10 exfoliantes faciales para una piel súper glowy

10 Jun, 2021

mejores exfoliantes faciales cara

Superhonesta participa en varios programas de marketing de afiliación: si realizas una compra a través de nuestros enlaces recibimos una comisión sin coste añadido para ti.

Querida, atrás quedaron los tiempos en que exfoliar tu rostro era sinónimo de restregarte con fuerza un producto con gránulos, ya fueran cristales de azúcar, esferas de plástico o café: cosas que nunca tendrías que arrastrar por la delicada piel del rostro. Y por eso respiramos tranquilas.

Las fórmulas de los mejores exfoliantes faciales de hoy en día suelen prescindir de esos pequeños gránulos que exfoliaban a base de fricción y los sustituyen por los más que famosos ácidos exfoliantes y exfoliantes enzimáticos (menos comunes). 

La exfoliación mejora la textura de la piel, limpia los poros, unifica el tono de las pieles con tono irregluar y puede mejorar mucho el acné si utilizas el producto adecuado. Es más, con un uso constante, pueden estimular la producción de colágeno e incluso difuminar líneas finas y arrugas, y es genial en una rutina antiedad.

Exfoliantes químicos vs. exfoliantes físicos

Existen dos grandes grupos de exfoliantes: los físicos o mecánicos y los químicos.

  • Exfoliantes físicos: Lo has adivinado: los terribles scrubs contra el acné que usabas de adolescente forman parte de este primer grupo. Se trata de exfoliantes formados por gránulos que hay que masajear sobre la piel. Pueden provocar miles de pequeños cortes, y por lo tanto no son la mejor opción para la piel del rostro, que es súper fina y delicada. Son, en cambio, buena opción para los productos exfoliantes corporales.
  • Exfoliantes químicos: este tipo de ácidos «aflojan» los enlaces entre las células de la piel para que las más antiguas y superficiales se desprendan. Tienen múltiples beneficios, primero porque al no contener gránulos no rascan la piel y también debido a la variedad existente y que ataja problemas específicos para cada tipo de piel.

¿Qué tipo de exfoliante facial es el mejor para tu tipo de piel?

Si tienes la piel grasa, con tendencia a desarrollar puntos negros, brillos o granos, opta por un producto exfoliante a base de ácido salicílico, el mejor para este propósito. Si en cambio la tienes seca o con signos visibles de la edad, opta por el más que querido ácido glicólico, que penetra de forma un poco más profunda y puede estimular la producción de colágeno. ¿Y si tu piel es muy sensible? Opta por las bajas concentraciones de ácido láctico o algún PHA, como la gluconolactona, o apuesta por el ácido azelaico (no es un gran exfoliante pero es un buen activo multitarea).

¿En qué formato vienen los exfoliantes faciales? 

Hoy en día, los productos destinados a exfoliar el rostro vienen en todas las formas posibles: en limpiadores en gel, tónicos, sérums, cremas hidratantes… El que elijas dependerá de tus preferencias. Eso sí: si estás empezando, te recomendamos que lo hagas con un limpiador facial en gel, que al aclararse en seguida con agua irrita menos la piel. 

A continuación, estos son los 10 mejores exfoliantes faciales para cada tipo de piel. ¡Empecemos!

 

1. El exfoliante facial para puntos negros y granos 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula’s Choice

mejores productos paulas choice bha tonico exfoliante

Este es quizás el producto más mítico de Paula’s Choice: se trata de un suave exfoliante en forma líquida que incorpora ácido salicílico, el BHA más eficaz contra el acné por excelencia. Con un uso constante, los poros obstruidos se destapan, las arrugas se suavizan, y el tono de la piel se unifica. Es una buena adición a cualquier rutina para piel con acné.

 

2. El limpiador facial exfoliante Glycolic Renewal Cleanser Gel de SkinCeuticals

mejores limpiadores skinceuticals con acido glicolico

El limpidor facial Glycolic Renewal Cleanser de SkinCeuticals es un limpiador facial en formato gel formulado con un 8% de ácido glicólico combinado con 1% de ácido fítico, extracto de hoja de aloe vera y glicerina. Este limpiador exfoliante ayuda a iluminar la piel del rostro mientras elimina la grasa, la suciedad, los residuos y el maquillaje de larga duración sin dañar la barrera natural de la piel. Es apto para todos los tipos de piel.

3. Exfoliante facial físico The Unscrub de Paula’s Choice

exfoliante facial fisico the unscrub paula's choice

Sí, el exfoliante The Unscrub de Paula’s Choice es quizás uno de los únicos exfoliantes mecánicos del mundo que nos gustan. Sus pequeñas partículas están formadas por gránulos de jojoba que se van deshaciendo con el masaje y proporcionan una exfoliación suave. Además, son biodegradables.

Su textura es lechosa y retira eficazmente el protector solar, el maquillaje resistente y los residuos acumulados durante el día.

4. La mejor crema hidratante exfoliante para piel sensible Restore de Neostrata 

exfoliante facial neostrata bionic crema

Esta crema hidratante de uso diario tiene un efecto exfoliante perfecto para combatir los signos de la edad en las pieles sensibles e intolerantes. Su 10% de gluconolactona, un polihidroxiácido de alta tolerancia, ayuda a suavizar las manifestaciones del fotoenvejecimiento cutáneo reduciendo la sequedad e irritación y desvelando una piel más lisa e iluminada.

 

5. El limpiador facial exfoliante para pieles acneicas Salycilic Acid Cleanser de The Inkey List

mejores limpiadores faciales

Una buena manera de introducirte en el uso de los exfoliantes químicos es en forma de limpiador, porque solo entran en contacto con la piel durante el tiempo que dura la limpieza. Éste es de The Inkey List, contiene ácido salicílico y es perfecto para combatir el acné y las imperfecciones. Es una buena adición en una rutina para piel mixta o grasa. 

6. El sérum exfoliante para piel seca Lactic Acid 5% + HA de The Ordinary

the ordinary exfoliante quimico acido lactico 5%

Una buena opción para pieles secas y con tendencia a la irritación es este sérum con un 5% de ácido láctica y ácido hialurónico de The Ordinary, que ejerce una función exfoliante suave a la vez que hidrata profundamente la piel. Asegúrate de usar una crema hidratante oclusiva después de usarlo, tip ideal para rutinas faciales para piel seca.

 

7. El gel exfoliante facial para piel seca Glicoisdin 25 Intenso  

exfoliante facial glicolico isdin

Glicoisdin viene en formato gel, es muy ligero y de rápida absorción e incorpora un 25% de ácido glicólico parcialmente neutralizado que equivale realmente a un 8.5% de ácido glicólico libre. Incorpora aloe vera para paliar la posible irritación. quepueda causar.

 

 

8. El microexfoliante facial Daily Microfoliant de Dermalogica 

peeling facial dermalogica daily micro exfoliant

Otro genial exfoliante que combina exfoliación mecánica con química  es el Daily Microfoliant de Dermalogica, que viene en formato polvo y hay que mezclar con un poco de agua. Es perfecto para todo tipo de piel, pero gustará especialmente a las pieles con acné y textura irregular.

Contiene partículas súper pequeñas a base de polvo de arroz que se activan al entrar en contacto con el agua, liberando papaína, ácido salicílico y enzimas de arroz retirar la capa más superficial de la piel. El ácido fítico de salvado de arroz, té blanco y regaliz unifican el tono, mientras que una mezcla súper calmante de avena coloidal y alantoína calman la piel a diario.

 

 

9. El exfoliante Glycolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary 

the-ordinary-tonico-glycolic-producto

Este es un buen producto de The Ordinary. Se trata de un líquido exfoliante con un 7% de ácido glicólico, perfecto para pieles normales y secas. Lo único a tener en cuenta es que, pese a que según ellos se trata de un tónico, no debemos tratarlo como tal: en lugar de un uso diario, úsalo una o dos veces por semana. En caso contrario, puede ser demasiado fuerte para ti.

 

10. El gel anti imperfecciones Biretix Tri-Active de Cantabria Labs  

productos con niacinamida biretix

Este producto se trata de un gran multifunción: incorpora ácidos y retinoides para combatir las imperfecciones de forma eficaz. Más concretamente, contiene ácido glicólico, ácido salicílico, niacinamida y una mezcla de retinoides suaves. Si tienes una piel con textura irregular, acné y puntos negros, te va a gustar. 

Los mejores productos para acabar con la rosácea