podría derivar en hiperpigmentación y hacer que tus ojeras oscuras sean todavía más visibles. 

8 usos del aceite del árbol de té para piel y cabello

Las excelentes propiedades antibacterianas y antifúngicas de este aceite lo convierten en el aliado perfecto para prevenir infecciones y acelerar la curación de heridas. 

A continuación, 8 usos del aceite de árbol de té para la piel y el cabello. 

1. Remedio anti-acné

Si prefieres decantarte por los remedios naturales, puedes usar un par de gotas en tu crema hidratante conseguir que el aceite de árbol de té penetre en tu piel y así beneficiarte de sus propiedades antimicrobianas. Regula las secreciones sebáceas y combate las bacterias causantes del acné.

2. Desinfectante de manos

Hay algunos desinfectantes de manos que contienen este ingrediente, además del alcohol, para acabar con las bacterias como la E.coli o virus responsable del resfriado común. 

3. Desodorante

El mal olor en la zona de las axilas se debe a la mezcla de sudor y bacterias que se acumulan en la zona. Los compuestos presentes en el aceite de árbol de té combaten el crecimiento de estas bacterias, evitando la aparición del malo olor. Puedes hacerte con desodorantes o antitranspirantes que cuenten con este ingrediente en su fórmula, o crear tu propio desodorante con un poco de agua y un par de gotitas de este aceite. Tan solo ten en cuenta que las recetas caseras no contienen conservantes y el producto resultante puede estropearse fácilmente.

4. Antiséptico para heridas

Puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite de árbol de té sobre una herida abierta para curarla y acelerar el proceso de cicatrización. Hazlo varias veces al día, tan solo ten en cuenta que debes observar que no te irrite la piel.

5. Repelente de insectos

Si los repelentes de insectos convencionales no te convencen, usa unas gotitas de aceite de árbol de té mezcladas con agua e introdúcelo en un envase con spray. Rocíate con esto cuando realmente lo necesites.

6. Antifúngico para las uñas

Si tienes una pequeña infección por hongos en las uñas puedes probar con unas gotas de aceite de árbol de té mezcladas con un poco de aceite conductor, como aceite de almendras, una vez al día durante varias semanas para ver algún tipo de resultado. Aunque deberías visitar a tu dermatólogo para descartar cualquier otra infección y recibir un diagnóstico adecuado.

7. Antiinflamatorio para picadas de insecto

 El aceite de árbol de té puede funcionar muy bien como antiinflamatorio para esas molestas picadas e mosquito o cualquier otro insecto. Puedes aplicar una gota directamente o rociar con un poco de agua la zona afectada. Sentirás un alivio inmediato.

8. Estimulante para el cuero cabelludo

Los champús y acondicionadores que contienen aceite de árbol de té estimulan el cuero cabelludo y contribuyen a reducir la presencia de células muertas en el área. Es genial para cuero cabelludo graso, mientras que sería mejor usar aceite de argán en las puntas para un extra de nutrición.

Entérate de todo

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL EN TU EMAIL

Síguenos en Instagram para estar a la última sobre todo nuestro contenido apto para beauty addicts. ¡Te veo allí!

You have Successfully Subscribed!