¿Qué pasa si utilizas maquillaje caducado?

1 Feb, 2018

 

La parte teórica la sabemos todos: cuando un producto cosmético pasa de su fecha de caducidad, hay que tirarlo y reemplazarlo por otro. Pero… ¿En serio que renuevas tu rímel cada 3 meses? ¿O tiras pintalabios casi sin estrenar después de un año?

Exacto. Yo tampoco.

Lo cierto es que la mayoría de nosotras pasamos olímpicamente de esta norma, según indica este estudio. Si huele bien y tiene buen aspecto, ¿por qué debería tirarlo? Además, conozco a poca gente que haya muerto por sobredosis de maquillaje caducado.

Entonces…

¿Qué pasa realmente si utilizas maquillaje caducado?

¿Y cuáles son las consecuencias reales sobre tu salud?

Para empezar, depende del producto. Y tranquila, no es tan terrible como te piensas (en la mayoría de casos).

Así que para responder a esas preguntas, he decidido consultar fuentes especializadas en dermatología y crear este artículo, donde te expondré los riesgos de utilizar maquillaje caducado y te ayudaré a decidir cuando es momento de tirarlo a la basura.

Pintalabios caducado

Uso recomendado: 2-3 años

En general, el pintalabios tiende a resecarse con el paso del tiempo y a perder pigmento. No es un producto cuya fecha de caducidad deba preocuparnos en exceso, pero sí hay algo a tener en cuenta: es necesario tirarlo después de una infección bucal e intentar no compartirlo para evitar contagios engorrosos, como el Herpes labial. (Sí, piensa en la cantidad de probadores que te has restregado por los morritos hasta el día de hoy. Ew).

Si se trata de un Lip Gloss, es mejor descartarlo cuando empieza a tener mal aspecto y a desprender un olor desagradable. Contiene más agua y eso lo hace más delicado.

Máscara de pestañas caducada

Uso recomendado: 2-3 meses

Sí, la máscara de pestañas es uno de los productos más arriesgados de utilizar después de pasar la fecha de caducidad: a las bacterias les encantan los entornos húmedos y oscuros, y se reproducen con facilidad. En el caso de que tu rímel esté infectado, existe un riesgo muy alto de contraer infecciones oculares, como la conjuntivitis. Evidentemente, deberías tirarlo después de pasar una infección como esta. Al tratarse de una zona tan sensible, yo no me la jugaría. Recuerda que sólo tienes dos ojos y te interesa conservarlos.

Base de maquillaje caducada

Uso recomendado: 1 año (líquida)

Hay que ir con cuidado también con la base de maquillaje: al tratarse de un producto líquido hay más riesgo de proliferación de bacterias y hongos. Por eso debes estar siempre atenta a su aspecto antes de utilizarla de nuevo: si empieza a oxidarse y a cambiar de color o presenta una capa de aceite,será mejor que vaya directa a la basura.

En el caso de que tu base tenga textura polvo, podrás estirarla un poco más. Pero tampoco te pases.

Colorete o Blush caducado

Uso recomendado: 2-3 años

Como todo producto en polvo, el colorete o blush tiene mejor resistencia a las bacterias. Cuando el producto sobrepasa el año, notarás que comienza a endurecerse y a tener una difícil aplicación: debes apretar mucho para  impregnar bien la brocha. Y por eso la tienes tan hecha polvo. Llegados a este punto, ¡tíralo ya!

Si tienes colorete en crema o líquido, ya sabes: más agua, más riesgo. Deshazte de ellos a los 6 meses.

Sombra de ojos caducada

Uso recomendado: 1-2 años

Lo mismo le ocurre a la sombra de ojos: cuando caduca tiende a endurecerse y a dificultar su aplicación. Igualmente, al ser un producto que entra en contacto con el ojo, no hay que guardarlas en el neceser durante mucho tiempo.

Además, pudiendo comprar nuevas paletas de sombras bonitas y únicas, sería absurdo quedarse estancada con el típico y aburrido dúo de sombras (mi madre es muy fan ¿la tuya también?).

Lápiz de ojos o eyeliner caducado

Uso recomendado: 1-2 años (sólido), 6 meses (íquido)

Aquí nos encontramos una diferencia abismal de caducidad: el lápiz de ojos sólido dura intacto mucho más tiempo porque podemos sacarle punta e ir renovando el producto, pero el líquido, al tener más agua en su composición, deberíamos descartarlo antes.

Aunque al tratarse de un producto para los ojos, y teniendo en cuenta que para algunos looks utilizas el lápiz incluso en la línea del agua, habrá que tirarlos inmediatamente después de una infección y por supuesto, vigilar con quién los compartimos.

 

Conclusión

 

Si un producto empieza a tener mal aspecto o a oler de manera distinta, deberías tirarlo, aunque todavía no sobrepase la fecha de caducidad. Además, comprar maquillaje activamente te permitirá experimentar con distintas marcas y encontrar los productos que más te gusten.

Pero si te encariñas demasiado, no te culpo. De hecho, yo tengo un colorete inmortal del que me cuesta muchísimo deshacerme. Y la misma brocha desde hace 10 años. Y funciona igual de bien que el primer día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará leer...

Pin It on Pinterest

Share This